Lo más reciente! / Vida Gourmet /
miércoles, 6 mayo 2020

Galletas de mantequilla con Earl Grey

Etiquetas: ,

El té trae un mundo de sabores que se pueden aprovechar tanto en una bebida caliente, como también en preparaciones dulces, saladas, cócteles, etc. Cada vez más, chefs, maestros pasteleros y mixólogos están utilizando esta infusión como ingrediente, experimentando así un nuevo mundo de sensaciones.

Hay varias formas de utilizar el té para cocinar. Desde marinar carnes o pescados hasta como bases para sopas, postres, helados ¡y mucho más! La forma de incorporarlo varía según el tipo de preparación. Si la receta lleva agua o leche, se puede hacer una infusión con estos ingredientes antes de agregarlos a la preparación. También es posible añadir las hojas bien molidas directamente a la masa.

El famoso Earl Grey es un té negro, originalmente hecho con una base de origen chino, saborizado con aceite de bergamota. Con el tiempo, ésta fue reemplazada por una infusión cultivada en Sri Lanka ya que la gente lo empezó a tomar con leche y la infusión de Ceylon funciona mejor en esta combinación. De hecho, existen muchísimas variaciones de Earl Grey, las cuales usan otros tipos de bases o incorporan más ingredientes e inclusiones, como por ejemplo lavanda, sabor a crema, etc. Sin embargo, éste es comúnmente usado para cocinar porque se complementa muy bien con el chocolate, cremas y cítricos ¡además de ser uno de los tés favoritos de todos!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Daniela – TEA CACHAI 🍵 (@teacachai) el

Aprovechando a nuestra Sommelier y bloguera de Té, Daniela Titiun, le pedimos que nos hiciera un receta fácil y sabrosa para poder realizar en nuestras casas que incluyera alguna infusión (no nos podíamos quedar fuera de «la moda» del té). En Mujer y Punto nos gusta probar cosas nuevas y si además podemos aprovechar estos momentos para cocinar con nuestros hijos, aún mejor.

«Esta receta de galletas de mantequilla (shortbread) queda riquísima con Earl Grey ya que el éste proporciona una adición de sabor característico y un toque de notas cítricas. Es ideal usar bolsitas de té, donde su contenido esté bien molido. También se puede utilizar el producto en hoja, siempre que lo muelas bien», nos dijo la experta.

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON EARL GREY (SHORTBREAD)

Ingredientes

– 4 bolsitas de té Earl Grey (bien molido)
– 1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (225 grs)
– 1 ½ taza de harina sin polvos de hornear
– ½ taza de azúcar flor (112 grs)
– 1 pizca de sal
– 1 cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones

– Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que pueda formar una crema. Con la batidora, mezclar la mantequilla, el azúcar y la vainilla hasta que quede bien cremoso y de color más blanco.
– Abrir las bolsitas de té Earl Grey y vaciar su contenido sobre la mezcla.
– Cernir la harina y sal sobre la mezcla de mantequilla. Usar las manos para juntar todo y asegurarse que la masa quede homogénea. Queremos que la masa quede muy mantecosa.
– Dividir la masa en 2 y hacer un rollo de diámetro de más o menos 4-5 cm con cada una. Enrollar en papel plástico y refrigerar por 30 minutos.
– Sacar del refrigerador y retirar el papel plástico. Con las manos, suavizar la textura del rollito para dejarlo lo mas parejo posible, enrollándolo sobre una superficie plana. Volver a envolver en papel plástico y refrigerar por 15 minutos más.
– Mientras se esperan los 15 minutos de la masa en el refrigerador, precalentar el horno a 180 grados.
– Sacar los rollitos del refrigerador y retirar el papel plástico. Con un cuchillo bien afilado, cortar círculos de 1 cm de espesor.
– Poner las galletitas en una lata para el horno, manteniéndolas a por lo menos a 2 cm de distancia una de otra y hornear por 9-10 minutos.
– Sacar del horno y dejar enfriar por completo antes de sacarlas de la bandeja para que endurezcan.

Notas

– Guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 5 días.
– Es importante seguir los tiempos de refrigeración de la masa para lograr un buen resultado con las galletas.

Daniela Titiun es Sommelier de Té certificada por el «Tea and Herbal Association of Canada» y bloguera en Tea Cachai. Es chilena y vive en Estados Unidos hace 5 años. Para aprender mas sobre té, recetas y datos, síguela también en Instagram.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte