Actualidad / Lo más reciente! / Salud/fitness /
lunes, 27 marzo 2017

¿Los implantes mamarios están produciendo cáncer?

Etiquetas: , ,

Millones de mujeres en todo el mundo tienen implantes mamarios. Ya sea una decisión estética o por cirugías reconstructivas, muchas mujeres han aumentado su autoestima gracias a ellos. Pero al parecer, los implantes mamarios están aumentando el riesgo de padecer un extraño cáncer. Se trata del Linfoma Anaplásico de Céluas Grandes y se asocia al uso de implantes. Fue identificado por primera vez en 2011, pero en aquel entonces la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de USA) no tenía suficientes casos para afirmar que efectivamente existía una relación.

Te podría interesar: Cáncer de ovarios: señales que no debes ignorar.

¿Si tengo implantes mamarios tendré cáncer?

Con los años han aumentado las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer, por lo que en 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió reconocerlo. Es recién ahora, cuando han habido 9 casos fatales y alrededor de 350 pacientes con este raro tipo de cáncer (en USA) que la FDA lo reconoció también. Pero por supuesto, tener implantes no significa que desarrollarás el cáncer, solo aumentan las probabilidades.

Al contrario de lo que se podría pensar, no es un cáncer de mama, sino un tipo de linfoma, es decir, que se da en el sistema linfático. Se ha descubierto que se produce en el tejido cicatricial alrededor del implante.

Para que estés tranquila el riesgo de padecer este tipo de cáncer es bajo. Un estudio de los Países Bajos determinó que entre 1 y 3 mujeres lo desarrollan, de entre 1 millón. Sin embargo, es más probable que las mujeres con implantes lo contraigan. Por eso, siempre es importante estar atenta a cualquier síntoma extraño.

También puedes leer: Cáncer de mama: el auto-cuidado también es amarnos.

¿Cuáles son los síntomas de este tipo de cáncer?

Los principales síntomas son inflamación permanente y dolor alrededor del implante mamario. Como decíamos, el cáncer no se desarrolla en el tejido mamario, si no en una membrana fibrosa que el cuerpo forma alrededor de la prótesis, un aislamiento natural frente a un cuerpo extraño.

También se han identificado otros síntomas como bultos o asimetrías. Ojo, que estos síntomas pueden aparecer años después de la operación.

Se ha dicho que los implantes con textura podrían tener mayor incidencia frente al cáncer. Pero no se ha sabido establecer por qué.

Lee también: La anciana enferma de cáncer y el hombre que la «adoptó».

¿Este cáncer tiene tratamiento?

La mayoría de los casos tienen un tratamiento satisfactorio. Una vez diagnosticado el linfoma el médico extraerá la prótesis y la membrana que la rodea. Dependiendo del caso algunas mujeres podrían recibir quimioterapia o radioterapia.

Si tú tienes implantes, no te alarmes y mantén la calma. La ocurrencia es baja y si no tienes síntomas no es necesario que retires los implantes. Si no los tienes, pero pensabas operarte, habla con tu médico, él debe resolver todas tus dudas. Lo más importante es que lo hagas estando segura.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte