You are currently viewing Innovación Sustentable, un desafío para todos

Uno de los features más importantes de la edición 2021 del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) fue la incorporación del ciclo “La casa del futuro: sostenible y digital”.

Allí, start-ups locales presentaron sus estrategias para construcciones eco responsables y el uso de la digitalización en el ámbito inmobiliario. Organizado por Promálaga, este foro reunió múltiples proyectos piloto para la solución eficaz de los problemas del presente y la optimización de la urbanidad del futuro.

En entrevista con una mujer talentosa y trabajadora como Carmen Chicharro pude entender como se piensa en el futuro. Ella es parte de la inmobiliaria “Metrovacesa”, y fue clara en decirnos el papel que juega en relación con la estrategia eco-responsable.  Una casa para nuestro futuro y el de todas aquellas mujeres que buscamos vivir bien y darle a nuestra familia un lugar seguro.

“La digitalización y la innovación forman parte del ADN de Metrovacesa desde siempre y están presentes tanto en nuestros valores como en nuestros planes estratégicos” aseguraron. Para Metrovacesa, y para mí en lo personal, la innovación ya forma parte del urbanismo, puesto que han incorporado a su servicio de atención al cliente visitas 360° de viviendas además del “free walk” acercando a todos a la configuración del acabado y el mobiliario, todo completamente digital.

La apuesta sostenible que proponen se basa en no solo a desarrollar viviendas, sino hacer ciudad, en sus palabras “Implementamos criterios sostenibles y saludables la fase de planeamiento urbanístico de los proyectos; afrontamos algunos de los retos medioambientales, mejoramos la eficiencia energética y de reducción de consumo, y actualizamos nuestros procesos con procedimientos e indicadores de calidad para mejorar de forma continua en eficacia y ejecución de procesos”.

Con respecto al rol que cumple como mujer dentro de la urbanidad del futuro, comentó “Todos, independientemente de nuestro género o de dedicarnos o no al sector inmobiliario, tenemos mucho que aportar”. Luego continuó relatando cómo desarrolla su papel siendo directiva en Metrovacesa basándose en reforzar la imagen del sector inmobiliario trabajando para ofrecer mejoras conduciéndolos hacia un futuro inteligente unido a un urbanismo sostenible.

Siendo la innovación y las nuevas tecnologías una realidad integrada a la vida diaria, apuestan por la incorporación de herramientas digitales para optimizar su modelo de negocio y así, lograr posicionarse como una firma vanguardista.

Uno de sus principales objetivos responde a trasladar el entorno virtual al ámbito de la promoción inmobiliaria, lográndolo exitosamente en los últimos años a través de la tecnología blockchain, colaborando con diferentes players start-ups del sector, una industria llena de grandes oportunidades.

Puedes ver más de esta feria: Salón Inmobiliario del Mediterráneo 2021: un tour por la experiencia de comprar una propiedad en España

Puesto que Carmen ha estado siempre trabajando en la vanguardia, el consejo que podría darle a las mujeres que están leyendo este artículo y que quieran ser parte de un futuro sostenible serí“Que crean en ellas mismas y en sus capacidades, que no se pongan límites. Que se comprometan con una apuesta real por cambiar las reglas”. Además, remarcó “saber valorar nuestro poder de decisión, que puede ser un actor de cambio fundamental”.

Ahora, situémonos en un plano donde vives en USA y quieres suponer tu futuro en España, en particular el litoral andaluz y Málaga, ¿Qué tips nos daría?

Para ella, iniciarse en el mundo empresarial en un sitio como Málaga una de las ciudades más espectaculares de España reconocida turísticamente por sus playas y relax, es una oportunidad porque ofrece una rica cultura y vida económica.

 Recomienda que “La mejor forma de hacerlo es a través de diferentes asociaciones, creadas con el objetivo de fomentar el emprendimiento y especialmente, el emprendimiento femenino”. Tal como es el caso de Talent Network que acompaña a los talentos innovadores para vincularlos con empresas, o Amupema (Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga) otro de los organismos de gran ayuda a la hora de empezar un negocio en la actualidad.

Si todavía tienes dudas… ¡A no desesperar! Málaga se presenta como una ciudad viva contando con numerosos eventos anuales en que te ayudarán a hacer contactos y conocer su panorama empresarial.