Lo más reciente! / México /
miércoles, 21 junio 2017

El nuevo fraude telefónico del que todas podemos ser víctimas

Etiquetas: , ,

En México el crimen organizado tiene muchas facetas, y una de ellas se está manifestando de manera alarmante en estos días.

Muchas personas han caído en este tipo de extorsión telefónica, una modalidad de robo de tarjetas e identidad que puede poner en riesgo no sólo tu dinero, sino la seguridad e integridad de tu familia y de toda la información que manejas por Internet.

En Mujer&Punto México nos enteramos de esta historia de primera mano, pero investigando más nos dimos cuenta de que hay muchas historias similares que denuncian el mismo delito.

Aquí les compartimos el post de una amiga cercana de la redacción:

La modalidad fue la siguiente: una llamada desde un número que podría ser el de cualquier banco mexicano, la misma musiquita que te ponen en todos los bancos, y lo más impresionante, el conocimiento de tus datos personales.

Estas denuncias ya habían estado apareciendo en algunos medios. El periódico Excélsior publicó la historia de un chico que grabó la conversación:

-El motivo de mi llamada es para confirmar un movimiento que se encuentra detenido en su tarjeta de débito, le menciono que nos aparece aquí en sistema que con su tarjeta de débito se adquirió una compra de pornografía de 3 mil 500 pesos desde un portal privado de internet», asegura la mujer.

La estafadora finge querer ayudar a que la compra se concrete o de lo contrario, se cancele para evitar afectaciones al cuentahabiente.

-No se preocupe en este momento se le apoyará en realizar la cancelación correspondiente, primero que nada le confirmo que fue con su tarjeta de débito la cual inicia con 415231, ¿puede verificar que este mismo sea su plástico?».

La mujer continúa el proceso para obtener la mayor información posible, por lo que pide a su potencial víctima que le proporcione los 16 dígitos de su tarjeta.

En ese momento la víctima le reclama por el fraude y la mujer del otro lado cuelga la llamada. ¿Se imaginan cuántas personas al día caerán en este tipo de extorsiones? ¿Cuántas personas darán sus números e incluso el número de seguridad de sus tarjetas?

Ante esto, lo mejor que podemos hacer es desconfiar de cualquier llamada que nos pida cualquier tipo de información, ya sea personal o bancaria.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para ayudar a la población a evitar este tipo de fraudes telefónicos.

Éstas son las recomendaciones:

DESCONFÍA. Sin importar lo que el interlocutor argumente, el tono de voz que emplee o si te proporciona información personal, cuelga inmediatamente. Recuerda que en ocasiones los delincuentes obtienen información de sus víctimas a través de las redes sociales.

COMPRUEBA. Localiza a los integrantes de tu familia para corroborar que se encuentran bien y coméntales lo ocurrido.

DENUNCIA. Llama al 088 o acércate a tu Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana para denunciar; es fundamental que tengas a la mano el número del que recibiste la llamada.

La información es poder… evitemos caer en este tipo de extorsiones. Compartamos esta información con toda la gente que conocemos que pueda ser víctima de esto.

Por: Caro Saracho.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte