Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
miércoles, 20 mayo 2020

La serie «Hollywood» de Netflix reescribe la historia del cine

Etiquetas: ,

Este artículo contiene spoilers de la serie. Se recomienda no leerlo si no quieres saber algunos de los desenlaces. 

«Quiero tomar la historia de Hollywood y reescribirla», dice el aspirante a guionista Archie Coleman (Jeremy Pope) en la sinopsis de la serie homónima. Ese sentimiento es la fuerza impulsora del guión de Ryan Murphy que derriba nuestra imagen de fantasía de la Edad de Oro hollywoodense transformándola en una narrativa más inclusiva.

Co-creado por Murphy e Ian Brennan, la serie sigue a un grupo de actores y cineastas quienes después de la Segunda Guerra Mundial intentan hacerse un nombre en la ciudad de los sueños. «Cada personaje ofrece una visión única de esa época en Hollywood, mostrando la injusticia y los prejuicios sobre la raza, el género y la sexualidad, los que en algunos casos continúan hasta el día de hoy. Provocador e incisivo, Hollywood expone y examina las dinámicas de poder de hace décadas, y cómo se vería el panorama del entretenimiento si éstas hubieran sido desmanteladas», se lee en una de las sinopsis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

Junto con Pope, las estrellas de Hollywood incluyen a Darren Criss, David Corenswet, Laura Harrier, Jim Parsons, Samara Weaving, Dylan McDermott, Joe Mantello y Jake Picking como el icónico actor Rock Hudson. Mira Sorvino, Rob Reiner y Maude Apatow aparecen en la serie como estrellas invitadas.

El proyecto, que se estrenó el 1 de mayo en Netflix, ha puesto de cabezas al mundo debido a ciertas controversiales visiones de la historia hollywoodense. En ella, Ryan Murphy crea una importante producción de un estudio, que nunca existió, en la cual un escritor homosexual negro y un director mitad asiático hacen una película protagonizada por una actriz de color que se convierte en un éxito de taquilla y ganadora del premio a la Mejor Película en los Oscar ¿Qué hubiese pasado, se pregunta la serie, si Hollywood hubiese sido un paraíso para los marginados en lugar de un club que los excluía?

Ese ejercicio mental crea un giro al clásico cuento de hadas hollywoodense. Sin embargo, según el Sitio What´s on Netflix : “En algunos aspectos, Hollywood es auténtica. La serie presenta a muchos personajes de la vida real, incluidas estrellas de cine como Hattie McDaniel y Vivien Leigh (ambos de Lo que el Viento se Llevó). También se basa en muchas historias reales de la Edad de Oro de Hollywood. Sin embargo, ésta simplemente no muestra profundidad en los personajes. Si bien hay  una historia de fondo, éstos no están bien delineados. Algunos incluso son poco profundos y flojos…Murphy quiere que creamos que estos personajes están empezando a cambiar la historia en una era llena de prejuicios. No olvidemos que en el período en que se establece Hollywood, la homosexualidad era ilegal y los espacios públicos estaban segregados para excluir a los negros”.

Por otra parte, en el cuarto episodio de Hollywood, la Primera Dama Eleanor Roosevelt visita los ficticios Ace Studios para implorar a sus superiores que elijan a una actriz negra como protagonista en su próxima película.»Solía ​​creer que un buen gobierno podría cambiar el mundo», les dice a los ejecutivos la ex primera dama de EE.UU, interpretada por Harriet Sansom Harris. «Bueno, ya no sé si creo eso. Sin embargo, lo que hacen ustedes tres puede cambiar ese mundo”, señala.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HOLLYWOOD (@hollywoodnetflix) el

«Incluso en el mejor de los casos», escribe el Esquire, «tener a Eleanor Roosevelt, diplomática, activista y la mujer que presidió una Comisión Presidencial hasta su muerte, sugiere que el negocio del cine, no el gobierno, posee el verdadero poder de hacer del mundo un lugar mejor, lo que sería sospechoso…Hollywood se estrena en un momento particularmente desafortunado para este mensaje, durante una pandemia global que ha ilustrado vívidamente el poder salvavidas de la buena gobernanza en contraste con los vacíos esfuerzos de celebridades y miembros del entretenimiento por cambiar el mundo”.

En su revisión, el Hollywood Reporter calificó el programa de «extrañamente falso», señalando que pinta «el progreso como algo que llega mágicamente si uno lo desea lo suficiente, y la hegemonía racial y de género como fuerzas de voluntad que pueden ser derribadas… si uno está dispuesto a mantenerse firme». Esto en relación, entre otros ejemplos, a la historia de Camille, quien gana el Oscar a la mejor actriz, convirtiéndola en la primera mujer de color en obtener la estatuilla, siete años antes de la nominación real de Dorothy Dandridge y 54 años previo a la histórica victoria de Halle Berry. En su discurso, la ganadora agradece a la Academia por «asegurarse de que a ninguna niña, que mira esa pantalla, nunca más se le dirá que hay límites para lo que puede lograr».

Por su parte, Buzz Feed News, señala: «aunque la premisa del programa es un intento admirable de imaginar una estructura de poder diferente y más progresista, la corrección que presenta todavía se siente superficial».

A pesar de la controversia, y rescatando que a muchos les ha gustado la serie, los espectadores se están preguntado si Murphy y compañía podrían dar otro paseo por Hollywood Boulevard. Cuestión que habrá que esperar un tiempo para contestar.

Y tú la viste? Te gustó?

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte