You are currently viewing Infecciones vaginales ¿Cuáles son los síntomas?

Tener infecciones vaginales es realmente muy molestoso. Casi todas las mujeres pasamos por esto alguna vez en la vida, y hay mujeres que lo viven muy frecuentemente. De hecho te invitamos a leer un testimonio pinchando aquí con el cual quizás te sientas reflejada.

¿Qué son las infecciones vaginales?

El término médico para esta enfermedad vaginal es “vaginitis;”. Las 3 causas más comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia.

Es importante saber que las diferentes infecciones vaginales son causadas por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

Las seis tipos más comunes de infecciones vaginales

Candidiasis: (normalmente no se transmite vía sexual) flujo espeso, blanco con consistencia de queso cottage, inflamación de vagina y vulva, comezón y enrojecimiento.

Infección bacteriana: (es la clase de infección más común para mujeres en edad reproductiva, no se transmite sexualmente, 50% de las mujeres que la tienen no presentan síntomas) flujo blanco o incoloro, con olor a pescado y que aumenta después de tener relaciones sexuales, dolor al orinal, comezón y dolor en la vagina.

Tricomoniasis: (sí se transmite sexualmente) flujo amarillento o verdoso, con muy mal olor, comezón y dolor de la vagina y vulva, ardor al orinar y dolor en el abdomen bajo o en la vagina durante las relaciones sexuales.

Clamidia: (sí se transmite sexualmente, es más común en mujeres que tienen entre 18 y 35 años de edad) sangrado ligero, especialmente después de tener relaciones sexuales, dolor en el abdomen y pelvis.

Infección viral: puede ser por herpes (lesiones o llagas) o por el virus del papiloma humano (verrugas).

Vaginitis no infecciosa: comezón, ardor e incluso un flujo anormal sin tener una infección. La causa más común es una reacción alérgica a algún spray o sustancia que haya entrado en contacto con la vagina.

Los síntomas más comunes de las infecciones vaginales

– Secreciones inusuales

– Irritación

– Enrojecimiento

– Inflamación y picazón

– En casos más graves se pueden formar ampollas

– Sientes dolor o incomodidad mientras tienes relaciones sexuales, en la vagina, vientre o vulva.

¡Lo sabemos! Suena bastante doloroso y molesto pero más de alguna lo ha vivido y no es anormal que suceda.

Evita lo que te mencionamos a continuación para así poder prevenir las infecciones vaginales: 

– El uso de toallitas para la zona genital (recomendamos usar Mialuna)

– El uso de Lubricantes y productos para duchas vaginales

– Los Tampones y papel higiénico con perfumes y colorantes

– Los preservativos con Espermicidas

– Algunos Detergentes, suavizadores o jabones muy fuertes para tu PH.

Lo importante es que SIEMPRE consultes a tu ginecólogo, no lo dejes pasar ya que puede convertirse en un problema peor y tampoco te automediques ya que nadie tendrá una mejor solución que tu médico.

Te puede interesar leer sobre Cómo evitar las infecciones urinarias post coitales. 

 

Foto: nosotras.com

Texto basado en parte con información de www.esmas.com