Destacados / Lo más reciente! /
jueves, 12 mayo 2016

Holanda optó por acceder a la eutanasia de una joven abusada que tenía problemas psicológicos

Etiquetas: , , , , , ,

Cada vez son más las noticias importantes que nos hacen meditar y es por eso que el relato de ahora te hará reflexionar sobre muchos temas que actualmente dividen las opiniones. Hace un año ocurrió un hecho en Holanda que hasta hoy se había mantenido en secreto, se ocutló mucho tiempo porque los protagonistas de esta historia sabían que la controversia que se generaría sería bastante grande. Ahora 12 meses después, se abrió un debate que tiene a toda Europa pensando: el caso de una veinteañera holandesa que logró que se le practicara una eutanasia porque según ella fue incapaz de superar el trauma provocado por los abusos sexuales que sufrió cuando era una niña.

eutanasia

Imagen: Fuente.

Todo comenzó cuando la pequeña tenía 5 años, tan solo era una niña cuando le tocó vivir algo que puede remecer a cualquiera. Fue protagonista de una serie de abusos sexuales que la llevaron a sufrir distintas reacciones adversas como estrés post-traumático y varios problemas psicológicos como la anorexia, depresión crónica, alucinaciones, obsesiones, tendencia al suicidio, compulsiones y autolesiones. Según los doctores los males de la joven eran incurables y para ella fue tan traumático lo que vivió que tomó una decisión muy importante: pidió que se le diera la muerte al no poder superar todo lo que había ocurrido. Independiente de todas las cosas por las que estaba pasando no le impidió tener la lucidez suficiente para desear acabar su vida sin sufrimiento.

Este hecho en sí se convirtió en una situación polémica porque muchos lo veían como una sentencia: ¿por qué ella atentaría contra su propia vida? se preguntaran muchos, mientras que otros pueden hablar sobre el otro lado de la moneda al aceptar que ella es dueña de sí misma. Esto fue sorpresivo para los médicos que la atendieron, pero de todas formas fue apoyada por algunos de ellos.

Fue así como se le aplicó una inyección legal hace un año y como se trataba de la primera vez que se aplicaba la eutanasia por problemas psicológicos, recién ahora se hizo público. A favor o en contra, las opiniones no dejaron de escucharse en todos lados. Por ejemplo el diputado laborista del parlamento británico Robert Flello declaró que: “Casi que transmite el mensaje de que si una persona es víctima de abusos y a causa de ellos desarrolla enfermedades mentales, se la castiga matándola, que el castigo por el delito de ser víctima es la muerte”.

También la diputada conservadora Fiona Bruce, presidenta del grupo multipartido Pro-Vida del Parlamento británico, expresó su sentir cuando comentó que: “Lo que esa mujer necesitaba en un momento desesperado de su joven vida era ayuda y apoyo para superar sus problemas, no la opción de la eutanasia”.

Si bien esta situación es bastante difícil de digerir, no es difícil escoger un lado o postura frente al tema. Las opiniones dividas ocurrirán siempre y son temas como estos los que nos llevan a preguntarnos de qué lado estamos. ¿Qué piensas tú al respecto?

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte