Fitness/Salud / Lo más reciente! /
viernes, 22 julio 2016

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Etiquetas: ,

Lo controla todo, desde nuestras funciones cognitivas y emotivas, hasta las más mínimas actividades vitales como el sueño, los movimientos y el hambre. Ése es el cerebro, el centro de nuestro sistema nervioso y órgano vital de nuestro cuerpo.

Desde la neurociencia se han realizado diferentes descubrimientos como, por ejemplo, que pesa 1.36 kilogramos y que es como una gran enciclopedia con capacidad para almacenar 20 millones de volúmenes, pero los expertos coinciden en que aún faltan muchos aspectos por conocer.

También puedes ver: el amor modifica el cerebro.

“Es un órgano tremendamente fundamental para el cuerpo, y su estimulación constituye un factor importante para mantener o mejorar la calidad de vida, explica la Dra. Luz María Arellano, Neuróloga y Coordinadora del Programa de Trastornos de Memoria de Clínica Bicentenario. “El cerebro puede ser asimilado a un músculo, por lo que si no se mantiene activo pierde su elasticidad, quedando más proclive a sufrir trastornos cerebrales”, agrega.

¿Qué hacer entonces? Arellano explica que la mejor manera de ayudar a la salud cerebral y prevenir enfermedades como el Alzheimer es manteniéndolo activo el mayor tiempo posible. “La idea es ejercitarlo como por ejemplo, a través del aprendizaje de cosas nuevas, los ejercicios de memoria y cálculo, la lectura y la escritura de cartas, entre otros”, detalla la neuróloga.

“Por otra parte, también es fundamental llevar una alimentación saludable –para mantener a raya las enfermedades que pueden dañarlo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la obesidad-, realizar actividad física, dormir al menos 8 horas, y evitar hábitos como el cigarro y el alcohol, finaliza la especialista de Clínica Bicentenario.

Siguiendo estas recomendaciones, asegura, es posible contribuir al envejecimiento cerebral saludable y a cuidar a uno de los órganos más importantes para la vida.

Decálogo del envejecimiento cerebral saludable

1. Mantén tus actividades sociales. Reúnete, escríbete con amigos y familiares. Asiste y participa en actividades grupales.
2. Mantén tu actividad intelectual. Realiza actividades que te interesen, por ejemplo: leer y escribir diariamente, mantente informado. Participa en juegos de mesa o de estrategia. Adquiere nuevas habilidades: pintura, cocina, computación.
3. Aliméntate de un modo saludable. Consume al menos 5 unidades de frutas o verduras frescas al día. Prefiere el consumo de carnes blancas (pescado o aves) y carnes rojas sin grasa. Aumenta el consumo de legumbres, cereales, palta, aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras, maní. Disminuye el consumo de sal y azúcar. Consuma suficiente agua (2 litros diarios).
4. Realiza ejercicio físico. Camina, anda en bicicleta o realiza otros ejercicios por 10 a 30 minutos, ojalá todos los días. Realiza actividad física entretenida: bailar, jardinear, gimnasia grupal.
5. No Fumes.
6. Bebe alcohol con moderación. Hasta 2 copas de vino al día.
7. Mantén un peso corporal adecuado.
8. Controla las enfermedades crónicas con tu médico (hipertensión arterial, diabetes y otras) y evita automedicarte.
9. Duerme bien. Al menos 8 horas y evita el uso de drogas para dormir.
10. Pásalo bien, la alegría es un signo de buena salud.

Algunas curiosidades sobre el cerebro

  • Pesa aproximadamente 1,36 kg.
  • Ocupa el 2% de la masa corporal.
  • Consume el 20% del oxígeno del cuerpo.
  • Hay cerca de 100 mil millones de neuronas en el cerebro humano.
  • La depresión reduce el tamaño del cerebro.
  • Además de sangre y oxígeno, el cerebro tiene más de 60% de grasa.
  • Reír es un gran estimulante: requiere de la actividad de cinco áreas diferentes del cerebro.
  • Se estima que el cerebro humano puede almacenar el equivalente a unos 20 millones de volúmenes, como una gran enciclopedia.

Fuente: Grupo de Neurología Cognitiva de la Sociedad de Neurología de Chile

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte