Lo más reciente! /
lunes, 7 diciembre 2020

La estudiante, científica e inventora Gitanjali Rao es la primera ‘Niña del Año’ de la revista Time

Etiquetas: , , ,

Este mes la Revista Time presenta una portada diferente en la cual se puede ver la foto de Gitanjali Rao, quien fuera nombrada la “Niña del Año” por la prestigiosa publicación. Esta joven científica y estudiante de secundaria de Colorado, que ha utilizado inteligencia artificial y creado aplicaciones para identificar el agua potable contaminada, el ciberacoso, la adicción a los opioides y otros problemas sociales obtuvo el galardón que por primera vez se otorga.

Gitanjali Rao, estudiante de segundo año del colegio Highlands Ranch ubicado en los suburbios de Denver, en la ciudad de Lone Tree, fue seleccionada entre más de 5,000 nominados en un proceso realizado en conjunto por un comité de niños finalistas, reporteros de Time for Kids y el comediante Trevor Noah.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TIME (@time)

Rao le dijo a The Associated Press en una entrevista por Zoom desde su casa el viernes que el premio es “algo que nunca pudiera haber imaginado. Y estoy muy agradecida y emocionada de que realmente estemos mirando a la próxima generación, ya que el futuro está en nuestras manos».

Time dijo en un comunicado que, junto con Nickelodeon, quería reconocer a «los líderes emergentes de la generación más joven de Estados Unidos» al otorgar el premio. Durante 92 años, Time ha presentado el premio «Persona del año», siendo hasta hoy, la activista climática sueca Greta Thunberg, que tenía 16 años cuando apareció en la portada de la revista el año pasado, la ganadora más joven.

Time dijo que Rao se destacó por crear una comunidad global de jóvenes innovadores y por inspirarlos a perseguir sus objetivos. Rao insiste en que empezar de a poco no importa, siempre y cuando te apasione.

La chica de Colorado comenzó a los 12 años a crear. Fue a esa edad cuando desarrolló un dispositivo portátil que permite detectar plomo en el agua. Además, Gitanjali construyó un terminal llamado Epione que diagnostica la adicción a los opioides recetados en una etapa temprana. También diseñó una aplicación llamada Kindly que utiliza inteligencia artificial para ayudar a prevenir el ciberacoso. Esta última permite a los adolescentes escribir una palabra o frase para averiguar si las palabras que están usando son consideradas acoso y les permite editar el texto antes de enviarlo.

«Actualmente, estoy mirando de nuevo en el agua, viendo cosas que están en movimiento como compuestos parásitos que se encuentra en el agua y cómo podemos detectarlos», dijo Rao después de un día de escolarización remota.

Ella le dijo a la actriz, activista y editora colaboradora de Time, Angelina Jolie, en una entrevista que sus búsquedas científicas comenzaron a temprana edad como una forma de mejorar las condiciones sociales. La crisis del agua potable en Flint, Michigan, inspiró su trabajo en busca de una forma de detectar contaminantes y enviar esos resultados a un teléfono móvil, dijo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by TIME (@time)

«Tenía como 10 años cuando les dije a mis padres que quería investigar la tecnología de sensores de nanotubos de carbono en el laboratorio de investigación de calidad del agua de Denver, y mi madre dijo:» ¿Qué? » Rao le contó a Jolie. Y agregó: “la responsabilidad va a estar pronto en las manos de nuestra generación. Por lo que, si nadie más lo va a hacer, yo lo haré”

Rao se ha asociado con escuelas rurales; museos; organizaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas; y otras instituciones para realizar talleres de innovación para miles de otros estudiantes.

En un mundo donde la ciencia es cada vez más cuestionada o desafiada, Rao insistió en que su búsqueda es un acto de bondad, la mejor manera en que la generación más joven puede mejorar el mundo. La ciencia y la tecnología se están empleando como nunca antes para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, el calentamiento global y una serie de otros problemas, ella señaló.

«Hay ciencia en todo en lo que estamos involucrados, y creo que lo más importante que podemos mostrar es que la ciencia es genial, que innovar es genial y cualquiera puede ser un innovador», dijo Rao. «Cualquiera puede hacer ciencia».

Time estaba planeando un especial de transmisión Kid of the Year a las 7:30 p.m. EST (5:30 p.m. MST) en Nickelodeon.

Fuente: Associated Press.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte