Lo más reciente! / Mujer Actual /
lunes, 28 abril 2014

La importancia de Felicitar y Corregir a nuestros Hijos

Etiquetas: , , , , , , , ,

¡No pelees con tu hermanita! ¡No dejes tu ropa tirada! ¡No pierdas tus lápices! Etc, etc, etc. Definitivamente, tendemos a decir muchos “NO” a nuestros hijos y caemos fácilmente en la crítica negativa para intentar enseñarles algo, pero ya son múltiples las investigaciones que demuestran que los niños pequeños aprenden mucho más de los comentarios positivos.

Uno de estos estudios, realizado en el Laboratorio del Cerebro y Desarrollo de la Universidad Leiden en Holanda, mostró a través de scanner, cómo el cerebro de niños de 8 y 9 años reaccionó fuertemente a los comentarios positivos y apenas tuvieron impacto los negativos. No obstante, desde los 12 años el cerebro empezaría a captar más las correcciones y estar más atento a la crítica, el niño logra entender qué es lo que está mal, por qué cometió su error y analizar opciones para solucionarlo.

Esto sucedería porque aprender de los errores es un proceso más complejo que repetir los aciertos, lo cual requeriría más madurez a nivel cerebral. Es cosa de ver a nuestros pequeñitos cómo disfrutan de imitar todo lo que ven a su alrededor, sobre todo si los felicitan o hacen brotar sonrisas de los otros…

De este modo, decirles a nuestros hijos más pequeños frases como: “me alegra verte cuidar y jugar con tu hermanita”“me ayuda mucho que recojas tu ropa, muchas gracias por eso”“te felicito porque has cuidado bien tus cosas y no has perdido nada”, puede tener un efecto mucho mayor en su aprendizaje y estimular la repetición de las conductas que estamos tratando de fomentarles.

Es por esto que los invito a poner más atención a estos detalles y antes de decir “NO….”, hagamos un esfuerzo por buscar otras maneras de expresar las cosas y enseñarle a nuestros hijos…

Mónica Andrea López Hernando
Psicóloga Clínica. Terapeuta Familiar y de Pareja Acreditada. Diplomada en Psicología Positiva. Educadora certificada en Masaje Infantil. Directora de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Contacto: www.sanarte.cl, www.masajeinfantil.cl, www.diariodegratitud.com
En Twitter: @sanarte_cl, @masaje_bebes, @diario_gratitud
En Facebook: www.sanarte.cl , masajeinfantil.cl, diariodegratitud.com

Foto: blogspot

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte