Sexualidad /
martes, 5 enero 2021

¡Hola clítoris! ¿Cómo estás?

Etiquetas: ,

Si hacemos el ejercicio de saludar y preguntar su estado ¿qué crees que respondería? Son muchas las alternativas: “aquí, sola”, “muy feliz”, “escondida, esperando a ser descubierta”, “deprimida”, “nunca, mejor”, etc.  Las invito a hacer este ejercicio y luego, a seguir leyendo.

Si coloco la palabra “clítoris” en el buscador de internet, los primeros 10 resultados están relacionados con sobre qué es, para qué sirve y cómo estimularlo. Esto, que parece un mero detalle, como educadora sexual, me hace suspirar aliviada porque eso significa que las personas están investigando, están preguntando y la información sobre sexualidad es cada día más inclusiva y accesible, por ende, democrática.

Pero esto no siempre fue así y no estoy hablando de hace 20 años, sino que me estoy remontando hace tan solo una década, al menos en Chile. Lamentablemente nosotras, las chilenas contamos con una nula educación sexual: silenciosa o mal informada en la casa.  Moralista, pésima o tan solo biológica en los colegios y liceos. Entonces, no es de extrañar que muchas generaciones de personas con pene y mujeres con vulva, no solo no hayan sabido qué es un clítoris, para qué existe y cómo estimularlo, sino que tampoco hayan formulado pregunta alguna sobre su cuerpo y reacciones.

También te podría interesar: Testimonio: «Yo trataba de introducir el pene por el Clítoris»

Hoy estamos en un mejor pie en términos de información, pero aún queda mucho por saber y normalizar. En mi trabajo como coordinadora de venta al detalle del sexshop Starsex, me encuentro con mujeres y hombres que piensan que clítoris y vulva son lo mismo y que vulva es sinónimo de vagina. Estas diferencias, que en primera instancia pueden parecer meros tecnicismos,  pueden determinar si es que una mujer o un hombre llegará a tener una vida sexual que le hace sentir felicidad, entusiasmo, o por el contrario, decepción y frustración.

Es por esto que nosotras como vendedores en Starsex, nos tomamos bien en serio nuestro rol que no está solo enfocado en generar una venta, sino que en educar e informar a las personas que llegan a nosotras en busca de apoyo, una ayuda para potenciar,  renovar  y/o revitalizar su sexualidad en pareja o en solitario.

infecciones vaginales

Pero sin información, sin educación, esto es meramente una quimera, es tapar el sol con un dedo, es dar vueltas en círculos, es tan solo una estrategia más de marketing que quizás concretará una venta del juguete sexual de moda, pero caerá en las manos de una persona que no sabrá qué hacer con él, terminará pensando que el producto salió fallado o peor, que algo anda mal en él o ella. Y todo lo anterior, podría provocar lo peor que puede pasarle a una en sexualidad: dejar de intentar.

También te podría interesar: Estos son 5 errores típicos que se cometen con el clítoris

Por esto, es que acá elegí algunas verdades del clítoris que me encantaría que todas manejemos no solo para tener una sexualidad más saludable, sino que para haya más mujeres felices y libres en todo el mundo.

  • El clítoris es un órgano sexual femenino recubierto por una capucha que se ubica en la parte superior de la vulva, se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y por el tercio inferior de la vagina.
  • Cuenta con 8 mil terminaciones nerviosas, más del doble de las tiene que el pene, esto implica que es ultra sensible a las estimulaciones sexuales y eróticas.
  • Cuando la mujer está excitada puede aumentar hasta en un 300% su tamaño.
  • El clítoris puede ser estimulado de diversas formas: mediante el sexo oral (también conocido como cunnilingus), la estimulación manual (masturbación con los dedos y manos), mediante el uso de juguetes sexuales con y sin vibración, a través de la aplicación de lubricantes que ayudan a su estimulación y a través del sexo penetrativo.
  • Tristemente aún existen culturas que practican la ablación, que es la práctica brutal de la extirpación del clítoris bajo la premisa que no es bueno que las mujeres puedan disfrutar del placer sexual y de su cuerpo.
  • El clítoris no es un pene atrofiado. Este tipo de comparaciones son confusas y productos de una cultura falocentrista (centrada en el pene) que es tiempo de cambiar. El clítoris es el clítoris y nada se le parece.

Rosa Veas
Educadora sexual de pares y orientadora en juguetería,  cosmética erótica y coordinadora de  ventas al detalle de Starsex.

Puedes seguir a Startex en su Instagram: @starsex.cl

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte