Destacados / Lo más reciente! / Ser feliz y coaching /
lunes, 27 noviembre 2017

5 síntomas que indican que tienes una intoxicación emocional

Etiquetas:

Muchas veces nos sentimos llenas de emociones que nos hacen parecer que estamos en una montaña rusa de emociones constantemente. La inseguridad es parte de nuestra rutina diaria y nos sentimos como perdidas, sin rumbo, sin estabilidad, sin contención.

Todo lo anterior, puede ser perfectamente una intoxicación emocional.  Ésta se puede dar cuando estamos con cargas emocionales muy fuertes. Las causas pueden ser diversas, puesto que no debemos olvidar que somos seres emocionales y, esta intoxicación puede ser consecuencia de no darnos el tiempo necesario para preocuparnos de nuestro interior.

Puedes leer 11 momentos mágicos y felices que el dinero no puede comprar

Intoxicación emocional

Entonces ¿Cómo podemos identificar si nos encontramos en una intoxicación emocional?

1.- Tus percepciones se alteran

Es probable que no escuches razones, ni menos a otras personas que quieran darte una mano. Sientes que sería una pérdida de tiempo, aunque esa percepción solo la tengas tú. Esto te puede hacer sentir nerviosa, impaciente ante emociones que parecen que están fuera de control.

2.- Tus inseguridades afloran

Todas tus inseguridades afloran y parecen regir tu vida. Te pones a la defensiva y tu autoestima está muy baja, por lo que te sientes vulnerable ante cualquier cosa que te digan o acontecimiento inesperado. Con todo lo anterior, es probable que no puedas ver las cosas con claridad y no te sientes capaz de hacer nada. Esto, te llevará a una dependencia emocional para poder hacer las cosas.

3.- Tienes un bloqueo emocional que no te permite avanzar

Cuando le damos pase libre a nuestras emociones, sin pasarles un filtro mental, limita nuestra capacidad de avanzar y de comunicarnos de manera correcta. Es probable que nos encontremos con situaciones que no sabemos cómo enfrentar. Cuando estás con una intoxicación emocional es frecuente que sientas que no puedes pensar antes de hablar y tomar perspectiva de lo que acontece.

Hay una frase de Confucio que calza perfectamente: Debes tener siempre la cabeza fría, caliente el corazón y larga la mano.

4.- El vértigo emocional te impide dejar ir lo que no te hace bien

El miedo a soltar ciertas situaciones, a dejarlas ir, al duelo que eso conlleva lo que nos impide avanzar. Te sientes desconcertada, irritable. No sientes que seas capaz de seguir adelante si dejas esas situaciones, o personas de lado.

5.- La pereza mental rige tu vida y tu capacidad de esfuerzo

Cuando te estás con una intoxicación emocional es probable que sientas que no escuchas a nadie. Esto es peor cuando estás frente a una discusión, porque empezamos a retorcer palabras y a sacar conclusiones que muchas veces no son las más acertadas, ya que lo hacemos en base a nuestras propias frustraciones y problemas.

¿Cómo podemos actuar entonces frente a una intoxicación emocional?

Primero tenemos que tener claro que estamos siendo regidas por las emociones e inseguridades y esto, nos causa un tremendo deterioro. No estamos actuando de manera tranquila y eso, muchas veces, nos puede llevar a decir cosas que no queremos.

Luego, debemos darnos cuenta de lo que nos sucede y hacerlo consciente de que tenemos un mar de emociones dominándonos. Darnos tiempo es fundamental para depurar y aceptar.

Estos síntomas, si logramos identificarlos con tiempo, nos darán la alerta de nuestra intoxicación emocional y así podremos trabajar para volver a nuestro balance emocional.

Te puede interesar El derecho a sentir: valida las emociones @caroguida

Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte