Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 16 octubre 2012

Factores de riesgo del cáncer de mama

Etiquetas: ,

Se han identificado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, algunos de los cuales tienen relación con hábitos de vida y otros que se desprenden directamente de características genéticas o factores hereditarios.

Esta mixtura de características hace que sea difícil hablar de prevención del cáncer de mama, pues hay factores que no pueden modificarse, pero hay otros elementos que sí se pueden controlar.

Los principales factores de riesgo de cáncer de mama son los siguientes:

  • Ser mujer. El 99% de los casos se da en mujeres.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama u otra enfermedad benigna a la mama.
  • Antecedentes familiares por línea materna de cáncer de mama. (Dos o más familiares de 1° o 2° grados con cáncer de mama o un familiar de 1° grado con cáncer de mama antes de los 35 años)
  • Ser portadora de la mutación genética BRCA1 o BRCA2, que se asocia también a un mayor riesgo de cáncer de ovario. Para determinar esta mutación se requiere un examen genético, el que se realiza a partir de una muestra de sangre.
  • Menarquia precoz (llegada del período menstrual antes de los 12 años de edad) o menopausia tardía (posterior a los 55 años).
  • No tener hijos o haber vivido el primer parto después de los 30 años.
  • Uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal.
  • Obesidad, sobrepeso y/o una dieta alta en grasas.
  • Tabaquismo.
  • Consumo moderado o excesivo de alcohol.
  • Altos niveles de estrés.

Conocer cuáles son los factores de riesgo más habituales le permite a cada persona calcular cuál es su riesgo individual y tomar las medidas necesarias de control para disminuir este riesgo.

[wp-bannerize group=’home1′]

Es posible clasificar a las mujeres en 4 grupos según su riesgo y en base a esto determinar la estrategia de vigilancia y prevención.

Grupo de Riesgo Recomendaciones de Seguimiento
Categoría 1: Población General
Corresponde a mujeres cuyo riesgo de presentar un cáncer de mama  es similar al de la población general, es decir, menos de 0,5 casos por cada 100 mujeres a los 30 años, alrededor de 2 casos por cada 100 mujeres a los 50 años y 7 casos por cada 100 mujeres a los 70 años
Para las Categorías 1 y 2 las recomendaciones de control y vigilancia son las siguientes:Autoexamen mensual:Aunque no sirve para detectar oportunamente una patología mamaria, crea conciencia en las mujeres sobre la importancia del examen mamario y genera consultas frente a cambios detectados.Examen Clínico y mamografía anual: A partir de los 40 años de edad y hasta los 70 años de edad.
Categoría 2: Riesgo Moderado de Cáncer de Mama.
Aumenta hasta 2 veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Para ello debe presentar uno o más de los factores de riesgo enumerados
Categoría 3: Alto riesgo de cáncer de mama.
Corresponde a mujeres que tienen de 3 a 10 veces más riesgo de presentar cáncer de mama durante su vida. Se incluyen en este grupo a las siguientes mujeres:- Historia Familiar: Dos o más parientes de primer grado con cáncer de mama antes de los 50 años, sin mutaciones genéticas demostradas.- Antecedentes de enfermedades mamarias benignas- Antecedente personal de cáncer de mama
Para esta categoría se recomienda:Autoexamen mensual.Examen clínico semestral por especialista.Considerar la ecografía mamaria.Mamografía anual. Comenzar al menos 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven o a los 30, lo que ocurra primero.Considerar tratamiento preventivo con medicamentos específicos.Quienes estén en este grupo deben consultar al especialista, quien analizará el uso de ciertos medicamentos (Tamoxifecno o Raloxifeno), al menos por 5 años, ya que reducen a la mitad el riesgo de presentar cáncer de mama.
Categoría 4: Muy alto riesgo de cáncer de mama.
Estas mujeres tienen más de 10 veces el riesgo de desarrollar cáncer mamario durante su vida. Integran esta categoría los dos siguientes grupos de mujeres:- Portadoras de mutaciones congénitas BRCA1 y BRCA2 (cáncer hereditario)- Tratamiento de “radioterapia” de torax por cáncer linfático ante de los 30 años de edad
Recomendaciones para el grupo de alto riesgo:Examen clínico semestral por especialista.Considerar la ecografía mamaria.Mamografía anual. Desde los 20-25 años en mujeres con mutación genética demostrada. En mujeres con irradiación toráxica , desde los 25 años u 8 años después de finalizada la radioterpaia.Resonancia magnética mamaria anual. Ha demostrado su utilidad en estos casos, por tratarse de mujeres jóvenes, cuya densidad mamaria no permite que la mamografía sea eficiente.Considerar tratamiento preventivo con medicamentos específicos.Explicado anteriormente.Considerar cirugía profiláctica o de reducción de riesgo. Sólo e este grupo de mujeres podría considerarse la posibilidad de extirpar preventivamente ambas mamas (mastectomía), con reconstrucción inmediata de ellas.

*Factores de Riesgo y Clasificación contenida en el libro “Cáncer de Mama, No le des la Espalda”, del Dr. Juan Carlos Acevedo y el Psico-oncólogo Gonzalo Rojas-May, editado por AGUILAR

Fuente: www.hablemosdecancer.cl

[wp-bannerize group=’home2′]

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte