Lo más reciente! / Mujer Actual /
lunes, 23 febrero 2015

Las leyes vigentes más denigrantes hacia la mujer #unsexylaws

Etiquetas: , , ,

Nos parece importante compartir esta información con ustedes para que reflexionemos al respecto y como mujeres levantemos la voz en contra de leyes que nos parecen denigrantes.

Equality Now, la organización que lucha por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, ha redactado un informe titulado Ending Sex Discrimination in the Law en el que recoge las leyes vigentes más denigrantes que existen para las mujeres. Se trata de un llamamiento a los 44 gobiernos que permiten llevar a cabo esta serie de horribles medidas. La organización se está moviendo en las redes sociales bajo el hashtag #UnSexyLaws para pedir la concienciación y colaboración de los ciudadanos. Estas son algunas de las leyes que aparecen en el informe:

“La mujer casada puede ser violada”. La violación dentro del matrimonio es legal en la India bajo la fórmula de “las relaciones sexuales o actos sexuales por parte de un hombre hacia su esposa, si esta no es menor de 15 años, no está considerado violación”. Una ley similar está vigente en Singapur, donde la violación por un cónyuge está aceptada siempre y cuando la mujer tenga más de 13 años; y en las Bahamas, donde está aceptada si la mujer tiene más de 14 años.

“La mujer puede ser secuestrada”. En Malta y el Líbano una mujer puede ser secuestrada sin que se presenten cargos contra el criminal si este se casa con la víctima. Asimismo, si el matrimonio se produce después de que el delincuente sea juzgado y condenado, el cargo ‘se borra’ automáticamente.

“La mujer puede ser golpeada”. En Nigeria, la violencia por parte de un marido “con el fin de corregir a su esposa” se considera lícito.

“La mujer no puede ser mano de obra”. En China, las mujeres no pueden trabajar “en la cantera de una mina” o realizar trabajos que requieran esfuerzos físicos grandes.

“La mujer no puede conducir”. En Arabia Saudita una fetua que data de 1990 sostiene que las mujeres tienen prohibido conducir debido a que una mujer conduciendo es “una fuente de innegables vicios” , tanto como un encuentro privado entre un hombre y una mujer o una mujer sin velo.

“El marido debe elegir el trabajo de la mujer”. En la República Democrática del Congo “una mujer está obligada a vivir con su marido y a seguirle a donde él estime oportuno residir” y no puede tener compromisos sin la autorización de este. Así, es prácticamente imposible que una mujer congoleña abra un negocio o elija dónde quiere trabajar. En Guinea, la mujer no puede buscar trabajo si su marido se opone.

“La mujer recibe menos herencia que el hombre”. En Túnez, a las mujeres se les permite por ley recibir únicamente la mitad de la herencia y, según la región, a las hijas se les conceden solo dos tercios de la cantidad que se les dejó en herencia mientras que “los hijos heredan el doble que las hijas”.

“La mujer puede ser asesinada si es infiel”. En Egipto, la ley sostiene que “cualquiera que sorprenda a su esposa cometiendo el acto del adulterio y la mata será castigado con una detención” en lugar de los 20 años que corresponden por asesinato.

“Una mujer no se puede divorciar”. En Israel, el matrimonio y el divorcio entre ciudadanos judíos están regulados por la ley rabínica, que sostiene que las mujeres tienen menos derecho a divorciarse que los hombres, quienes “no están obligados a conceder el divorcio”.

“El testimonio de la mujer no vale lo mismo”. En Irán, una mujer tiene derecho a declarar ante un tribunal únicamente si sus palabras están respaldadas por dos testigos masculinos. Así, en la mayoría de las testificaciones por delitos, el número de hombres debe duplicar al de mujeres.

Foto de: http://www.rpp.com.pe/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte