Crianza / Fitness/Salud / Lo más reciente! / Salud/fitness / Vida Gourmet /
jueves, 16 julio 2020

Estimula el crecimiento cerebral de tus hijos con estas comidas

Etiquetas: , , , , ,

Todos hemos escuchado que comer zanahorias puede ayudar a mejorar la vista, o que la leche rica en calcio es buena para los dientes y los huesos. ¿Pero qué hay de la mente? Pues bien según los expertos, la «comida para el cerebro» es real. Aquí te presentamos los alimentos con que puedes ayudar a desarrollar la materia gris de tus hijos.

«Desde la perspectiva de un neurocientífico, la comida es realmente fundamental para la salud cerebral, porque nuestros cerebros literalmente se alimentan de nutrientes», dice Lisa Mosconi, directora de la Iniciativa sobre el cerebro de las mujeres Weill Cornell y autora de Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power a National Geographic.

Los cerebros necesitan diferentes nutrientes a medida que envejecen, y la primera infancia es un momento particularmente crítico para el crecimiento, el desarrollo y la salud de éste. «Incluso en los primeros años de vida, el cerebro realmente está generando neuronas a la velocidad de la luz», dice Mosconi, quien también es neurocientífica. «El cerebro de un bebé tiene más neuronas, más células cerebrales que las estrellas en la Vía Láctea».

Ver más: Cómo saber si tu crianza está siendo tóxica

En general, los científicos han encontrado alrededor de 45 nutrientes que son clave para la salud del cerebro, incluyendo proteínas, zinc, hierro, colina, ácido fólico, yodo, vitamina A, vitamina D, vitamina B6, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3.

Por supuesto, no es probable que las palabras «folato» y «colina» hagan que se nos haga agua la boca, niños o no, por lo que el truco es apuntar a los alimentos que son naturalmente ricos en estas cosas calificadas como buenas. Además de las opciones que se enumeran a continuación, considera agregar al menú avena, nueces, cítricos, frijoles y vegetales de diferentes colores.

«Comenzar temprano es clave», dice Claire McCarthy, pediatra en el Boston Children’s Hospital y profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de Harvard. «Si todo lo que un niño ha conocido son alimentos saludables, es mucho menos probable que pelee con sus padres por comerlos».

Al enfocarse en algunos grupos de alimentos y crear nuevas formas de prepararlos, impulsar el crecimiento cerebral de tu familia puede ser más fácil de lo que podrías pensar.

La Comida: Bayas

Por qué son importantes: Incluso las bayas más económicas y comunes como las moras y los arándanos están repletas de vitamina C, y aunque la mayoría de las personas asocian este nutriente con el sistema inmunológico, el cerebro también lo necesita. “La vitamina C es un antioxidante”, dice Mosconi, “lo que significa que juega un papel crucial en la neutralización de los radicales libres naturales que causan daño a nuestro ADN y nuestras células”.

«También es importante para la formación de neurotransmisores, los productos químicos utilizados para la señalización en el sistema nervioso», señala Mosconi. Sin suficiente vitamina C, la integridad de muchos tejidos corporales, incluido el cerebro, comienza a debilitarse.

Frambuesas, cerezas, moras y bayas de goji son otras superestrellas en esta categoría. Estas frutas también cuentan con una buena mezcla de azúcares naturales y fibras, las que son importantes para el sistema digestivo.

ver más:7 errores de crianza que a menudo cometen los padres

Cómo hacer que los niños las coman: Las bayas probablemente serán las más fáciles de vender de esta lista, pero si estás buscando cambiar las cosas, Mosconi recomienda mezclarlas con yogur o incluso chocolate negro, que tiene sus propios beneficios cerebrales gracias a un aminoácido esencial llamado triptófano. También puedes congelar esta fruta y combinarlas con helado, un toque de jugo de limón y jarabe de arce.

La comida: Ciruelas

Por qué son importantes: esta fruta, ya sea fresca o seca (llamada ciruela pasa) es una gran fuente de triptófano, un aminoácido esencial vinculado a un neurotransmisor llamado serotonina, que puede a regular el estado de ánimo. Este compuesto también lo ayudará a dormir por la noche, momento en el cual nuestros cerebros descansan y se reparan. Las semillas de chía y el cacao crudo, el ingrediente del chocolate negro, también contienen este producto.

Cómo hacer que los niños las coman: Con una combinación de dulzura y sabor, las ciruelas pasas en puré pueden ser uno de los primeros alimentos sólidos de tu bebé. A medida que los niños crecen,  éstas son una alternativa divertida a las manzanas en la lonchera. O puedes ponerte elegante y cortar las ciruelas pasas por la mitad y untarlas con mantequilla de maní para obtener un refrigerio saludable lleno de fibra y proteínas.

ver más: Crianza respetuosa: 5 pasos para saber cómo tratar a tus hijos

La comida: Pescado

Por qué es importante: Más de la mitad de nuestro cerebro está compuesto de grasa, lo que debería indicarnos que los lípidos desempeñarán un papel en la salud neurológica. Pero el tipo de grasas que comes importa. Por ejemplo, un tipo de grasa omega-3 conocida como DHA (ácido docosahexaenoico) es extremadamente importante para construir células nerviosas. Mosconi dice que estas son las responsables del crecimiento y desarrollo saludable del cerebro, así como de las habilidades de aprendizaje. Para obtenerlo, «debe centrarse en el pescado graso de agua fría», señala la doctora. Algunos de los peces más ricos en DHA son el salmón, la caballa, las anchoas, las sardinas y el arenque, que se recuerdan fácilmente con el acrónimo SMASH por sus nombres en inglés.

Cómo hacer que los niños las coman: Con una hija pequeña, Mosconi a menudo hace lo que ella llama el «palito de pescado superior».  Primero sumerge un filete de algunos de los productos mencionados anteriormente en un tazón con huevo, luego en uno con pistachos finamente triturados, almendras, pan rallado y sal, para terminarlo salteando en coco o aceite de oliva extra virgen. Por supuesto, si tu hijo no come ninguno de los SMASH, podrías ayudarlo a acostumbrarse al sabor de éste con  empanadas y/o los clásicos Nuggets, que se encuentran en la sección del congelador. “La tilapia y el bacalao también tienen ácidos grasos saludables”, dice McCarthy.

Ella también tiene un consejo final: los padres también deben caminar el camino. «Los niños miran a sus padres y aprenden de ellos», dice McCarthy. «Si quieres que tus hijos coman alimentos saludables para el cerebro, tú también debes comerlos».

Vía: Nationalgeographic.com
Traducción: Mujer y Punto

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte