Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 9 abril 2014

«La Misión de Comunicarse de a Dos» una columna de @NereadeUgarte

Etiquetas: , , , , , , , , ,

comunicarse

«La Misión de Comunicarse de a Dos» 

“La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.”

Esta es la definición que la popular y masiva enciclopedia online Wikipedia le da a “Comunicación”.  Me parece una excelente definición, sobre todo cuando destaca que comunicar, provoca en el que escucha un cambio en su conocimiento. ¿Será que efectivamente este es el gran y mayor problema que tenemos en la vida de pareja? Para que algo en ti cambie, más allá de escuchar las necesidades, proyectos, sueños y tristezas del otro, debe existir un real interés y disposición a recibir todo eso que te están entregando y creo que justamente ese es el gran error que muchos cometemos sin darnos cuenta.

Escucho, veo y leo a muchos colegas que hablan de la “buena comunicación de pareja”, refiriéndose a cualquier acto de decirse algo, de traspasar una molestia, una queja, lo que me gusta y lo que no, en fin, donde el comunicarse en pareja es “hablarle” lo que te pasa para que ese otro se dé por enterado. ¿Eso genera un cambio? No lo creo…

La “disposición” es esa voluntaria y magnífica capacidad de interesarte por lo que tu pareja transmite, más allá de si compartes o no lo que diga, sino porque para esa persona es importante. Esto lo pienso a partir de una comida que tuve anoche. Una pareja contaba que unos amigos muy cercanos a ellos se habían separado hace poco tiempo y que habían alcanzado a ir a unas sesiones terapéuticas para tratar de salvar su matrimonio. En una de esas sesiones le preguntan a él: “¿Cuáles son los sueños de tu Mujer?” (10 años de matrimonio y algunos más de pololeo)… él no supo responder a esa pregunta. Sabía todo lo que a ella le molestaba de él, lo que no le gustaba en la cama, lo que no quería en su vida, en ese sentido, se “comunicaron” bastante bien las cosas. Pero en el momento de compartir lo más profundo de esa persona con la que elegiste compartir tu vida, no hay nada, no hay información, no hay cambio en el receptor.

Comunicarse de a dos es una trabajo fino y consecuente que se va tejiendo con el tiempo, donde la capacidad de leer al otro tiene que ver con las “ganas” que le pongo yo a las cosas que mueven el mundo de mi pareja, de conocer sus proyectos, de promover sus sueños, de conocer su sentido de vida. ¿Has hecho este trabajo? ¿Les has preguntado cuáles son sus sueños o su sentido cada día?

Comunicarse no es invadir espacios, conocer claves de mail, saber cada cosa que ese otro percibe que haces mal o bien, conocer el pasado en detalles, saber con quien habla por whats app, tener una explicación de cada mujer que agrega a Facebook o que sigue en twitter, en fin, comunicarse es tener la capacidad altruista de recibir eso que tu pareja te entrega y tallarlo en tu memoria de amor para siempre.

Las invito a entregar y recibir con disposición!

 

Ps. Nerea de Ugarte López

Directora Mujer y Punto

Directora Creativa BuildLove

Columna para Edición marzo Revista Cosmopolitan

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte