Actualidad / Crianza / Lo más reciente! /
martes, 9 agosto 2016

Investigadores descubrieron piojos que resisten todos los tratamientos tradicionales

Etiquetas: , , ,

Los padres saben que cuando llega el momento de limpiar las cabezas de sus hijos será una tarea difícil: piojos y liendres son las plagas más comunes que existen entre los pequeños y deshacerse de ellos es toda una misión, pero ¿qué pasaría si los parásitos de hoy son realmente resistentes? Recientes hechos llevaron a los investigadores a darse cuenta que estos bichos que se alimentan de la sangre de quien los tenga no solo generan fuerte picazón y lesiones en el cuero cabelludo, sino que también es casi imposible matarlos.

Male human head louse, Pediculus humanus capitis. Technical settings : - focus stack of 57 images - microscope objective (Nikon achromatic 10x 160/0.25) directly on the body (with adapter ~30 mm)

Imagen: Fuente.

Conocidos como los piojos indestructibles, esta especie se ha encargado de mantenerse viva pese a distintas intervenciones con químicos, se han vuelto inmunes a los tratamientos tradicionales y para los padres suena como toda una pesadilla. Un estudio norteamericano reveló que el 98% de los piojos han desarrollado resistencia ante la piretrina y permetrina (dos de los compuestos químicos que comúnmente se usan para eliminarlos).

Los autores de esta investigación que trabajan en Peyton Manning Children´s Hospital en Indianopolis, explicaron que todos los niños que tengas a estos molestos inquilinos deberán hablar con sus padres para visitar a cualquier médico que tenga algún tratamiento alternativo. Según el doctor Chris Belcher: “Esta nueva información apoya lo que hemos estado observando en nuestras oficinas y clínicas: un incremento en la aparición de piojos resistentes al tratamiento. Es importante que los padres se contacten con un hospital si es que sospechan que sus hijos pueden tener piojos”.

v5-7-tratamiento-eliminar-piojos-e1426505574665

Imagen: Fuente.

¿Cómo llegó a esta conclusión? para tener un resultado más certero se reunieron más de 130 muestras de piojos entre julio de 2013 y mayo de 2015, donde se descubrió en ese entonces que extrañamente tenían una resistencia fuera de lo normal: no morían con ningún tratamiento y los líquidos parecían no hacerles efecto. Se piensa que estos parásitos lograron desarrollar super fuerza a causa de los mismos químicos con los que se extinguen: el uso excesivo podría haber hecho que desarrollaran esta cualidad. Por lo menos el 69% de los entrevistados afirmó haberlos utilizado al menos en cinco oportunidades diarias.

¿Cómo puedes evitar el contagio de piojos?

Teresa Cuevas Rodríguez trabaja en la Facultad de Enfermera de la U. Andrés Bello y explicó algunos consejos que se deben tener en cuenta al momento de disminuir a estos vecinos molestos:

1. Cambiar y lavar todo ya sea ropa, muñecos o lo que quieras limpiar, debe ser lavado con agua caliente sobre 60º C.

2. Limpia alfombras, pisos y tapices.

3. Para prevenir el contagio se debe lavar frecuentemente el pelo y nunca hay que compartir peines, colet y sombreros.

4. Revisar permanentemente los cabellos de los niños en etapa escolar.

5. En el caso de los niños con pelo largo es mejor que vayan con el cabello tomado o con algún peinado como trenzas.

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Fuente.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte