Lo más reciente! / Sexualidad /
martes, 17 noviembre 2015

Flujo vaginal, cómo saber si es normal?

Etiquetas: , , , ,

El flujo vaginal es algo que producimos todas las mujeres, pero que muchas veces causa miedos o preocupaciones. Lo peor que podemos hacer es no informarnos, tanto de esto como de todos los temas que tienen que ver con nuestro propio cuerpo e intimidad.

¿Es normal el flujo vaginal?

Sí, el flujo vaginal es normal porque las glándulas dentro de la vagina y el cuello uterino producen pequeñas cantidades de líquido. Este líquido fluye fuera de la vagina cada día y transporta células viejas que han revestido la vagina. Esta es la manera que tiene el cuerpo de mantener la vagina sana y limpia. El flujo vaginal es, por lo general, de color claro o lechoso y no tiene mal olor.

El color y el espesor del flujo cambian con el ciclo mensual. El flujo vaginal es más espeso cuando se ovula (cuando uno de los ovarios libera un óvulo), cuando se amamanta o cuando se está excitada sexualmente.

¿Qué puede provocar cambios en el flujo vaginal?

Los cambios en el flujo vaginal pueden producirse si el equilibrio normal de las bacterias saludables (gérmenes) en la vagina se altera. Muchos factores pueden perturbar el equilibrio de una vagina sana, incluidos el lavado vaginal, los aerosoles de higiene femenina, determinados jabones o baños de burbujas, los antibióticos, la diabetes, el embarazo o las infecciones.

¿Cómo puede ser perjudicial el lavado vaginal?

Es posible que las sustancias químicas en los lavados vaginales irriten la vagina y cambien el equilibrio normal de gérmenes en ella. El lavado vaginal también puede propagar una infección al útero y aumentar el riesgo de tener enfermedad inflamatoria pélvica (PID, por sus siglas en inglés). La PID es una infección de las trompas de Falopio que puede hacer que no puedas tener hijos.

El lavado vaginal no es necesario para mantener el cuerpo limpio. Es posible que, por lo general, los olores que note vengan de afuera de la vagina (vulva). Mantener esta área limpia con jabón suave y agua puede prevenir olores.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte