Lo más reciente! / Moda / Moda/Tendencias /
miércoles, 20 mayo 2020

La moda en México (y el mundo) en tiempos de coronavirus

Etiquetas: ,

Hace algunas semanas que México se unió a la imposición de medidas para el aislamiento social como respuesta al coronavirus, una de las crisis de salud más importantes de los últimos 100 años. El virus, surgido en China, sería actualmente una de las preocupaciones más grandes de buena parte de la población global.

Esto tuvo un impacto directo en el mundo empresarial, especialmente en aquellas industrias que suelen depender de sentidos como la vista y el tacto para poder vender. El ejemplo más importante de este tipo de industrias es el de la moda, que efectivamente estaría cambiando de cara a la pandemia.

El impacto del coronavirus en la moda

La industria de la moda ha sido una de las más golpeadas de nuestro país desde la llegada del coronavirus, con las tiendas departamentales llevándose la mayor parte del peso de la crisis. De acuerdo a reportes recientes, empresas como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro y Suburbia habrían visto una caída en las ventas del 72% en comparación al mes previo (1).

A pesar de esto, el comercio electrónico ha servido como un salvavidas para muchas empresas, que han encontrado en la digitalización a un aliado ideal para aquellas personas que desean renovar sus armarios durante el aislamiento, o que optan por mantener cierta normalidad al comprar regalos en fechas como el día de la madre, o aprovechando temporadas de consumo como el Hot Sale.

Un ejemplo de esto es el del catálogo de Andrea, empresa que contaría con cerca de 30 campañas de descuentos para mantener la demanda durante los tiempos de pandemia. Desde precios especiales de hasta el 70% en el día de la madre, hasta una colección de primavera, son solo algunos de los folletos que se encuentran disponibles el sitio web de la empresa.

Cubrebocas, ¿la nueva tendencia?

Curiosamente, a pesar del golpe que estaría sufriendo la industria, habría una prenda que está creciendo en popularidad durante las semanas del coronavirus. Hablamos de los cubrebocas, algo que hace algunos años dejó de ser un implemento de seguridad, para convertirse en una prenda con diseños y colores variados, así como telas de alta calidad.

A pesar de que los últimos años habían visto el crecimiento en el uso de tapabocas como prenda fashion, la realidad es que por la necesidad generada desde la aparición del coronavirus son cada vez más las personas que no solo desean contar con una prenda que les brinde seguridad, sino que también las diferencie del resto de las personas, y las haga lucir al tanto de las últimas tendencias.

La moda no se detiene

Si bien es cierto que la moda está golpeada, y que la prenda más popular parece ser un simple implemento de salud, la realidad es que la industria está haciendo todo lo posible para mantenerse activa a pesar de las limitaciones. Un ejemplo de esto es el del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (MBFW), emitido por YouTube hace poco menos de un mes (2).

No se trata de un pequeño evento que busca algo de promoción durante la pandemia, sino de una de las presentaciones más importantes de la industria con algunas de las empresas y especialistas más importantes presentando las prendas de vestir que no solo serán relevantes en los próximos meses, sino que ya están marcando tendencia durante los meses del coronavirus.

A pesar de que la situación parezca compleja para una industria como la de la moda, la realidad es que los actores de la misma están enfocados en el desarrollo de estrategias para lograr su estabilidad y crecimiento a lo largo de los próximos meses, algo que no todos los mercados podrán lograr.

Fuentes:

  • Reportaje sobre la caída en el consumo en tiendas departamentales, publicado por com
  • Reportaje sobre la elaboración del MBFW en México, publicado por cnn.com
Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte