Crianza / Fitness/Salud / Salud/fitness /
viernes, 19 marzo 2021

Juntas crecemos: La plataforma que fomenta la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes

Etiquetas: , , ,

Con el fin de incentivar la autoestima y el deporte en niñas y adolescentes, este lunes 22 de marzo COFFUF (Corporación de Fomento del Fútbol Femenino) lanza su plataforma “JUNTAS CRECEMOS” donde, de manera interactiva y dinámica, se entregarán contenidos sobre autoestima, liderazgo y deporte a niñas y adolescentes. Completamente gratuito, sólo requiere previa inscripción y un mail de contacto.

El proyecto consta de una plataforma on line y un planner con un atractivo y juvenil diseño en el que las niñas podrán desarrollar actividades y aprender sobre mujeres destacadas en variadas disciplinas. En esta primera etapa participarán niñas de San Bernardo, Macul, San Ramón, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa y Valdivia.

El proyecto “JUNTAS CRECEMOS” es apoyado por Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres impulsada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea.

Seleccionadas nacionales y mujeres destacadas

Con el propósito de incentivar el deporte y la actividad física el programa cuenta además con la participación de la seleccionada nacional y jugadora de Santiago Morning, Daniela Pardo, quien semanalmente les enseñara de manera on line rutinas de ejercicio y desafíos deportivos a las niñas, los que podrán realizar en su casa, con los elementos disponibles en su hogar.

Las participantes también podrán conocer a destacadas mujeres a nivel nacional, como la tricampeona de ajedrez Damaris Abarca, la cineasta Claudia Huaiquimilla o la geóloga experta en meteoritos Millarca Valenzuela, quienes les contarán sobre sus sueños cuando niñas y cómo lograr hacerlos realidad.

Daniela Espinoza, directora de la COFFUF, destaca: “Este proyecto busca ser un espacio de aprendizaje y crecimiento para niñas y adolescentes en el que se acercarán a conceptos como la autoestima y el autocuidado, practicarán deporte junto a una de las seleccionadas que jugó un Mundial y ha sido campeona de Chile 3 veces, y podrán conocer a destacadas mujeres que han logrado cumplir sus sueños, más allá de adversidades, discriminaciones o prejuicios”.

Sobre el origen del proyecto, Espinoza cuenta que “como Corporación, con la pandemia también nos tocó reinventarnos, y ahí aparece JUNTAS EN ACCIÓN con su desafío de generar soluciones para el contexto del COVID19. Sabíamos que las mujeres éramos las más perjudicadas con la pandemia, y aún más las niñas que con el aislamiento se han visto tremendamente afectadas. Teníamos nuestras escuelas online funcionando, pero nos dimos cuenta que se necesitaba más, que las niñas requerían de un espacio propio en el que encontrarse, crecer y desarrollarse emocionalmente. Así surge JUNTAS CRECEMOS una plataforma interactiva que, con un formato cercano y dinámico busca fomentar la autoestima, el liderazgo y el deporte en niñas y adolescentes”.

La directora de la COFFUF agrega: “Según estudio de ONU Mujeres, el 36% de las jóvenes chilenas de entre 10 y 17 años declara haber evitado realizar alguna actividad por no sentirse bien con su apariencia y un 47% indica haber sentido presión por verse más linda. El desarrollar una sana autoestima es fundamental en niñas y adolescentes, pues influye directamente en su capacidad de utilizar el espacio y lo público, esto es lo que luego las convierte en mujeres seguras, autovalentes y libres. Según la percepción que tienen de sí mismas es cómo se relacionan con sus metas, proyectos, sueños y aspiraciones”.

“Los estereotipos de género están presentes en la educación y en la vida diaria de niñas y adolescentes”, subraya Espinoza, “por lo que se vuelve tremendamente necesario abordarlos, promover su autoimagen, fortalecer su liderazgo individual y generar dinámicas sanas y efectivas de trabajo en equipo. Este proyecto busca dotar de referentes cercanas y reales a niñas y adolescentes con el objetivo de que puedan desarrollar su autonomía y ver que el lograr sus sueños es algo real y posible. Con esto las incentivamos a valorarse y a participar de espacios de toma de decisión que se les presentan en la vida. Niñas y adolescentes se ven constantemente influenciadas de manera negativa en la creación de su identidad y percepción de los otros/as, este taller busca fortalecer estas dinámicas y lograr en ellas seguridad”

“Invitamos a los colegios, municipios interesados a comunicarse con nosotras y a las niñas con ganas de participar a ingresar a www.juntascrecemos.cl , pues aún tenemos cupos disponibles!” finaliza Daniela.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte