Lo más reciente! / Moda/Tendencias /
miércoles, 26 octubre 2016

Leamos sobre moda consciente: “El nuevo vestir”

Etiquetas: , , ,

Desde que ví la película The True Cost hace unos meses quedé impactada con muchas cosas que pasan en la industria de la moda y que yo no sabía o simplemente estaba obviando. Porque, la verdad es que al pensar unos minutos, darle vuelta a algunos precios, analizar el mercado mundial de la moda desde el simple punto de vista de una consumidora más que es quien yo soy, todo resulta evidente.

Me puse a investigar sobre los abusos que hay detrás de la producción de algunas marcas fast fashion y sobre que la moda es la segunda industria que más contamina luego del petróleo, en fin, me encontré con cosas que probablemente se encuentran al analizar profundamente muchas industrias. Pero para mí, que tengo mis intereses puestos en la de la indumentaria, esto me tocó personalmente. Pasó el tiempo y fui interiorizándome con el tema, conociendo organizaciones que están a favor de la moda ética, muchas marcas de todas partes que trabajan de forma sustentable, etc.

Hace un par de semanas leí sobre una periodista chilena que escribió un libro sobre el tema. Se llama Sofía Calvo y su libro “El nuevo vestir: Cómo se hace y se lleva la moda hoy”. Lo leí hace unos días y encontré en él una excelente fuente resumen de esta información y me habría encantado que alguien me lo hubiera recomendado antes.

El libro me parece una buena manera de comenzar a leer sobre lo que llamamos moda consciente y entender un poquito más de qué se trata esta revolución de la moda que cada vez está más presente en diferentes medios, algo que me encanta. Considero necesario que nos informemos y que además de entender qué es la moda ética, tengamos la oportunidad de practicar un consumo consciente y responsable, ojalá no solamente en la ropa, pero por algo se parte.

sin-titulo

Sofía dirige un blog hace casi 10 años llamado Quinta Trends, que está especializado en moda latinoamericana de autor. Además publicó otro libro, que pueden leer gratis en su página web, llamado “Relatos de moda”. Su último libro, El nuevo vestir, lo escribió a partir de la necesidad de comunicar a los consumidores una reflexión sobre su rol en la cadena de valor de la industria de la moda. A través de esta publicación Sofía nos entrega alternativas para insertarnos en las cadenas de valor de las marcas de manera consciente y responsable con el objeto de potenciar no sólo cambios en las prácticas empresariales de la industria, sino también en las futuras políticas públicas relacionadas con esta industria.

foto-sofia

Dejo a todas cordialmente invitadas a informarse más de este tema, reflexionar sobre el consumo de ropa y a leer el libro de Sofía Calvo, quien además de aconsejarnos con este tema, nos recomienda marcas sustentables de todo nuestro continente. Pueden encontrar el libro “El nuevo vestir” en buscalibre.com en formato físico y digital, en la Feria Chilena del Libro, en la página de RIL editores  y en Amazon.

Si te interesa la moda de autor te invito a leer este post.

Fotos: Quintatrends.com

Marité Flores

maritrends.com

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte