Destacados / Moda / Moda/Tendencias / ¡Datos y Panoramas! /
viernes, 20 julio 2018

Lafayette 148 New York, la marca de ropa que ayuda a los niños de China a cumplir sus sueños

Cuando me invitaron a conocer la colección otoño/invierno de Lafayette 148 New York, no tenía idea de la existencia de esta tienda. Para mí sólo existían con ese nombre las galerías parisinas. Aunque debo decir que mucha de la gente que me rodea la ubicaba, incluso algunas, tenían una que otra prenda. Más fue mi sorpresa cuando descubrí que Ophra Winfrey y Michelle Obama son fanáticas de la marca.

La colección, aunque un poco seria para mí, (de la cual hablaré más abajo) me sorprendió, especialmente, por la alta calidad de sus materiales y la perfección en sus terminaciones. Sin embargo lo que más me motivó a escribir este artículo fue su historia, filosofía, programa de Responsabilidad Social y compromiso con la sustentabilidad. “Al ser una compañía dirigida por mujeres para mujeres, la compasión es nuestra esencia.”, aseguran sus ejecutivas.

Para Lafayette 148, crear ropa hermosa no es lo único que cuenta y no tiene valor alguno si no crean una conexión con las personas y comunidades a las que pertenecen.

Es así como nace la “Escuela de sueños”, en 2007. Fue en esos años cuando uno de los fundadores, el Sr Siu, después de establecer la planta de producción en su ciudad natal de Shantou, China, se percata de las contradicciones del sistema educativo Hukou de este país. De acuerdo con éste, todos los chinos tienen derecho a una educación estatal, pero el sistema divide a los ciudadanos entre habitantes rurales y urbanos y dicta sus derechos según esto.

El problema se manifiesta en las escuelas, ya que cada una recibe financiamiento de acuerdo a la cantidad de alumnos de la ciudad en que se encuentra, dejando a todos aquellos hijos de inmigrantes sin posibilidad de estudiar y en una situación muy vulnerable. Y para peor esta “caracterización” es heredada  y se mantiene en la familia lo que implica un problema eterno.

Ante esta realidad, el Sr Siu se sintió en la obligación moral de ayudar a los hijos de sus trabajadores. Éstos al haber emigrado a Shantou, para trabajar en la planta de producción de Lafayette, dejaban a sus hijos fuera del sistema escolar o, en algunos casos debían abandonarlos en sus ciudades de origen esperando que algún familiar se hiciera cargo de ellos.

Bajo su filosofía de que “la calidad del interior se refleja en todos los demás” y con la finalidad de “ofrecer educación privada de calidad y completamente gratuita para sus estudiantes” se crea la “Escuela de Sueños”. Pero como la idea no era sólo entregar conocimientos si no  “nutrir a la persona en todo su ser“, el plan de estudios incluye una amplia gama de oportunidades atléticas y artísticas, las que permiten alimentar la mente, el cuerpo y el espíritu.

La “Escuela de Sueños” es financiada, en su totalidad, por Lafayette 148 New York junto a un grupo de inversionistas privados. Pero como en todas las cosas, el dinero siempre falta. Así es que cada año realizan diferentes eventos y promociones para recaudar fondos.

El más famoso es la venta de tickets para pre-ingreso a las ventas de bodega. Sin embargo, este año crearon una campaña llamada #mywhiteshirt. En ésta se motiva a mujeres a comprar alguno de los diseños de camisa blancas de la temporada para luego postear la imagen en las redes sociales. Por cada foto subida, ellos donaran entre 10USD y 148.000USD. Mujer y Punto no se pudo mantener al margen de esta cruzada así que acá podrán ver mi propuesta.

Lafayette 148 y su colección Otoño/Invierno 2018
Fundada en 1996 Shun Yen Siu, Ida Siu y Deirdre Quinn, Lafayette 148 es una de esas exitosas empresas creadas por inmigrantes que llegaron a este país en búsqueda del sueño americano. Su nombre proviene de la dirección de la sede de la compañía donde hasta el día de hoy se encuentra el área de comercialización, marketing y ventas, además, del showroom y los diseñadores. El equipo de Nueva York trabaja en coordinación con el grupo de artesanos en China, creando una combinación entre artesanía, diseños modernos y minimalistas.

Está colección está inspirada en la famosa casa de la cascada de Frank Lloyd Wright. Un ícono de por sí. Esta inspiración arquitectónica se mezcla con patrones y motivos marroquíes, mosaicos, flores inspiradas en William Morris, estampado de leopardo, entre otros. Por lo que encuentras muchos pantalones anchos, sweaters largos, originales abrigos, entre otras cosas. Además los colores que más se destacan son el azul pálido, azafrán, menta, laurel…etc. Nombres de tonalidades que yo nunca había escuchado. Hay cosas para todos los gustos. Además sus telas son de primera y las terminaciones impecables.

Como dije en el comienzo de esta nota: La colección otoño/invierno 2018 de Lafayette 148 New York es un poco sería para mi gusto y, claramente, en Miami no necesitamos ropa de tan gruesa, pero hubo un par de piezas de las que me enamoré. Un abrigo largo de jeans me robó el corazón y un trench beige me lo podría haber llevado puesto si no hubiera hecho tanto calor afuera. Es rico andar bien vestida, a la moda, pero con calidad.

#MyWhiteShirt #SchoolOfDreams www.lafayette148ny.com

Joanna Wurmann
Corresponsal Mujer y Punto Miami


¡Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte