Belleza / Lo más reciente! /
lunes, 28 octubre 2019

La pérdida del cabello podría estar relacionada con algo que (probablemente) no te imaginas

Etiquetas: , ,

No hay duda que la polución es dañina para el ser humano, pero te has preguntado alguna vez ¿cómo puede afectar a tu pelo? Todas sabemos que los pulmones y la piel son los primeros órganos en los que podemos ver el efecto negativo de la contaminación, sin embargo, un nuevo estudio asegura que «la exposición a contaminantes comunes del aire conocidos como partículas (PM) está relacionada con la pérdida de cabello en humanos.»

La investigación fue presentada en el 28º Congreso EADV en Madrid, en septiembre recién pasado. Los científicos expusieron células de los folículos pilosos a diferentes niveles de polvo y diésel PM, durante 24 horas, para posteriormente medir algunos niveles en las células. Fue así como descubrieron que ambos contaminantes disminuían la presencia de una proteína específica, responsable del crecimiento del cabello (esa proteína, para los curiosos, se llama β-catenina). En palabras simples: El efecto de la contaminación del aire sobre esta albúmina conduce a la pérdida del pelo.

El dermatólogo certificado Vijay Mudgil, en conversaciones con la revista Allure, dijo que «aunque los hallazgos del estudio son interesantes, es importante recordar que éste es un estudio de laboratorio». ¿Por qué? Porque, como señala Mudgil, «en el cuerpo humano real, hay muchas más variables en juego».

Para empezar, una de esas variables es que «la piel es una barrera diseñada para protegernos de los invasores externos», explican los especialistas. En segundo lugar, y aquí es donde entra en juego tu rutina de cuidado del cabello; «Al igual que ustedes no se irían a dormir sin limpiar la piel, lo mismo debería aplicarse al cuero cabelludo, que también es piel...Es importante lavarse con champú y usar productos exfoliantes de manera regular para mantener el cabello y el cuero cabelludo saludables, libres de toxinas y contaminantes», aconseja la trícologa Michelle Blaisure, en dicha conversación.

Por último, también es importante recordar que la «investigación se realizó en un laboratorio», señaló el líder del estudio anteriormente citado, Chul Kwon. En éste los contaminantes estuvieron directamente expuestos a las células de los folículos pilosos durante un período de 24 horas. Por lo tanto, «es necesario realizar más investigaciones para comprender cuán rápido esto afecta a las personas expuestas regularmente a contaminantes en su vida cotidiana», concluye el científico.

Aunque los resultados del estudio no deberían sorprende a nadie y, probablemente, muchas han podido sentir el efecto de la contaminación en su cabello, lo realmente importante acá eres tú y tu rutina diaria. Así es que te recomendamos hablar con tu peluquero, dermatólogo o algún especialista para comprobar si tus métodos de limpieza son los adecuados para el país donde vives, si es que en él hay contaminación.  Ojo Chile y México!!!

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte