Miami /
jueves, 21 octubre 2021

La reconocida escritora y poeta cubana Wendy Guerra se sumará como comentarista y analista a CNN

Etiquetas: ,

Wendy es una escritora reconocida en toda América. Sus trabajos han sido traducidos a distintos idiomas, es una mujer que no se calla y que ha logrado ganarse un lugar en la comunidad hispana en USA y hoy habla con Mujer y Punto.

Pero la vida de Wendy desde que llego a Miami ha estado ligada al mundo de la opinión, el arte y la comunicación, Hoy está en un importante canal en Estados Unidos y eso gracias a su madre   que a   principios de los 80 le mostró el mundo de la  radio y televisión, y desplego  junto a ella una intensa carrera dentro de la programación infantil y juvenil de la Televisión Cubana.

¿Llegar a CNN es un desafío para ti?

Es un maravilloso espacio para aprender y dar mucho de mí, un foro para debatir asuntos que nos competen en una sociedad contemporánea que espera por nuestras reflexiones y sentido común. Este es un regalo muy especial que he de saber aprovechar y cultivar en lo adelante.

¿Pondrás una visión feminista en pantalla?

He dejado atrás todos los ismos, pero respeto profundamente las luchas de las mujeres a nivel mundial. Las luchas que concretamente buscan y reclaman nuestros derechos son tan importantes como vitales. La mujer y su obra es parte de la propuesta, estar sentada ante un lente y defender un punto de vista con igualdad y decisión es, para mí, un acto de fe, un modo de vivir más allá de cualquier etiqueta.

¿Cuéntenos sobre contenido que vamos a ver?

El contenido es sorpresa y como en el Jazz, una fusión de cultura, arte e ideología que se trenza como narrativa de todo lo que anhelamos sentir y discutir mientras hacemos mil cosas desordenadas. Detenernos y conversar, caminar juntos por las ciudades donde visitamos a sus protagonistas, entendernos a través de estos invitados, seguirlos en sus rituales y delirios, es ese el verdadero estilo de nuestros próximos encuentros.

¿Tú te has relacionado con grandes personajes? ¿Hay alguna mujer que te gustaría destacar?

Todos los seres humanos tienen una historia que contar, un diario por escribir y un monólogo para ser escuchado. La vida me ha enseñado que un gran personaje puede ser quien menos te lo esperas. Estar viva y atenta da la posibilidad de encontrar una historia que narrar, atraparla y contarla es la habilidad que necesito ejercitar a diario.

¿La mujer en Medio Oriente?  Crees que esto cambie.

Esta es una pregunta demasiado amplia, para contestarla se necesitaría profundizar en conceptos como el racismo, la religión, la capacidad del ser humano para evolucionar, ceder y ponerse de acuerdo.

El Medio Oriente, como concepto, es muy amplio y para responder esta interrogante que ahora me haces deberíamos analizar antiguas civilizaciones como Babilonia y Persia. En este territorio se originaron las tres religiones más importantes del mundo: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Las mujeres han quedado atrapadas entre las pugnas históricas y tradiciones religiosas que hoy las oprimen, pero repito, cada caso es particular y no pudiese hablar en general de este tema sin tomar en cuenta las particularidades culturales esenciales que las llevaron a padecer silencio y opresión, vejación y abuso en cada caso. Desde Occidente solemos generalizar, tratar asuntos particulares del el Medio Oriente como un todo. Cada caso es particular y complejo, y en las mujeres de cada territorio hay un muro histórico infranqueable con una historia por contar

 ¿Con que se van a encontrar nuestras lectoras en tus entrevistas?

Con alguien que quiere averiguar lo que ellas mismas tienen en la mente y no se han aventurado a preguntar o descubrir.

La literatura y el arte pueden ser temas importantes en la televisión de Hoy.  Cuál es tu opinión Tú eres una mujer contestataria, como vas a manejar este rol en las pantallas de CNN.

Los retos y las conquistas de la humanidad han sido protagonizados por mujeres que van a contracorriente, sin ellas, sin las mujeres, la historia no hubiese sido escrita con la carne y el corazón que nos conmueve e invita a intentar ganar batallas diarias de todo orden. CNN es un latido, un soplo de tiempo en presente continuo porque las noticias se reescriben minuto a minuto y las redes sociales son un parabrisas de realidad que borra y crea ideas, gestos y aconteceres a la velocidad de la luz y nosotros vamos a su paso. Yo soy una mujer de mi tiempo y mi cadena marca ese mismo tiempo que nos tocó enfrentar con valentía.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte