Lo más reciente! /
miércoles, 8 julio 2015

Estudio: los bebés que son amamantados durante más tiempo tienen más cualidades

Etiquetas: , , , ,

El doctor Bernardo Lessa Horta de la Universidad Federal de Pelotas junto a un equipo de investigadores de Brasil le han seguido la huella a casi 6.000 bebés durante 3 décadas desde el momento en el que nacieron y casi 3.500 de estos bebés hoy son adultos de 30 años. Ellos aceptaron la invitación de ser entrevistados y tomar pruebas para medir su CI con el propósito de ayudar a la investigación. Sin embargo, los que han sido amamantados experimentaron tener mejores vidas en la adultez, ya que se mostraron más inteligentes, pasaban más tiempo estudiando, por ende tenían una mejor remuneración económica.

“Nuestro estudio entrega la primera evidencia concreta de que amamantar no solo aumenta la inteligencia al menos hasta los 30 años, sino que también tiene un impacto a nivel individual y social al mejorar los logros académicos y los salarios”, comentó el doctor.

Además el estudio descubrió que los bebés que habían sido amamantados durante 6 meses, tal como había sido recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), obtenían la mayoría de los beneficios que provee la leche materna.

“Durante 1982 no eran solo las madres más educadas o con mayor poder las que amamantaban en Brasil. En esa época amamantar no estaba limitado a un solo grupo socioeconómico. Tal como él lo comenta, era un fenómeno que se encontraba en todas las clases sociales. Por lo tanto, estos hombres y mujeres exitosos de 30 años no provenían necesariamente de mejores hogares”, afirmó Horta.

Para analizar los resultados de esta investigación, se tomó en cuenta la situación económica de la familia, los estudios de los padres, variaciones genéticas, si es que la madre había fumado o tomado alcohol durante el embarazo, la edad de la madre, el peso al nacer y el tipo de parto para evitar que cualquiera de esos factores tuvieran un impacto negativo en los resultados.

El resultado de la investigación señaló que mientras más tiempo tomaban leche materna, más beneficios obtenían. Los niños que habían sido amamantados durante 12 meses tenían un coeficiente intelectual 4 puntos más alto que aquellos bebes que habían sido amamantados por menos de un mes, poseían en promedio un año más educación y ganaban cerca de $104 dólares extra (casi un tercio más que el salario promedio).

“Algunas personas dicen que no tiene que ver con amamantar sino que es más bien que las madres que dan pecho tienen una atención diferente o una habilidad diferente a la hora de motivar a sus hijos”, comentó el especialista.

“Las madres debiesen amamantar a sus hijos lo más que puedan”, comentó, pero reconoció que esto no siempre es sencillo para las mujeres”, dijo el investigador.

La mayoría de nosotras sabe, que es de conocimiento público que los bebés que son amamantados están mejor protegidos contra infecciones de pecho o auditivas y que al mismo tiempo tienen menos riesgos de morir en la infancia o padecer enfermedades y hoy en día se suma el grado de inteligencia y la habilidad de ganar más dinero. ¿Qué te parece?

El estudio enfatiza en la necesidad de seguir promoviendo que las mujeres amamanten y que comprendan los beneficios que les entregan a sus hijos. Además, “una vez que las madres han dado a luz, debemos asegurarnos de que reciban todo el apoyo que sea necesario para que continúen amamantando a sus hijos por la mayor cantidad de tiempo que les sea posible”, concluye el especialista.

Foto de: we heart it.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte