Lo más reciente! / Mujer Actual /
miércoles, 9 marzo 2016

Las mujeres y lugares que han marcado la historia de Chile

La historia de nuestro país está repleta de mujeres que dejaron su huella, tanto en los libros como en la tierra misma. En el mes de la mujer, conoce a través de Google StreetView esos lugares que fueron testigos de sus historias y sumérgete, a través de sus increíbles imágenes en 360º, en los escenarios que vieron el paso, las hazañas y vidas de estas increíbles féminas.

Parque Isidora Cousiño – Lota, VIII Región

Isidora Cousiño fue la primera gran empresaria chilena. Luego de la muerte de su esposo, Isidora se hizo cargo de las minas de carbón, plata y cobre que heredó, además de una escuadra de vapores, un ferrocarril y fundiciones varias, haciéndolos fructiferar y expandirse hasta convertirla en la empresaria más rica de la época. El Parque Isidora Cousiño en Lota fue uno de las tantos hitos arquitectónicos que Isidora mandó a construir en vida, y es donde yacen sus restos desde 1897, año en que Isidora murió en París.

Casa Museo Violeta Parra – San Carlos, VIII Región
La Casa Museo Violeta Parra, ubicada en la Ciudad de San Carlos, VIII Región, es el lugar de nacimiento de esta renombrada cantautora y artista nacional. La antigua vivienda de adobe, ubicada dentro del trazado fundacional de la ciudad de San Carlos, fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de Chile. La casa actualmente está siendo restaurada para la celebración del centenario de Violeta en 2017.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña – Montegrande, IV región

La premio Nobel de literatura pasó gran parte de su juventud en la localidad de Montegrande, en Vicuña. La casa donde vivió hoy está convertida en un museo para celebrar la vida y obra de esta poetisa. Además de poder ver su pieza y varios de sus muebles, los visitantes podrán conocer los hitos de la historia de Gabriela Mistral y profundizar más en lo que inspiró su famoso trabajo.

Fundo San Miguel, lugar de residencia de Javiera Carrera y sus hermanos – Talagante, Región Metropolitana
Javiera Carrera fue una patriota chilena que se destacó por su férreo apoyo al proceso de independencia nacional, y ser quien bordó la primera bandera chilena de la Patria Vieja. Javiera residió en el Fundo San Miguel junto a sus hermanos, donde actualmente se ubica la Viña Doña Javiera. La leyenda cuenta que es en este lugar donde José Miguel Carrera se habría ocultado tras el desastre de Rancagua y que, gracias a su amistad con los hermanos de Javiera, Manuel Rodríguez también habría asiduo de esta casa colonial.

Fundo El Ingenio, lugar de residencia de Catalina de Los Ríos y Lisperguer, La Quintrala – Cabildo, V Región

Catalina de Los Ríos es un nombre que, de buenas a primeras, no suena demasiado. Sin embargo, cuando se habla de La Quintrala, la historia es distinta. Conocida por su gran belleza, superada sólo por su maldad y sangre fría, La Quintrala es un ícono de la cultura popular chilena, y su lugar de residencia fue el Fundo el Ingenio, en Cabildo. Fue de aquí que sus esclavos, cansados de sus crueldades, huyeron hacia los montes. Por supuesto, Catalina logró traerlos de vuelta por medio de una Real Audiencia y los castigó duramente al regreso.

Otros lugares clave de la historia de la mujer en Chile:

Barrio La Chimba, donde nació Irene Morales: militar, sargento segundo y cantinera del Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico

Santuario de Santa Teresa de Los Andes

Chillán Viejo, donde Isabel Riquelme conoció a Ambrosio O’Higgins y donde nació Bernardo O’Higgins

Foto: http://www.mgmistral.cl/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte