Lo más reciente! / Miami / Viajes / ¡Datos y Panoramas! /
miércoles, 7 julio 2021

La obra de Van Gogh no será las mismas después de ver esta exposición

Etiquetas: , , ,

Dicen que el arte no se debe entender, sino simplemente disfrutar. Pero para mí, las obras quedan estampadas en mi memoria una vez que logro darles un significado o una explicación. Es por eso que trato de aprender sobre la vida, la forma de pensar, lo que inspiraba y aquello que hacía sufrir al artista antes de ver una exposición. De hecho, hay un conocido refrán popular que dice que uno debe “Ponerse en los zapatos del otro” para entender mejor al otro. Y es eso, literalmente lo que haces cuando visitas Van Gogh: The Immersive Experience, en el Teatro Olympia de Miami.  Esta experiencia de arte digital de 360 grados te permite experimentar el mundo desde los ojos y los sentidos del conocido pintor holandés.

Toda la experiencia es un momento de aprendizaje para los sentidos. Es como si esas aburridas clases de historia del arte del colegio se entrelazaran con un museo, un concierto de música y la modernidad de la animación computacional, dándole vida a la obra de este gran y reconocido pintor. Una maqueta gigante  te invita a viajar a Arles, Francia, a fines del siglo XIX,  para adentrarnos en el primer hogar de propiedad del artista, el que fuera inmortalizado en tres de sus obras. A la vez que una representación a escala real de la pintura, “La Cortesana”, ejemplifica la influencia japonesa que experimentó Van Gogh y la felicidad que el arte nipón le entregaba. Y así, a través de una creativa muestra aprenderás sobre la tumultuosa y corta vida del holandés.

Atrás queda la historia una vez que entras a la segunda sala de la exposición. En ella, los bocetos, dibujos y pinturas de Van Gogh danzan a tu alrededor al ritmo de la música. El piso, el techo y las paredes cobran vida creando una experiencia verdaderamente inmersiva que otorga una nueva e íntima visión de la obra del genio. Este es el momento para relajarte. Deja que tu vista y oído se empapen de la maravilla e intensidad de los colores de sus pinturas; disfruta con las gaviotas volando sobre las noches azules; sorpréndete con el florecer de las flores en sus jarrones y  asómbrate con las gigantografias de los retratos del pintor.

¿Sabías que la famosa obra, Noche Estrellada, la pintó Van Gogh mientras se encontraba interno en un manicomio en Saint-Remy-de-Provence, Francia? La pintura muestra la vista desde la ventana de su dormitorio en el asilo, al cual decidió ingresar luego del incidente del corte de su oreja.  Y es justamente, esta parte de la vida del pintor la que podrás revivir gracias a la magia de la realidad virtual. Esta experiencia multisensorial te guiará a través de un viaje de diez minutos en «un día en la vida del artista», brindándote la oportunidad de descubrir la inspiración detrás de algunas de sus obras más queridas.

Sin duda que las obras de Van Gogh no serán las mismas después de esta experiencia única. La hora y media que invertirás aprendiendo más sobre el famoso y convulsionado artista holandés no solo te permitirá pasar un rato increíble, sino que además te transportará en el tiempo en un viaje al pasado cuyos guías serán tus sentidos.

Joanna Wurmann, Corresponsal Mujer y Punto Miami
Van Gogh: The Immersive Experience, Olympia Theater |174 E Flagler St., Miami, FL
vangoghexpo.com/miami/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte