Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 10 julio 2014

Estreñimiento en los niños: ¿Qué hacer?

Etiquetas: , , , ,

Muchas veces los niños presentan dificultad para realizar la evacuación en el baño, esto puede deberse a que se esté desarrollando una constipación crónica o estreñimiento.

El estreñimiento se define como la dificultad o la demora en el tránsito de las heces en algún tramo de su recorrido en el intestino grueso. Se presenta estreñimiento o constipación crónica si se cumplen los siguientes criterios:

  1. Menos de tres deposiciones por semana durante 4 semanas
  2. Defecaciones dolorosas
  3. Heces duras
  4. Expulsión periódica de gran cantidad de heces (una vez cada 7-30 días)

En los niños, esta condición puede traer grandes problemas debido a la molestia y el dolor que puede presentarse durante cada intento de evacuación, lo cual puede llevar al niño a tener miedo a ir al baño y por lo tanto desencadenar diferentes alteraciones a nivel físico, emocional, social, etc.

Al presentarse esta alteración en un niño, es necesario que se inicie tratamiento profesional tan pronto como se identifiquen los síntomas y criterios mencionados anteriormente.

El tratamiento kinésico del estreñimiento consistirá en evaluar el tono muscular del suelo pelviano para luego realizar ejercicios de relajación si se encuentra hipertónico o de fortalecimiento si se encuentra hipotónico ya que debido a la acumulación de heces a nivel de la ampolla rectal y al pujo excesivo, la musculatura del suelo pelviano puede perder su fuerza y encontrarse distendida. Este entrenamiento de la musculatura se realiza con un equipo de biofeedback que permitirá al niño aprender a relajar y contraer su musculatura de forma gráfica y entretenida sin ser invasiva.

Igualmente se realizarán sesiones de masaje abdominal sobre el cólon para favorecer el tránsito intestinal, lo cual permitirá que lleguen las heces más rápido al recto y se evacúen más rápidamente impidiendo acumulación en grandes cantidades, logrando evacuaciones cada vez menos dolorosas.

El tratamiento consta de 10 sesiones aproximadamente. Cada sesión se realizará educación en hábitos saludables, dieta recomendada, higiene postural en el baño y ejercicios tanto al niño como a sus padres o cuidadores para que una vez terminado el tratamiento y alcanzados los objetivos, el paciente siga una vida normal sin recaídas.

En Centro Miintimidad realizamos un tratamiento integral para pacientes con estreñimiento o constipación, no dude en consultarnos, podemos ayudarle!.

Carolina Silva G
Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano
Centro Miintimidad
www.miintimidad.cl

Foto de: www.colegioelsalvador.cl

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte