Sexualidad /
lunes, 17 agosto 2015

Kamasutra ¿Un libro feminista sobre el amor erótico?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

El Kamasutra no es sólo un libro tipo manual con ilustraciones sexuales. Si buscas en Google «Kama sutra», aparecen más de 17 millones de resultados en menos de un segundo. Condones, juguetes, correas de reloj, aplicaciones, chocolates, series de televisión y películas Kama sutra.

¿Será hora de redimir y reconocer al más antiguo texto sobre el amor erótico del mundo como un hito literario del rico legado de India?

Wendy Doniger, experta en India de la Universidad de Chicago, experta en libros sobre hinduismo, piensa que sí.

«Creen que es un libro bobo sobre posiciones sexuales, o un libro obsceno y les da vergüenza leerlo», explica Doniger en una entrevista a la BBC.

Para entender mejor el Kamasutra y para qué objetivo fue escrito, primero debemos comprender un poco de historia. El libro fue escrito en sanscrito -el idioma literario de la India antigua-, hace alrededor de 2.000 años por Vatsyayana, quien decía ser celibato.

Mujeres con libertad sexual

Por un lado, durante la mayor parte del libro, Vatsyayana deja a un lado la idea de que el sexo es para procrear y se preocupa solamente porque se alcance el placer sexual. Asimismo, el Kamasutra tampoco condena tanto el adulterio.

Vatsyayana dedica todo un capítulo a «instrucciones cruciales para el hombre que quiere cometer adulterio, detallando cientos de estratagemas mediante los cuales puede acostarse con las esposas de otros hombres».

Aunque, al mismo tiempo, le incomoda el tema, así que al final les recomienda a los hombres que no lo hagan y que cuiden a sus esposas.

Orgasmo femenino y sin prejuicios

El Kamasutra, según Doniger, también es muy abierto sobre «el acceso a dinero, divorcio y la posibilidad de volverse a casar tras enviudar» para las mujeres.

El Kama sutra se preocupa por darle información a las mujeres sobre formas de ponerle fin a un affaire, revela ideas sorpresivamente modernas respecto a asuntos de género, no es nada prejuicioso frente a la homosexualidad y tiene comentarios que apuntan a la bisexualidad.

¿Es el Kamasutra un libro feminista sobre el amor erótico?

«Yo no lo catalogaría como un libro feminista en el estricto sentido de la palabra, pues su propósito primordial no es defender los derechos de las mujeres, y gran parte está dirigida a los hombres, con consejos para que sepan cómo manipular a las mujeres», responde Doniger.

«No obstante, es útil, en mi opinión, para las feministas en sus argumentos sobre la igualdad de las mujeres, su derecho al placer sexual, a vivir con una pareja que sea compatible con sus intereses y talentos, y mucho más».

«Así que sí, me parece que es muy relevante en el siglo XIX».

kama2

Por Margarita Lira
De: bbc.com

Foto: bbc.com
youtube.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte