Lo más reciente! /
miércoles, 1 julio 2015

Liberan a Ballena Jorobada atrapada en Los Cabos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Una llamada telefónica alertó la presencia de una ballena jorobada adulta atrapada en una red conocida como chinchorro, cerca del Faro Viejo en Cabo San Lucas, Baja California Sur. En cosa de minutos, el organismo mexicano encargado de estas labores llegó al lugar mientras, a través de radio y teléfono, daba instrucciones al personal de la empresa Cabo Expeditions, para que realizara las maniobras de rescate, junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas de ese país.

Después de tres horas, y cerca de cinco millas mar adentro, el espécimen finalmente, pudo ser liberado de la red casi en su totalidad, ya que quedó una parte en su aleta caudal atrapada, aunque esto no le impidió irse nadando.

ballena 2

Estas historias, que no siempre tienen finales felices, se repiten más seguido de lo que quisiéramos, debido a la enorme falta de consciencia que existe sobre la protección de la biodiversidad, el medio ambiente y las especies que lo habitan.

Es sabido, que estos cetáceos se acercan a las costas de algunos países para aparearse desde junio, y se quedan hasta septiembre, para luego migrar en busca de otras aguas y proteger el crecimiento de sus crías, por lo que debiera ser una obligación procurar un mayor cuidado sobre todo en estas épocas.

Recordemos también que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra en en la categoría de especie “Sujeta a Protección Especial”.

Si quieres puedes conocer más sobre el programa de protección de estas hermosas especies en la web de la organización The Great Whale Conservancy 

Te invitamos a ver este hermoso video del canto de una joven Ballena Jorobada.

Por Claudia Ansieta A.

Foto de Agencias

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte