Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
miércoles, 31 agosto 2016

Estudio comprobó que los perros entienden qué se les dice

Etiquetas: , , , , , ,

Los dueños de mascotas están acostumbrados a hablarles, no importa el animal que sea porque ellos están 100% seguros que estos entienden a la perfección lo que uno está diciendo. En el caso de los perros es fácil enseñarles distintas técnicas o palabras claves para poder comunicarse con ellos y aunque muchos crean que es imposible que ellos comprendan, un reciente estudio asegura que estas mascotas no solo son capaces de distinguir lo que decimos, sino que además en qué tono lo hacemos.

Un grupo de científicos húngaros realizaron una investigación en donde se señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora y que no son únicos del cerebro humano según la revista Science.

32acff8007300fb0e25b6625368e79bd

Imagen: Pinterest.

En el artículo se explicó que los perros al igual que las personas usan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras, mientras que el lado derecho sirve para identificar la entonación con que se dicen.

El profesor Attila Andics, de la Universidad Eötos Loránd de Budapest, explicó que: «Para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como recompensa, pero funciona aún mejor si palabra y entonación coincidenTambién pueden hacer lo mismo y para ello emplean unos mecanismos cerebrales muy parecidos«.

¿Cómo se llegó a esa conclusión? primero juntaron 13 perros para la investigación, los cuales tuvieron que permanecer quietos mientras se les hacía una resonancia magnética. Gracias a que estos escáneres cerebrales son solo imágenes y no causan dolor, sirvieron para medir la actividad cerebral de las mascotas cuando escuchaban la voz de sus dueños. Ellos escucharon alabanzas dichas con una entonación de halago además de palabras sin ningún significado, pero con la misma entonación. 

c9944bcf4a97aec80561ebdb885d8a53

Imagen: Pinterest.

Según otra autora del estudio Anna Gábor, se observó que las regiones cerebrales diferencian entre palabras con y sin sentido o las que discriminan entre entonaciones con y sin halago. El resultado fue el siguiente: los perros activan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras que tienen sentido para ellos y el derecho para identificar la entonación con que pronuncian las palabras.

Gracias a este estudio se da pie a entender cómo los perros son capaces de entender a los humanos y así se podría hacer más eficiente y fácil la comunicación entre ellos y los humanos.

¿Verdad que es fascinante?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte