Lo más reciente! / Mujer Actual / Mujeres que encantan! /
lunes, 2 marzo 2020

Katherine Johnson, famosa matemática de la NASA, muere a los 101 años

Etiquetas: , ,

Estados Unidos y el mundo despiden a una mujer que revolucionó la historia de la NASA. Katherine Johnson fue parte de aquellas olvidadas en los grandes hitos históricos. Científica y profesora, luchó por los derechos de las mujeres y los afroamericanos a través de los números y de su trabajo como educadora. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NASA (@nasa) el

Johnson era parte de un grupo de mujeres Afro-americanas que trabajaron en la sombra para la NASA. Segregadas por los hombres, quienes se convirtieron en los protagonistas aparentes de la llegada a la Luna. Sin embargo, fue ella, con sus cálculos matemáticos, y sus colegas femeninas fueron claves para el éxito del programa de aterrizaje del Apollo y el inicio del proyecto del transbordador espacial.

La NASA, en las décadas de 1950 y 1960, celebró triunfos importantes, que cambiaron el panorama del siglo veinte. En esos años las mujeres estaban relegadas a un segundo lugar y más aún aquellas de color. Es por esto que, estas brillantes científicas nunca fueron reconocidas como gestoras de los cambios y/0 éxitos nacionales.

Katherine Johnson, y sus colegas, recibieron el crédito en vida a través del libro de la Afroamericana, Margot Lee Shetterly, «Hidden Figures» (Figuras Ocultas). Él que fue llevado al cine en el año 2016, obteniendo tres estatuillas en la ceremonia de los Premios Oscar del 2017. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Robin McClary (@robinceleste) el

Ella será recordada por sus contribuciones a la historia.

fotografía portada: SMITHSONIANMAG.COM

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte