Destacados / Lo más reciente! / Viajes /
miércoles, 27 abril 2016

Isla de Pascua, conocerla fue mi mejor regalo

Etiquetas: , , ,

Siempre quise conocer Rapa Nui, era de esos lugares mágicos que soñaba desde niña, así fue como un día de verano llegué a un lugar que me atrapó por completo. Viajé a pasar mi cumpleaños y la Isla de pascua fue mi mejor regalo. He vuelto a ella y por eso me creo capaz de aconsejarles y entregar mi experiencia.

Al llegar a Hanga Roa ya te das cuenta que si bien pertenece a Chile, no sientes en ella la presencia de las costumbres del continente. Desde el calor con que te reciben en el aeropuerto, hasta la multitud de personas locales esperando a los turistas con bellos collares de flores frescas.

Isla de Pascua, un lugar para desconectarse

He ido en tres oportunidades a Isla de Pascua, es un lugar que recomiendo para procesos en los cuales necesitamos desconectarnos de nuestra rutina habitual, descansar y conocernos profundamente. Lo recomiendo para viajeros y viajeras solas, por su seguridad, encanto y facilidad de traslado entre los distintos puntos, tanto en bicicleta, como en un vehículo alquilado. Además se da que las personas que visitan la Isla de Pascua y sus residentes son personas que acogen muy bien al turista y probablemente terminarán invitándote a algún bautizo o fiesta de cumpleaños.

Recomiendo no tomar un paquete turístico para ir a la Isla de Pascua, lo mejor es hospedarse en algún hotel local, camping o bien en casa de alguna familia local que arriende habitaciones o mini cabañas, para así organizar la ruta dependiendo de los propios intereses y no estar dependiendo de horarios programados y actividades previstas. Además el quedarte en la casa de un local te permitirá conocer su vida por dentro y te harán sentir parte de su familia, es posible que como me pasó a mí, termines haciendo collares de flores y aprendiendo algunas palabras en su lengua.

Lo primordial es comprender las costumbres de sus habitantes, respetar las indicaciones dadas y mantener siempre un compromiso constante hacia no perjudicar el ambiente, generar la menor basura posible y ser cuidadoso al conducir. En Isla de Pascua no hay semáforos, no hay señaléticas específicas en cada cruce y las calles tienen todas doble sentido de tránsito, motivo por el cual cada persona debe manejar con precaución, calma y respeto. Nada te separará de los moais, sin embargo no debes tocarlos, y sólo puedes llegar hasta donde hay unas pequeñas piedras demarcatorias en el piso, los moais son sagrados, no los toques y por favor respeta las leyes ancestrales de la isla.

isla de pascua

¿Qué conocer y en qué orden?

Sugiero primero ir al pueblo, caminar por sus calles, identificar mini mercados donde comprar víveres, cotizar posibles tours por si prefieren hacer rutas guiadas, cotizar alquileres de vehículos y reservar su ticket para algún show de baile, pedir mapas de rutas y ubicarse en relación a cómo llegar al lugar dónde se están hospedando. Muchas calles no tienen el nombre escrito por lo tanto resulta relevante que busquen hitos orientativos que les permitan circular y llegar a destino sin contratiempos.

Isla de Pascua es un lugar tranquilo, donde puedes en un día visitar variados puntos turísticos e “imperdibles”. En lo personal, yo creo que una buena forma de organizar tu tiempo en la Isla y dado que  en general siempre van sólo 4 o 5 días es distribuir las jornadas dependiendo de la forma de locomoción que hayan optado. Una buena forma de abaratar costos de tours y poder moverse de forma libre es arrendar un jeep, hay muchos sitios en los cuales pueden acceder a arriendos diarios a un buen precio e inclusive más económico que el arriendo diario de un mismo tipo de auto en Santiago, La Serena, Antofagasta u otra ciudad del continente, punto a favor? La bencina en Isla de Pascua tiene un precio más bajo que en el continente, anímense a arrendar al menos por 2 días un vehículo motorizado así pueden ocupar esos días para visitar los lugares más lejanos y adentrarse pos distintos caminos que no sepan a donde los llevan, descubrir la isla de forma inesperada y sorprendente.

Si tu interés es conocer playas y disfrutar sus aguas trasparentes, hermoso paisaje y tranquilidad, has escogido el lugar correcto. Las más conocidas son Anakena y Ovahe. Ambas muy cerca entre sí, pero algo alejadas del pueblo. En auto tardan unos 15 a 20 minutos en llegar a ellas, igualmente pueden ir en taxi, bicicleta o hacer auto stop. Anakena es la más grande y concurrida, además en ella tienen servicios básicos, baños, comercio con artesanías, restaurantes fantásticos, arriendo de implementos para disfrutar su día de playa y una maravillosa vista de fondo de uno de los Ahus (plataforma con moais) más hermosos de la Isla. Imperdible en este lugar, disfrutar un jugo natural de piña, las piñas en la Isla de Pascua son más chiquitas, dulces y su jugo es perfecto para tu relajada tarde de playa, sol y arena blanca, acompáñalo con una empanada de atún fresco, puedes pedirla con tomate, queso, y otras verduras. Alrededor de las 18:00 la playa comienza el éxodo masivo de turistas, el sol comienza a bajar y todos se aproximan al pueblo.

Para otro día de playa está Ovahe, lugar de mayor dificultad en el acceso, hay que bajar un pequeño acantilada, de mediano nivel de dificultad, en ella sólo estarás tú, la playa, arena y algún otro turista en el lugar. Es un lugar de aguas tranquilas, arena y entorno rojizo y en donde puedes hacer snorkeling con una visibilidad impresionante. Para llegar a Ovahe encontrarás de camino a Anakena un pequeño letrero que indica su acceso, estacionas en lo alto y vas bajando hacia la playa. Además tienes otras playas y sectores para baño en el mismo pueblo, pequeña playa de la caleta, y alrededores y otra playa escondida atrás de Anakena a la cual se puede llegar sólo a pie y en caballo, motivos por lo cual es frecuentada casi únicamente por personas que viven en la Isla de Pascua.

También puedes ver: destinos de Chile para viajar en pareja.

¿Quieres conocer los moais?

Pues te acompañarán en casi todos los lugares que visites, si decides hacer un tour que te permita que un guía te explique cómo se hacían, trasladaban y significado de las plataformas, moais, etc recomiendo el tour Full Day el que además incluye almuerzo típico y conocerás de forma general el proceso de confección de moais, irás a la Cantera, lugar en el cual eran realizados, pasarás por varias plataformas y terminarás en Anakena. Cuando estés en el sector de la cantera, no olvides en el tiempo que te dejan libre mientras hacen el almuerzo, visitar la (hay indicaciones de cómo llegar) es un lugar muy lindo, rodeado de arcilla roja, pasto y animales bebiendo de sus aguas y pastando.

isla de pascua

Para comer encuentras variedad de restaurantes de distintos precios y gustos, en la calle principal encuentras los restaurantes más caros y gourmets. Al costado de la cancha de la ciudad encuentras “Los Carritos” locales de comida típica, jugos, batidos y demases, a precios más accesible y no por eso de menor calidad. Encuentras en ellos variedad de empanadas, ceviches, chorrillanas de pescado, y una gran variedad de jugos.

La vida nocturna en la Isla es entretenida, para comenzar puedes ir a un baile típico, recomiendo a la agrupación Kari Kari, ubicada en plena calle principal, en frente y una vez que termine el show puedes pasar a Toromiro, pequeño Pub muy ondero en el cual puedes tomar MAHINA, la cerveza artesanal de la isla, conocer gente y esperar ahí la hora para ir a la discoteca “Piriti” en la cual tienes música en vivo, buenos tragos, y encima dos ambientes, uno interior con música en vivo y luego envasada y otro exterior con un fogón, y un pequeño kiosko donde una hermosa mujer ofrece sus empanadas, anticuchos y otras cosas para comer.

El comercio local se basa en la artesanía, hay aros, pinturas, pareos, y muchas cosas traídas desde Tahiti, si buscas un bronceado maravilloso no dudes en comprar el Monoi, aceite de coco de exquisito aroma que sirve para la piel y el cabello.  Si quieres tener un recuerdo de por vida de la isla, puedes tatuarte con MOKOMAE, tiene su negocio en la calle principal y lo conocen todos, su letrero dice MOKOMAE TATTOO, tiene mucha trayectoria en tatuaje polinésico y sin duda interpretará perfectamente la idea que le plantees, apenas llegues a la isla intenta contactarlo para agendar una cita si es que quieres volver bellamente tatuada.

También puedes ver: fin de semana en Santa Cruz, Chile.

Orongo es un lugar también imperdible, corresponde al área ceremonial de la isla y desde su altura puedes tener una vista impresionante del océano. Puedes recorrer el sendero por completo caminando, si vas sin guía no te preocupes porque siempre hay grupos en los cuales puedes adherir como oyente y escuchar las explicaciones dadas.

Fuera de las ya todas maravillas que les he contado de la isla, no puedes irte sin ver un atardecer en el mirador de Tahai, no creas que te costará encontrarlo, es muy fácil de llegar y a medida que te aproximes verás muchas personas con sus cámaras esperando captar el momento. Llega antes para que tengas un buen lugar, anda relajado, lleva un jugo, y simplemente espera que el sol te regale la maravilla de ver sus rayos entre los moais mientras se oculta en el océano.

Otra maravilla y recomendada para el día antes de partir es subir al Tere Vaka,  punto más alto de Rapa Nui, donde puedes ver en 360° el mar, y sentir que realmente estás en el ombligo del mundo. Puedes llegar ahí a caballo (el cual arriendan, consultando en las mismas tiendas te darán los datos) o bien caminando (varias horas). Lo recomiendo para el último día porque al menos yo he ido en caballo y a pie y ambas he quedado cansadísima! Asumo igualmente mi pésima condición física.

Otros datos

  • En casi todas las tiendas puedes pedir descuento por compras sobre 6 aceites monoi,
  • En la isla de pascua no te dan boleta de compra y no es que evadan impuestos, sino que tienen una tributación distinta.
  • Si bien es territorio nacional debes contratar roaming con algunas compañías de celular dado que por la distancia es considerado espacio internacional. Sólo Entel no te cobra adicional.
  • Nadie se preocupa de la hora, si deseas saber la hora y le preguntas a alguna persona local, es probable que te respondan: “Deben ser entre las 10 y las 12” Si necesitas una hora más precisa te dirán: En el aeropuerto hay un reloj, cómo puedes ver, no son personas especialmente preocupadas por horarios!
  • Puedes traer de vuelta atún de la isla, compras el día antes de tu partida y lo pides para llevar al continente, el día de tu vuelo lo pasas a retirar y te lo entregarán en una caja de plumavit, congelado y listo para ser enviado como equipaje. El mejor lugar para comprar está casi frente al Aeropuerto, es un container con unos letreros de pizarra que anuncia las variedades de pesca que ofrecen.
  • Si llevas tu pasaporte a la oficina de correo, te lo timbran con un bello sello de moais, sólo debes dar una propina por ello.
  • Hay taxis que te pueden trasladar a todas los lugares de la Isla. No son caros.
  • Los víveres son caros, muy caros, pero puedes llevar tu maleta llena de comida, cómo es territorio nacional no tendrás problema en ingresar frutas, carnes, etc.

¿Dónde alojar?

Yo me quedo siempre con la Sra Angélica, ella arrienda mini cabañas con baño privado y ofrece gratis la posibilidad de ocupar la cocina de su propia casa, es una “mamá” que te ayudará en todo y te facilitará datos y tips. Contacto Sra. Angélica: +56993544901.

isla de pascuaSra. Angélica confeccionando collares de flores frescas

Por: Pilar de Atacama

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte