You are currently viewing LAST FLIGHT HOME (ÚLTIMO VUELO A CASA)

“Last Flight Home” es un documental que no puedes dejar de ver.  Es una de esas cintas que muestran momentos duros en la vida de un ser humano y su familia y que te hacen llorar sin parar, pero que te enseñan a disfrutar y valorar la vida y el amor de quienes te rodean. Ya sabes, ésas de las que catalogamos como “terribles”, pero que son “tan buenas” que no te arrepientes de haberla visto.

En este documental no hay actores, sólo los miembros de una familia que experimentan, tal vez, uno de los momentos más complejo de su vida: Apoyar y ayudar a su padre a poner fin a su vida. Cada lágrima, cada palabra y cada sonrisa que verás en la pantalla gigante son genuinas. Cada uno de los miembros del “T Team”, como se autodenominan ellos, y sus descendientes, muestran las distintas formas en que los seres humanos enfrentamos la muerte. Desde la resignación y el amor, hasta la desesperación y la dificultad de expresar sus sentimientos ante la decisión del padre/abuelo.

El documental narra la historia del difunto Eli Timoner, fundador de Air Florida, quien decide poner fin a su vida de forma legal luego de sufrir por años de una delicada salud. A lo largo de la película, el público tiene la oportunidad de descubrir una vida extraordinaria llena de éxitos increíbles, reveses devastadores y, lo más importante, amor duradero y apoyo a su familia. Su hija del medio, Ondi Timoner, directora, productora y escritora de la película, comparte imágenes que grabó de la familia con valentía y alegría, enfrentando tanto la vida como la muerte, mientras ayudan tristemente a su padre a terminar con su vida.

Ondi Timoner, quien ha ganado dos veces el Gran Premio del Jurado de Documentales del Festival de Cine de Sundance, dijo en una declaración sobre la película: “Este proyecto comenzó a fines de enero de 2021, cuando mi padre de 92 años nos dijo inesperadamente que necesitaba terminar con su vida”.

“También era un inconformista, que fundó la aerolínea de más rápido crecimiento en el mundo antes de sufrir un derrame cerebral, debido a que una masajista le rompió el cuello, lo que paralizó todo su lado izquierdo a los 53 años”, continuó. “La forma en que papá manejó su sufrimiento durante los siguientes 40 años, con estoicismo, gracia y humor, lo convirtió en un modelo para todos nosotros. Siempre fue positivo, a pesar de tener una gran tristeza y arrepentimiento por haber perdido su independencia física, estatus y medios financieros después de haber sido expulsado de la aerolínea que fundó debido a la falta de protecciones para los discapacitados a principios de los años 80”.

El público descubrirá que Eli Timoner, quien murió a los 92 años en marzo de 2021, dedicó su vida a su familia y a varias causas liberales y cívicas, incluyendo la junta directiva de la Federación Judía del Gran Miami, donde recaudó millones de dólares, y la junta directiva del Centro de Bellas Artes de Miami y de la Escuela Ransom Everglades, entre otras organizaciones locales. También fue muy activo en la comunidad empresarial del Gran Miami.

“Mi padre era mi mejor amigo y campeón, y la persona más inspiradora que cualquiera de nosotros haya conocido”, dijo Ondi. “No quería perderlo, pero eso no era algo que yo podría controlar”. Así que instalé cámaras para tratar de guardar su recuerdo de alguna manera. Sentí un gran miedo, como si estuviera perdiendo una parte de mí misma, por lo que documentar fue una forma de hacer más sencilla la experiencia, estando lo más conscientemente posible”.

Ondi continuó: “Desde que me convertí en cineasta, mi objetivo final era contar la historia de papá, desde la aerolínea hasta el derrame cerebral y su efecto en nuestra familia, pero nunca soñé con hacer un documental, incluso mientras lo filmaba”.

Ondi más tarde señala en la declaración: “Siempre he sentido que mis películas más especiales son más grandes que yo, en el sentido de que saben en lo que quieren convertirse y cómo pueden servir mejor a los demás … Realmente creo que “Last Flight Home” está aquí por su propia voluntad para ofrecer una guía sobre cómo podríamos vivir, incluso mientras sufrimos y nos encontramos en situaciones extrañas y aterradoras, enfrentando una pérdida inconmensurable, e incluso mientras morimos”.

Entre los miembros de la familia en el documental se encuentra la hija de Eli y la hermana de Ondi, la rabina Rachel Timoner, quien mencionó en la película que su deseo de convertirse en rabino fue en gran parte una experiencia con su padre. Ella ofició el funeral de su padre.

La película se presentará en el Coral Gables Art Cinema del 18 de noviembre a 24. Visite la página web gablescinema.com para horarios y precios, y interloperfilms.com/lastflighthome para obtener más información sobre la película.