You are currently viewing Grafoterapia: ¿Es posible sanarse escribiendo?

¿Qué es La Grafoterapia? ¿Qué tan cierto si cambiamos nuestra escritura podemos cambiar nuestra personalidad? ¿Quimera o superstición? Te enseñamos algunos datos interesantes de la grafoterapia y la grafología.

Escribimos con 4 formas geométricas. Wartegg, Psicólogo alemán de la década de los 40, se basó en la teoría simbólica y arquetípica de Jung, concluyó tras múltiples estudios que toda expresión gráfica (letras, formas y dibujos) que proyectamos en un papel está compuesta de estas 4 simples formas.

LA RECTA, CURVA, ANGULO Y PUNTO. Asignó a cada una de estas figuras un significado conductual específico, sosteniendo que si un individuo presenta en su forma de escribir un interés por alguna de estas formas en particular, estaría proyectando parte importante de su personalidad.

grafoterapia

Vicente Lledó, Grafólogo español. Sus estudios lo llevaron a la grafodiagnosis, grafopatología “reconfigurando el gesto gráfico, modificamos la conducta y las anomalías psíquicas del sujeto“.

Lee también: ¿Cómo identificar a una persona con anorexia o bulimia a través de la escritura?

El acto de escribir es terapéutico y en la escritura quedan grabados todos nuestros gestos y mímica con estos doce movimientos, también en nuestras actividades cotidianas tan simples como revolver una taza de café, o cuando estamos en una reunión o hablamos por teléfono y hacemos esos dibujitos distraídos interesantes de analizar, o en la propia escritura.

Estos doce movimientos más sus formas y el análisis de los gestos gráficos, es posible determinar datos precisos y exactos acerca de los impulsos y circuitos neurológicos que marcan nuestra actividad fisiológica y por ende, nuestra propia conducta, así aunque se tenga cierta incapacidad motriz o pertenezca a otras culturas.

grafoterapia

La Grafoterapia: el arte de sanarse a través de la escritura

La Grafoterapia debe ser un trabajo constante y realizado por especialistas. Favorece los niveles de concentración y la memoria, despierta la creatividad mejorando la capacidad de intuición. Ayudando al sistema nervioso autónomo inhibiendo el estrés. Recuperando y mejorando también las fases del sueño.

Liberarse con la grafoterapia

El acto de escribir libera lo más íntimo de nosotros y si estamos pasando por algún conflicto emocional como la tristeza, depresión, ansiedad, miedos, fobias, culpas, resentimientos, hipereuforia o síndromes de dependencia y apego etc. esto también se ve reflejado en nuestra particular forma de escribir.

Ser más plenos gracias a la escritura

Al escriturar en forma sana, es decir; con las pautas que entrega el grafoterapeuta en el proceso, podemos reintegrarnos a un nuevo enfoque y aceptación de nuestras particularidades. Por consiguiente, ayuda al autocrecimiento y autovaloración, consiguiendo con ello la armonía, la quietud, el equilibrio mental, emocional y físico para lograr ser más plenos.

La escritura es un acto profundo realizado por las conexiones neuromotriz vehiculizando la orden del cerebro hacia el hombro brazo y mano, en este proceso que intervienen más de 500 músculos y miles de impulsos, no es banal.

grafoterapia

La escritura al dar la posibilidad de ser ligeramente inclinada hacia la derecha, promueve la extraversión, forma apropiada de relación con los demás y el avance adecuado hacia el futuro y las proyecciones.

  • Las letras deben estar por lo general ligadas, reforzando la constancia en la actividad, la tenacidad, la sociabilidad y el contacto, ayudándonos a la capacidad de síntesis.
  • Travesaño de la letra “T”. Con este rasgo, trabajamos la voluntad y la constancia en el área laboral y profesional.
  • Punto de la letra “i”. Con ello favorecemos la atención al detalle, la precisión y concentración.
  • Dirección horizontal de las líneas. Con este rasgo controlamos las variaciones del estado de ánimo y el humor. Corregimos tanto estados depresivos, como también eufóricos.
  • Orden: Espacios adecuados entre las líneas del escrito. favoreciendo con ello la claridad en las ideas y del pensamiento. Estructura, método y también el respeto a nuestros semejantes.
  • Los movimientos descendentes revelan tendencias materiales, físicas, biológicas y orgánicas (como la sexualidad, la alimentación, el trabajo físico, deportes).
  • Los movimientos ascendentes manifiestan tendencias espirituales, significa que nos conducimos hacia aquello que aspiramos, nuestros ideales, nuestros deseos de superioridad.

Te puede interesar: Cómo saber si una persona miente a través de la escritura.

Elizabeth Olguín Müller
Grafóloga Directora
www.grafologasdechile.cl

Foto: vestirseporlospies.es