Miami / Viajes / Vida Gourmet / ¡Datos y Panoramas! /
martes, 10 mayo 2022

La verdadera comida cubana sólo la encontrarás en Cuba Libre Restaurant & Rum Bar en Fort Lauderdale

Etiquetas: , , , ,

Por Joanna Wurmann

Es de conocimiento popular que Miami tiene una gran influencia de la cultura cubana. En esta ciudad, especialmente en la calle 8 (pero no exclusivamente) podemos ver tradiciones como las famosas “ventanitas” (pequeñas o medianas ventanas adaptadas a modo de mostrador que dan a la calle y se toma café), las mujeres haciendo habanos y la venta de “colada” (Es un shot de tipo expreso, acaramelado y espumoso) por todas partes. Sin duda, una de las cosas más características de toda cultura es su comida. Las recetas se traspasan por generaciones, sacando suspiros incluso a todos los integrantes de la familia, incluso a aquellos que ya no nacieron en Cuba. Por lo mismo, no es raro que abunden los restaurantes que ofrecen “Ropa Vieja” o “Moros y Cristianos”. Sin embargo, no existe ninguno como Cuba Libre Restaurant & Rum Bar en Fort Lauderdale, donde han elevado la comida isleña a otro nivel.

De mano del Chef y socio Guillemo Pernot, “Cuba Libre Restaurant & Rum Bar”, que cuenta ya con cinco locaciones en EE. UU., ofrece un menú auténtico cubano con algunas influencias latinas. Sin embargo, este ganador de 2 James Beard Awards, reconoce que sus constantes viajes a Cuba y relación con chefs locales lo llevaron a comprender que la comida cubana es más que lo que vemos en Miami e incluso en la Habana y son justamente estos descubrimientos los que ha plasmado en el menú del restaurante. “Empecé a descubrir sabores diferentes que nunca hubiera pensado eran parte de la cocina cubana, como almendras, chocolate, aceite de coco, así como diferentes técnicas de ahumado y cocción al vapor”, nos dice Guillermo.

De hecho, entre los platos que yo pude degustar en mi visita a Cuba Libre, me llamó la atención que platos como “Ropa Vieja” y “Vaca Vieja” estaban realizados con tapapecho (Brisket) en vez de la tradicional falda de res,  y a pesar de tener esa reminiscencia a Cuba, se sentían un poco diferentes y con un toque más moderno. “En mis viajes observé, por ejemplo, que en algunos lugares [de Cuba] le ponían plátano maduro a la Ropa Vieja y eso no es muy tradicional, pero yo decidí incorporarlo a mi menú”, agrega Guillermo.

Por eso cuando visites Cuba Libre no te debe extrañar que algunas de las preparaciones que tú creías eran típicas, sean diferentes. “Muchos cubanos aseguran que a ellos no les gusta el picante, sin embargo, en el Este de Cuba, que tiene mucha influencia haitiana, la comida es picante… Los chinos también fueron muy influyentes en la cocina cubana durante el desarrollo de los sistemas ferroviarios”, asegura el Chef. Por lo que podrás encontrar, por ejemplo, que el Arroz con Pollo incorpora huevo (así como en el Arroz Chino) o algunas preparaciones sean más picantes de lo que acostumbras.

Otra de las cosas que me encantaron de Cuba Libre es  que sus comedores son espaciosos con doble altura, hay distintos ambientes donde puedes sentarte  y su decoración inmediatamente te hace sentir que ya no estás en Fort Lauderdale, sino más bien en alguna de las callecitas de La Habana: paseando por fuera de La Bodeguita del Medio o caminando entre las coloridas casonas que adornan la ciudad.  “Queremos que experimentes lo que es La Habana. Así que queremos que, ya sabes, que cruces las puertas y digas, “wow”, estoy siendo transportado a otro lugar”, nos cuenta Guillermo.

Claro que para lograr realmente la experiencia completa y convencer al comensal de que ha sido transportado a Cuba no basta sólo la comida y la arquitectura, es “necesario traer el alma y el corazón de la idiosincrasia cubana”, como me dijo Guillermo durante la entrevista.  Por eso, entre otras cosas, en Cuba Libre han incorporado el baile de diferentes maneras. Por una parte, los viernes y sábados (21:00 y 23:00), tienen demostraciones de baile con una pareja  de bailarines que bien podría haber ganado algún concurso de televisión.  Y Por el otro lado, esos mismos días, después de las 23:00 horas (hasta las 03:00 AM), los garzones retiran las mesas para que los asistentes puedan danzar al ritmo de los sonidos tropicales.

Como dije, Cuba Libre Restaurant & Rum Bar no sólo ofrece comida realmente tradicional cubana con ciertos toques de modernismo e influencia latina, sino que es uno de esos lugares que te ofrecen la experiencia completa. Desde el ambiente hasta la decoración te convencerán de que has dejado Fort Lauderdale para partir en un viaje lleno de sabores, colores y entretención.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Eventos imperdibles en Cuba Libre

Cuba Libre Restaurant & Rum Bar, 800 E Las Olas Blvd , Fort Lauderdale. www.cubalibrerestaurant.com/en/fortlauderdale/

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte