Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 25 octubre 2012

La menopausia: otra etapa de nuestras vidas ¿Sabes de ella?

Etiquetas: ,

Las mujeres, a lo largo de la vida, estamos marcadas por distintas etapas que nos definen y nos llevan a períodos de transición importantes. Por una parte tenemos la menarquía (nuestra primera menstruación o regla), el embarazo y posterior parto y finalmente la menopausia.

Quisimos saber más sobre esta última fase en particular, puesto que para muchas es más bien desconocida. Aunque tengamos mujeres cercanas en nuestras vidas que ya estén en esta etapa, muchas veces sentimos que estamos a años luz de llegar a ella. Pero debemos ser capaces de conocernos y prepararnos para recibir a cada una de ellas de la mejor manera posible.

Pero, para poder continuar, lo primero que debemos tener en claro es ¿qué es la menopausia? “La menopausia se define como la ausencia de menstruación (regla) después de un año” nos contesta José Antonio González, Ginecólogo. Esto se debe principalmente a la disminución de hormonas como el estrógeno y la progesterona que van causando cambios en los ciclos menstruales y se da de manera paulatina.

La edad promedio en que las mujeres comienzan a entrar en esta etapa de la menopausia es de 50 años, sin embargo se considera normal a partir de los 40 años. “Los síntomas de la menopausia son muy variados y pueden aparecer hasta 5 años previos al inicio ésta y se caracterizan por bochornos, labilidad emocional, irritabilidad y disminución de la libido entre otros. Sin embargo lo anterior, lo más común es que este periodo sea asintomático” expresa José Antonio.

Para las mujeres que están entrando en esta etapa de sus vidas, se recomienda el seguimiento a través de exámenes preventivos que José Antonio nos describe a continuación:

Bajo los 40 años (anual):

–          Hemograma

–          TSH T4 libre (pruebas tiroideas)

–          Perfil bioquímico

–          Perfil lipidico

–          PAP (anual desde los 25 años según norma ministerial, idealmente 1 año después de iniciada actividad sexual)

Sobre los 40 años (anual): A los exámenes anteriores se agregan:

–          Mamografía anual

–          Ecografía mamaria anual

–          Densitometría ósea (para evaluar el riesgo de fractura)

–          Ecografía ginecológica

En algunos casos, el uso de terapia hormonal de reemplazo dependerá de varios factores. “Los factores más comunes para determinar esta terapia son los síntomas que estén sintiendo, el resultado de la mamografía y del perfil lipídico y los antecedentes de la paciente (diabetes, hipertensión arterial, trombosis, tabaco)” nos cuenta José Antonio y agrega “En general si no hay factores de riesgo, sus exámenes son normales y los síntomas muy intensos, se puede iniciar tratamiento hormonal, controlando anualmente e idealmente por un periodo no mayor de 5 años” finaliza.

Así que ya conocemos un poco más de la menopausia y podemos comprender mejor a nuestras mujeres que ya entraron en ella y saber qué cambios tendremos nosotras al acercarnos a esta etapa de nuestras vidas.

 

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte