Belleza / Lo más reciente! /
lunes, 12 agosto 2019

Tecnología láser en la cirugía estética: de qué se trata y cómo funciona

Etiquetas: , ,

¿Te gustaría cambiar algo de tu cuerpo pero te da miedo el dolor del post operatorio o quizás te complican los costos de estos tratamientos?

Hoy quisimos ir más allá de estos miedos y aprensiones e investigamos con los expertos acerca de los beneficios de la medicina láser y cómo estos han simplificado los distintos procedimientos que antes demoraban varias horas en realizarse y que por su agresividad hacían que el post operatorio fuera una experiencia más que traumática.

Dr. Felipe Rivera,especialista de la Unidad de Medicina Láser de la Clínica de Cirugía y Medicina Estética Elements, quien va a contarnos respecto a estas nuevas tecnologías y como ha sido la evolución de su trabajo gracias a los avances del Láser.

¿De qué trata la tecnología láser y como funciona?

La tecnología láser ha cambiado muchos paradigmas de la medicina estética y la cirugía plástica. El láser existe en el mundo desde mediados del siglo XX, pero en los últimos años los fabricantes de estos equipos han perfeccionando su uso, utilizándolos en medicina.

El láser es una energía lumínica que interactúa con los tejidos del organismo de distintas maneras, provoca efectos térmicos y mecánicos. Por ejemplo, dependiendo del tipo de láser que usemos, podemos interactuar con los pigmentos de la piel provocando su eliminación y de esta manera reducir manchas de distintos tipos. De la misma manera, el láser puede afectar la hemoglobina de la sangre y ser usado para tratar lesiones vasculares; interactuando con el agua de las células podemos vaporizar tejidos, eliminando lesiones superficiales y capas dañadas de la piel, además de estimular la generación de nuevas fibras de colágeno, lo cual es de una tremenda utilidad al buscar efectos de rejuvenecimiento.

¿Qué diferencia tiene con las técnicas y tecnologías anteriores?

Una de las grandes diferencias que tiene el láser sobre otras técnicas, es su selectividad. Altera únicamente, lo que queramos alterar. Por ejemplo, cuando realizamos  un tratamiento para eliminar una lesión vascular de la piel como las telangiectasias, más conocidas como “arañitas vasculares”, el láser será atraído por la sangre que circula dentro de ese pequeño vaso sanguíneo anormal y lo eliminará sin dañar ninguna de las estructuras que estén cerca. Esta selectividad nos aporta un gran nivel de precisión y seguridad al momento de usar estas tecnologías, además de tener una efectividad altísima.

¿Qué beneficios tiene la tecnología láser en las intervenciones de cirugía y estética?

En el campo de la cirugía plástica, por ejemplo, estamos usando energías láser para asistir procedimientos de lipoaspiración. Estos equipos logran destruir células adiposas que contienen grasa y de esta manera “derretir” esos tejidos antes de ser aspirados, generando muchísimo menos dolor post operatorio. Son procesos de recuperación diferentes a las técnicas tradicionales ya que no existe nivel de trauma e inflamación. Además de esto, los cambios térmicos que suceden bajo de la piel estimulan la generación de colágeno que se encarga de sostener bien la piel hacia los planos profundos, evitando flacidez y laxitud post cirugía. Los pacientes obtienen resultados satisfactorios, cómodos y que pueden reintegrarse a sus rutinas rápidamente.

¿Qué tipo de tratamientos se pueden realizar gracias al Láser?

Los láser son selectivos y eficaces, para diferentes objetivos. En Clínica Elements hemos querido abordar distintas aplicaciones y por esto, configuramos nuestra Unidad de Medicina Láser con distintos equipos de primer nivel, lo cual nos pone en un lugar privilegiado a nivel nacional.

Durante todo el año realizamos tratamientos de rejuvenecimiento facial con resultados preciosos que pueden ser aplicados a personas con cualquier tipo o condición de piel, pero además tratamos patologías dermatológicas como rosácea y acné, reduciendo los brotes inflamatorios y mejorando las secuelas de estas enfermedades.

Tratamos lesiones vasculares y pigmentarias, ayudando a las personas a reducir lesiones de color rojo o amoratado, como también manchas oscuras de la piel. Usando esta misma tecnología realizamos tratamientos para la eliminación de tatuajes sin dolor.

Otra área muy interesante de la medicina láser es la aplicación ginecológica, para mejorar problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo sin cirugía.

¿Frente a la rosácea, es efectivo para eliminar o controlarla?

A nivel global el láser hoy en día es el tratamiento ideal para la rosácea, atenuando significativamente sus síntomas y provocando una mejoría muy importante en la calidad de vida de las personas que la padecen. Si bien esta condición es crónica, es decir que te acompaña toda la vida, al reducir los momentos de enrojecimiento, disminuir la sensación de calor, ardor o picazón en la piel y atenuar brotes inflamatorios, las personas pueden convivir de mejor manera con esta enfermedad y sentirse más libres de exponer su piel al mundo sin temor ni vergüenza.

¿Son duraderos los efectos del Láser?

Estos tejidos renovados tienen una larga duración, de varios años inclusive, si son cuidados apropiadamente mediante una buena protección frente al daño solar, una dieta balanceada, evitando el tabaquismo, entre otros cuidados.

En el curso de los tratamientos láser nos ocupamos de que nuestros pacientes aprendan mucho sobre su tipo de piel y se conviertan en expertos; de esta forma nos aseguramos que el cuidado posterior al tratamiento sea el adecuado y los resultados sean duraderos.

¿Es muy caro realizar un tratamiento con esta tecnología?

Es complejo valorizar si un tratamiento es caro o no, ya que depende de con que se compare y el rol que cumpla en las expectativas de una persona, pero en relación a unos años anteriores estos procedimientos son cada vez de más fácil acceso, se han vuelto más económicos e incluso algunos son reembolsados por los sistemas de salud (ISAPRES).

¿Qué es lo que hay que tener  en cuenta al la hora buscar una clínica que ofrezca tratamientos Láser?

Lo primero y más importante es que se debe elegir un lugar que cumpla con la normativa legal vigente (SEREMI DE SALUD), que el profesional que lo realiza realmente sea un médico calificado y que los equipos que se utilicen sean de marcas reconocidas, que puedan avalar la seguridad en el tratamiento sin riesgos de complicaciones o quemaduras de la piel. La alternativa láser cambia los paradigmas de la estética. Los invitamos a conocerla.

www.clinicaelements.cl

Instagram: https://www.instagram.com/clinicaelementschile/
Facebook: https://www.facebook.com/ClinicaElements/

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte