Lo más reciente! / Reviews / Viajes / Vida Gourmet / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 2 julio 2019

Kyu, una propuesta de comida japonesa muy diferente

Etiquetas: , , ,

Me encanta la comida asiática y si hay algo que disfruto de mi trabajo (entre otras cosas) es la posibilidad de probar nuevos restaurantes. Por eso cuando me invitaron al Kyu, no podía más de felicidad.

Por meses escuché maravillas del lugar. Y destacarse en Miami, que se ha convertido en una ciudad muy sibarita, no es nada de fácil. Por suerte siempre hay sorpresas y, sin dudas, este grill Japonés se merece todo mi reconocimiento.

Ubicado en el famoso distrito de Wynwood, donde el arte callejero se mezcla con la más alta gastronomía, desde febrero de 2016, Kyu ha conquistado los corazones de los miamians y de quienes visitan esta ciudad. Con sus platos asiáticos modernos, pero con un énfasis en Yakiniku, la versión japonesa de asar a la parrilla al estilo Occidental, el chef Michael Lewis y Su socio, steven Haigh, fueron nominados al prestigioso Premio de la Fundación James Beard( que sería como el Óscar de la comida) como Mejor Restaurante Nuevo del 2017.

Al entrar, el exquisito olor de la madera para el grill se mezcla con el perfume ahumado que sale de la parrilla inundando el amplio restaurante con un aroma que te anuncia lo que puedes esperar de su menú. Simples mesas estilo japonés contrastan con el cemento de las paredes y el metal del techo. En un ambiente que puede ser tanto familiar como romántico, todo tipo de comensales conversan alegremente. Inspirado en este estilo comunitario, que está de moda últimamente, Kyu ofrece la posibilidad de compartir con desconocidos y/o disfrutar de su menú con tus más cercanos.

EL MENÚ
Kyu ofrece un interesante menú para todos los gustos. Desde los más carnívoros hasta aquellos que desean comer más saludable y/o les gusta la comida vegetariana encontrarán un plato para satisfacer su paladar.

De los ocho platos que pude probar, hubo varios que me encantaron y que según mi opinión son aquellos que no debes dejar de probar.

En primer lugar nos trajeron una Burrata  (USD16) con mermelada de Yuzu (cítrico oriental parecido al pomelo), hojas de menta, mandarinas grilladas y un pedazo del delicioso pan de Zak, The Baker (tal vez el más famoso panadero de Miami). Por lo general, yo no soy muy fanática de las hierbas, pero en esta ocasión lo dulce de la jalea, la acidez del queso, lo crujiente del pan y el suave sabor mentol que quedaba en la boca era perfecto. Sin duda una de las más interesantes propuestas de este plato que he probado en esta ciudad.

Si les gusta el sushi entonces sin duda, el Crispy Tuna Tartare (USD18 por dos piezas) es lo que deben pedir. Este puré de atún fresco hecho rollo contrasta con la base crujiente, pero a la vez esponjosa de la base del roll. Una mezcla de texturas, simplemente formidable.

Sin dudas, el rey de la noche fue el Beef Short Rib (USD44 para dos personas). Condimentada con salsa barbeque y soya, se cocina lentamente por más de 14 horas para darle esa textura que hace que el cuchillo esté de más. Este plato no sólo era una experiencia para el paladar, sino también su presentación era muy llamativa. La carne colocada sobre una redondela de madera estaba acompañada de cebolla  y yuzu encurtido; tres interesantes salsas (Yakeniku; Korean barbeque y una preparación cítrica con habanero); sal de mar, pimienta y Wasabi. La idea es hacer unos wraps con la lechuga que acompaña, intercambiando las preparaciones para experimentar con sabores nuevos. Sin embargo, para mí la carne con las salsas fueron como un manjar de dioses. Un desafío para los más mañosos.

LA BATALLA POR EL POLLO FRITO EN MIAMI
Existen algunos platos que podríamos decir están de moda en Miami. Es casi como una competencia silenciosa entre los chefs para ver quien hace la mejor y más original propuesta. En el caso de Kyu nos encontramos con dos de estos contendores. Por un lado, está el pollo frito (que a mí no me gusta mucho) que lo he comido desde al estilo sureño, sobre un waffle o  simplemente de la forma tradicional; sólo con harina.

El chef Michael Lewis, utilizando la barbacoa japonesa, ofrece su versión coreana (USD 19, dos trozos). Éste es dorado dos veces en la parrilla de leña y lo acompaña una salsa dulce-picante. Este plato no sólo fue merecedor de un premio sino además, fue el mismísimo Gordon Ramsay, que en el año 2017, lo destacó en su Instagram. Debo decir que mi porción estaba un poco seca, pero la de mi acompañante estaba en su punto.


Otro plato que podemos encontrar en varios restaurantes de la ciudad es la coliflor asada. En Kyu, obviamente la ponen a la parrilla, pero lo interesante de esta propuesta es que al abrir la col, el queso de cabra derretido escurre por el plato mezclándose con la vinagreta de hierbas y shishitos asados, creando una mezcla de sabores que balancean perfectamente el fuerte sabor de la verdura. (USD16)

Además probamos una sabrosa Lubina acompañada de lychees y una salsa cítrica con Chile (Sliced Sea Bass USD18); un grillado Pulpo con palmitos y cebolla morada ( Grilled Octopus USD17); el Florida red Snapper (pargo USD25) adobado con mantequilla y miso blanco, acompañado de una ensalada de hierbas que en conjunto hacían mucho sentido en mi paladar y el Tuna Tataki (USD18) cuyo acompañamiento constaba de un salsa de pimientos dorados con chili fermentado y cítricos.


A pesar de que a mi acompañante no le gustó el postre, pues lo encontró «fome» y demasiado dulce, a mi me pareció perfecto. Su dulzura y textura son perfectos para limpiar el paladar de toda la intensidad de los sabores que habíamos comido durante toda la noche. Con la receta que su madre le hacía a su papá, el Chef Lewis, el Mom´s Kyu Coconut cake(USD8) para mí estuvo ideal. Un sabor simple y puro.

TRAGOS DE AUTOR
Pero no sólo la comida destaca en Kyu, Tuvimos la posibilidad de probar varios de los tragos del restaurante, los que también aprovechan la parrilla estilo japonesa. Con mezclas muy creativas que incluyen albahaca tailandesa, flores, piña asada y miel de miso mirin acompañando a licores como el doblemente avejentado Whisky japonés Toki; Soto Sake o el Chopin rye Vodka. Sus valores fluctúan entre los USD14 y USD19.

 Debo decir que Kyu era todo y más que lo que había escuchado. Aun cuando el lugar es un poco ruidoso, el ambiente distendido y lo delicioso de su menú, hacen que valga la pena visitar al Che Michael Lewis en Wynwood. No se arrepentirán.

Les recomiendo eso sí reservar con varias semanas de anticipación porque las filas pueden ser de varias horas.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami
http://www.kyumiami.com
786 577 0150

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte