Branding / Destacados / El blog de la Caro / Lo más reciente! /
viernes, 18 mayo 2018

Lo que NO debes decirle a una mujer que no ha podido ser mamá

Etiquetas: , ,

Como muchas de ustedes saben, a mi me costó quedar embarazada. A mis 33 años me casé y a pesar de que intentamos ser padres desde el día uno, recién logramos el tan anhelado embarazo a mis 36 años y ahora estoy a dos semanas de que nazca mi hijo Vicente. Fueron años difíciles, de mucho desgaste emocional, pena, rabias, cuestionamientos y una inversión económica no menor. 

Me han escrito muchas mujeres contándome su experiencia al respecto, preguntándome cómo lo viví yo, con qué doctor me atendí, qué tratamientos me hice, etc. Y así hemos ido compartiendo vivencias y recomendaciones. Me siento súper feliz y agradecida de poder acompañar a otras mujeres que están viviendo lo que yo ya viví. Algunas se sienten solas, no le han contado a sus familias o amigas que están en esta etapa, no saben cómo hablar el tema, la pareja no las entiende, etc.

En mi caso, durante estos años de búsqueda recibí mucho apoyo pero también varios comentarios desatinados e hirientes. Créanme que el dolor que siente una mujer que no logra quedar embarazada es algo profundo y tan íntimo que el tema debe ser tratado con delicadeza. Cada vez que me llegaba la menstruación era un duelo, el no saber qué pasaba, una desesperanza enorme y un llanto desconsolado.

En general yo traté de ser abierta con el tema porque necesitaba ser contenida por mi marido obviamente pero también por el resto de mi familia y mis amigas, y de esa forma se me hizo más fácil el proceso. Mi entorno sabía en lo que estábamos y cuando alguien no cercano me decía algo yo contestaba con la verdad: «no he podido ser mamá por más que llevo años intentándolo». Y ahí la reacción de la gente cambiaba de inmediato, el tema es tan poco tocado que la gente no sabe cómo reaccionar cuando hablas con la verdad.

Si conoces a alguien que no ha tenido hijos por favor no le digas «que flojita….tiene que ponerse las pilas». Me daba TANTA rabia cuando me decían eso, ¿qué sabían esas personas de todo lo que yo estaba viviendo? Ni se imaginaban el dolor que causaban en mi con ese tipo de comentarios porque yo sí tenía «todas las pilas puestas» y a diario tomaba un montón de remedios, y me pinchaba, y tenía horarios donde debía estar en mi casa por los medicamentos que necesitaban estar en el refrigerador. ¿Qué sabían ellos de mis mañanas completas en la clínica, haciéndome exámenes, controles una y otra vez? Nada, no sabían nada de lo duro que era todo.

También me cargó que algunas personas me decían: mira, tienes que relajarte y listo….eso es todo. ¿En serio ese es tu consejo? Gracias!! Genial!! Que tonta haber gastado tanta plata con especialistas si esto solo se trataba de una cosa de relajación!! Ay por favor…que rabia!! No le digan eso a alguien que está en este proceso, porque es un periodo tenso, difícil y por más que uno trate de relajarse…cuesta y además que generalmente la solución no tiene relación con eso.

Y lo otro que no me gustaba y no me gusta hasta el día de hoy, es que me pregunten cosas tan íntimas. Yo estoy dispuesta compartir mi proceso con mujeres que pasan por lo mismo que yo pero no con otras personas que quieren saber cada detalle solo por curiosidad. Me incomoda cuando me hacen preguntas sobre qué tratamiento me hice, o cosas tan íntimas que prefiero ni describirlas acá. Por favor, un poco de respeto. No preguntes tanto, a menos que seas realmente muy amiga o qué estés pasando por lo mismo y necesites apoyo u orientación.

¿Y vale la pena gastar tanto dinero? Sí, más de alguna persona me dijo eso. OBVIO QUE PARA MI SI LO VALE!! por algo lo estoy haciendo. Todas sabemos que los tratamientos de fertilidad son carísimos, sí, lo son. No juzgues cuánta plata están gastando otras mujeres y parejas en ser padres, si lo están haciendo es porque realmente merece el esfuerzo para ellos.

¿Y si adoptan? Y te lo dicen con una soltura como si fuera lo mismo que comprar un helado. La adopción es un tema que solo la pareja debe conversar y decidir. Cada pareja es un mundo y nadie puede meterse en algo TAN personal como adoptar un hijo. No sabemos qué piensan sobre la adopción, que experiencias tienen, qué sienten al respecto o si quizás ya están en el proceso, en lista de espera…vaya uno a saber.

Lo más importante en todo esto es acompañar, acoger, querer, abrazar, escuchar, consolar….probablemente no tengas la expertise medica en el tema entonces ojo con tus comentarios, a veces es mejor callar y solo abrazar.

Y mi eterna gratitud a mi marido, y luego a mi familia y amigas que nos acompañaron cariñosamente.

Un gran abrazo

Caro Guida

Directora de Mujer y Punto

Te invito a seguirme en twitter e instagram: @caroguida y en mi Facebook haciendo click aquí.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte