Crianza / Lo más reciente! /
miércoles, 29 marzo 2017

Estudios revelan que la inteligencia se hereda de la madre

Etiquetas: , ,

Seguro tenías tus sospechas. Pero la ciencia lo ha confirmado. Las madres son las principales encargadas de heredar a sus hijos los genes relacionados con la inteligencia. Esta teoría se basa en lo que se conoce como «genes condicionados», los cuales se comportan de manera diferente según su origen. De manera curiosa, algunos de esos genes solo funcionan si provienen de la madre. Si ese mismo gen se hereda del padre, se silencia. Hay otro grupo de genes condicionados que actúan la inversa.

La madre hereda la inteligencia

Ya se sabía que la inteligencia tenía un componente hereditario, pero se pensaba que provenía de ambos padres. Pero las investigaciones indican que los niños tienen mayores probabilidades de heredar la inteligencia de su madre, ya que los genes se encuentran en el cromosoma X.

Crearon embriones de ratones solo con células de las madres y solo con las de los padres, pero morían rápidamente. Pero encontraron la solución: descubrieron que los embriones podían sobrevivir si mantenían las células embrionarias normales y manipulaban el resto. Así crearon diferentes ratones manipulados genéticamente que, asombrosamente, no se desarrollaron de la misma forma.

La-inteligencia-se-hereda-de-la-madre-padre
Los que tenían una dosis extra de genes maternos desarrollaron una cabeza y un cerebro muy grande, pero tenían cuerpos pequeños. Al contrario, los que tenían una dosis extra de genes paternos tenían cerebros pequeños y cuerpos grandes.
En la práctica se descubrió que cualquier célula puede aparecer en cualquier parte del cerebro, pero las de genes paternos se acumulaban en el sistema límbico, encargado de garantizar la supervivencia y que esta involucrado en funciones como la alimentación, la agresividad y el sexo.
Pero no se encontraron células paternas en la corteza cerebral, donde se desarrollan funciones cognitivas más avanzadas, como el pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

¿La inteligencia solo se hereda?

La genética no es la única responsable de la inteligencia. El contacto físico y emocional es muy importante en el desarrollo intelectual de los niños. Algunos estudios indican que el apego estaría muy relacionado con la inteligencia. Y la madre tiene el rol más importante.

Esto se debe a que el apego seguro les brinda a los niños la seguridad necesaria para explorar y la confianza suficiente como para resolver problemas sin desanimarse. Por otra parte, las madres también les suelen proporcionar a los niños diferentes niveles de ayuda en la resolución de problemas, los cuales contribuyen a estimular aún más sus potencialidades.

Por supuesto, esto no significa que la relación con el padre no sea igualmente desarrolladora para los niños, solo que, debido a nuestra estructura social e incluso a los estereotipos de género que aún subsisten, suelen ser las madres quienes pasan más tiempo con sus hijos pequeños.

La-inteligencia-se-hereda-de-la-madre-familia

¿Inteligencia heredada?

Se estima que entre un 40-60% de la inteligencia es heredada. El resto depende de la estimulación, el entorno y las características de cada uno. Si bien la inteligencia se relaciona principalmente con el pensamiento racional, también entran las funciones del sistema límbico, como la intuición y las emociones, ya que el cerebro funciona como un todo. Ahí es donde, genéticamente hablando, entra la colaboración del padre.
Ambos padres pueden contribuir mucho al desarrollo intelectual de sus hijos, principalmente estando siempre ahí, dándoles seguridad y confianza. También dándoles estímulos e impulsándolos a mejorar, para que la inteligencia no se estanque. La inteligencia con la que nacemos es importante, pero puede desarrollarse aún más así como quedarse atrás.
Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte