You are currently viewing La donación de óvulos, un gesto de generosidad con el que ayudar a otras mujeres y parejas

La maternidad en ocasiones puede ser difícil y nuestro cuerpo puede necesitar una ayuda para lograr algo tan importante como concebir una nueva vida.

La donación de óvulos es una técnica médica segura y legal, que ha permitido a muchas mujeres conseguir su sueño de ser madres gracias al gesto altruista de otras mujeres solidarias.

Esto hace que la donación de óvulos sea un proceso cada vez más conocido y al que deciden someterse más mujeres.

El proceso para donar óvulos paso a paso

La donación de óvulos es un proceso médico sencillo en el que estaremos acompañadas en todo momento por un equipo de médicos y profesionales en salud reproductiva, que nos informarán de todas las fases y etapas.

El procedimiento de donación de óvulos consta de diferentes etapas, y las primeras que nos realizaran buscan determinar nuestro estado de salud antes de iniciar el proceso:

  1. En primer lugar, nos someteremos a una exploración ginecológica para valorar nuestro estado de salud y determinar si somos posibles candidatas para una donación.
  2. Tras ello, nos realizarán un estudio analítico, que se enfocará en nuestra salud general, salud sexual y un estudio genético.
  3. Tras ello, nos realizarán un test psicológico, para analizar diferentes aspectos como sensibilidad, responsabilidad o confianza en uno mismo.

Una vez superados los distintos análisis, si recibimos el visto bueno y queremos seguir adelante con la donación de óvulos iniciaremos el procedimiento de donación.

Lo primero que nos realizarán tras el estudio médico y nuestra evaluación de salud será una estimulación ovárica.

¿En qué consiste la estimulación ovárica? Es algo sencillo, un tratamiento hormonal con el que conseguir más de un óvulo en un mismo ciclo, para así asegurar la efectividad del procedimiento.

Tras ello pasaremos a la última fase del procedimiento, una punción folicular, una sencilla intervención de apenas veinte minutos en la que extraen los óvulos que donaremos, todo ello con apenas molestias para nosotras.

Una vez terminado el proceso podemos realizar una vida normal, sin excesos, tal y como antes, lo que hace que la donación sea algo sencillo, cómodo y sin molestias para la donante.

¿Donar óvulos tiene alguna compensación económica?

La donación de óvulos es un gesto altruista y gratuito, ya que nuestra legislación así lo exige. Cuando donamos óvulos lo hacemos en beneficio de otras mujeres y parejas y como un gesto de solidaridad.

No obstante, sí hay una compensación por parte de la entidad en la que realizamos la donación, que busca cubrir los gastos de transporte, de nuestro tiempo invertido en el proceso de donación y para compensar los requisitos y protocolos que tendremos que cumplir durante el proceso.

Además, la donación es totalmente anónima. La mujer o pareja receptora no conocerá quién es la donante ni viceversa, para garantizar el anonimato de todo el proceso.

Un gesto que puede cambiar una vida.

Si somos una mujer de entre 18 y 35 años, con un estilo de vida sano, y creemos que podemos cumplir los requisitos, podemos acudir a una clínica especializada en reproducción asistida.

Allí nos detallarán todo el proceso y nos acompañarán desde los estudios médicos previos hasta el proceso de donación, para hacernos sentir cómodas y seguras en todo momento.

En definitiva, con un sencillo gesto podemos cambiar la vida de muchas personas, y la donación de óvulos es una forma con la que ayudar a madres y parejas con problemas de fertilidad a lograr algo tan deseado como un hijo.