Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
martes, 11 agosto 2015

Joven holandés busca limpiar el Océano Pacífico

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

[adrotate banner=»9″]

Boyan Slat es holandés, y siendo sólo un adolescente concibió un plan para limpiar de manera eficiente los océanos de los plásticos y residuos que habitan en él.

En la actualidad, con 21 años, logró reunir mediante donaciones 2.2 millones de dólares, de 38.000 colaboradores, de 160 países, con los que llevará a cabo el plan para limpiar las aguas del Océano Pacífico.

Se espera que con éste innovador plan el mar se limpie a sí mismo, tardando aproximadamente 10 años.

El plan que «salvará a los oceanos»

Primero que todo, se deben «recoger datos» de los océanos. Para ello, Slat y su equipo han logrado reunir una flota de treinta barcos que recorren actualmente las aguas entre Hawái y la costa oeste de EE.UU. para saber cuántos residuos hay a lo largo de 3.6 millones de kilómetros cuadrados, según The Ocean Cleanup, la fundación que preside el joven.

Si la expedición tiene éxito, habrá «recogido más datos en tres semanas que en los últimos 40 años», afirma la fundación.

Lo siguiente es, instalar en zonas estratégicas del océano barreras flotantes que atrapen el plástico atraído por las corrientes marinas, generando gran ahorro de energía sin perjudicar la fauna marina, además de ser el océano el que atraiga los deshechos recogidos.

Los residuos recogidos serían succionados por plataformas capaces de absorber 65 metros cúbicos diarios de material y reciclados, lo que un barco recogería en 45 días.

Superviviencia de la fauna marina

Estudios que maneja la organización de Slat, aseguran que cada año se arrojan al mar ocho millones de toneladas de materiales plásticos.

Con esta iniciativa, también se verá beneficiada la supervivencia de más de cien especies, como la foca monje o la tortuga boba, además del millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos que mueren cada año por causa de esta contaminación.

Campeón de la Tierra

La ONU reconoció la labor de Slat y le otorgó el galardón «Campeones de la Tierra». Actualmente el plan del holandés se proyecta en la construcción de los 100 primeros kilómetros de barrera flotante. Los dos primeros kilómetros empezarán a funcionar en el mar japonés el próximo año.

Esperemos que año a año se sigan realizando novedosos planes para proteger nuestra tierra.

Revisa un video con el plan aquí

¿Qué opinas del plan de este joven holandés?

Por Margarita Lira

Fuente: elcomercio.pe

 

[adrotate banner=»9″]

Foto: asa.com

 

 

 

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte