Fitness/Salud / Lo más reciente! / Menopausia / Moda / Salud/fitness /
miércoles, 6 enero 2021

Los 34 síntomas de la menopausia

Etiquetas:

Es posible que te sorprenda saber cuántos síntomas hay de la menopausia: los médicos han identificado 34 signos asegura el The London PMS & Menopause Centre. No todas las mujeres experimentarán estos cambios, y puede haber algunos que sean exclusivos de cada individuo.

El hecho de que haya tantos efectos secundarios en este proceso natural puede resultar bastante abrumador. Vale la pena recordar que existen tratamientos eficaces para la menopausia, por lo que no es necesario sufrir en silencio.

Los signos de que estás pasando por la menopausia.

  1. Sofocos o bochornos

Los bochornos se describen mejor como una ola de calor creciente, casi como si tus tuberías internas se estuvieran sobrecalentando. Los sofocos afectan a alrededor del 75% de las mujeres menopáusicas, afortunadamente la Terapía de Reemplazo Hormonal (TRH) es muy eficaz para tratar este síntoma.

  1. Sudores nocturnos

Te despiertas empapada en sudor y a menudo tienes que cambiar las sábanas y el pijama. Al igual que los sofocos, estos son un síntoma vasomotor, una disfunción de la temperatura que se produce debido a cambios en las hormonas.

Dormir con calor

  1. Periodos irregulares

Los períodos pueden volverse erráticos; a veces son muy fuertes, otras veces livianos. El síndrome premenstrual también puede producirse sin un período, lo que puede resultar confuso si estás acostumbrada al ritmo natural del ciclo de tu cuerpo.

  1. Cambios de humor

Un tercio de las mujeres informa que se siente inexplicablemente de mal humor. Esto puede causar problemas no solo a la persona que atraviesa la menopausia, sino también a su familia y seres queridos. Para algunas, estos estados de ánimo pueden ser debilitantes y si este es tu caso definitivamente debes considerar buscar ayuda.

  1. Sequedad vaginal

A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, es posible que notes picazón y malestar durante las relaciones sexuales. La falta de estrógeno hace que la vagina y la mucosa interna de la vulva se irriten bastante. El estrógeno tópico o la TRH pueden ayudar.

  1. Disminución de la libido

Cuando los niveles de estrógeno y testosterona (¡sí, las mujeres también producen esta hormona!) caen drásticamente durante la menopausia, el resultado puede ser un menor deseo sexual. Hablar con un ginecólogo sobre la TRH puede ayudar con esto.

  1. Dolores de cabeza

Las fluctuaciones hormonales pueden significar que las mujeres tengan dolores de cabeza, los que empeoran durante la perimenopausia, aunque por el lado positivo, las mujeres que sufrieron dolores de cabeza premenstruales pueden encontrar que se alivian después de la menopausia.

También te podría interesar:5 cosas que toda mujer debe saber sobre menopausia y climaterio

  1. Dolor de mamas

Los niveles de estrógeno y progesterona aumentan y disminuyen en patrones impredecibles durante la menopausia, lo que significa que los senos sensibles pueden ser un problema mayor.

  1. Boca ardiente

El síndrome de boca ardiente (BMS) es una afección que afecta la lengua, el interior de la boca y los labios. Los síntomas incluyen ardor, escozor u hormigueo. Los estudios señalan que éste afecta entre 18 al 33 por ciento de las mujeres posmenopáusicas. El desequilibrio hormonal está detrás de esta extraña sensación, particularmente los niveles de estrógeno.

  1. Dolor articular

La disminución en los niveles de estrógeno hace que las articulaciones puedan perder flexibilidad; la inflamación también puede aumentar.

  1. Problemas digestivos

Los cambios hormonales pueden provocar síntomas del tipo Síndrome del Intestino Irritable, como malestar estomacal, hinchazón, indigestión, estreñimiento, diarrea y calambres. Sin embargo, siempre debes hablar con un médico sobre esto, ya que la hinchazón y el dolor pueden ser un síntoma de otras afecciones más graves, incluido el cáncer de ovario.

  1. Descargas eléctricas

El estrógeno juega un papel importante en tu cerebro. Se cree que los niveles hormonales oscilantes pueden causar una sensación de tipo descarga eléctrica.

  1. Tensión muscular

El estrés y la ansiedad no ayudan, pero la menopausia también conduce al deterioro celular, lo que puede aumentar la sensación de dolor en los músculos.

  1. Problemas de encías

Hasta un tercio de las mujeres menopáusicas experimentan problemas con las encías en la época de la menopausia.

  1. Hormigueo

El hormigueo, también conocido como parestesia, es causado por los altibajos de los estrógenos durante la menopausia. Estas variaciones afectan al sistema nervioso central.

  1. Picazón en la piel

Estudios realizados hace más de veinte años demostraron que la piel se vuelve más fina y delicada en las mujeres después de la menopausia. El colágeno también se ve afectado, lo que hace que las mujeres sean más propensas a las arrugas. Existe evidencia de que la TRH aumenta la hidratación, la elasticidad de la piel, el grosor de esta y también reduce las arrugas.

  1. Fatiga

El agotamiento es común durante la menopausia. El estrógeno, la progesterona, la tiroides y las hormonas suprarrenales están involucradas en los niveles de energía y cuando estos se interrumpen, las mujeres pueden sentirse agotadas.

También te podría interesar: Cómo tener buen sexo después de la menopausia

  1. Sueño interrumpido

La menopausia presenta desafíos particulares para las mujeres, incluidos síntomas vasomotores, cambios de humor y tener que ir al baño con más frecuencia, todos los cuales alteran el sueño. LA apnea del sueño, que, aunque es más común en los hombres, empeora después de la menopausia.

  1. Caída del cabello

La caída del cabello no es infrecuente. Esto podría manifestarse la falta de pelo, especialmente alrededor de las sienes o una línea cada vez más ancha. Los análisis de sangre indicarán si esto se debe a un aumento de andrógenos que puede deberse a la menopausia o a ciertas píldoras anticonceptivas orales o al síndrome de ovario poliquístico.

  1. Lapsos de memoria

¿Tratando de encontrar la palabra «correcta»? Estos lapsos pueden ocurrir durante la menopausia. ¡Es ese estrógeno fluctuante de nuevo!

  1. Falta de concentración

La dificultad para concentrarse y la mala memoria son síntomas comunes de la menopausia y responden bien al tratamiento con TRH.

  1. Ansiedad

Es común sentirse ansioso durante la menopausia. Esto se debe en parte al estrés habitual, pero esta puede agudizarse cuando se combina con cambios hormonales. Hablar con un médico te ayudará a decidir cuál es la mejor manera de manejar esto.

  1. Aumento de peso

Las personas suelen experimentar un aumento de la grasa corporal durante la menopausia. Esto está relacionado con niveles reducidos de estrógeno, falta de sueño y metabolismo lento, así como con la pérdida de masa muscular.

  1. Mareos

El cambio en los niveles de las hormonas femeninas puede tener un efecto sobre la circulación y los vasos sanguíneos. Las fluctuaciones resultantes de la presión arterial pueden provocar mareos.

  1. Hinchazón

La hinchazón es común al comienzo de la menopausia y se vuelve un problema menor después, ya que el estrógeno hace que el cuerpo retenga agua. Siempre consulta con tu médico si tienes una hinchazón inexplicable que es persistente.

  1. Incontinencia urinaria y aumento en la urgencia

La edad aumentará tus posibilidades de perder orina y sentir urgencia; sin embargo, la TRH puede ser muy útil para aliviar estos síntomas.

  1. Uñas quebradizas

Los niveles más bajos de estrógeno y la deshidratación pueden hacer que tus uñas se sientan quebradizas y que se rompan más fácilmente.

  1. Alergias

Muchas mujeres desarrollan alergias durante la menopausia. La caída de los niveles de estrógeno estresa el sistema nervioso, lo que hace que el cuerpo produzca más histamina, poderosa sustancia química que provoca síntomas de alergia a ciertas sustancias, que pueden incluir polen, polvo, mascotas, sustancias químicas y, a veces, ¡vino!

  1. Latidos cardíacos irregulares

Las mujeres deben tener en cuenta que la menopausia puede provocar palpitaciones debido a los cambios en los niveles hormonales. A menudo, pero no siempre, esto puede estar relacionado con los sofocos. Si estas palpitaciones van acompañadas de dificultad para respirar o sensación de desmayo, busca atención médica.

  1. Olor corporal

Naturalmente, las hormonas hacen que tengamos un cierto olor: las mujeres que han experimentado un embarazo notarán que su cuerpo huele de manera diferente. Además, muchas mujeres reportan olor corporal antes y durante un período. Así es que puedes esperar que tu aroma cambie durante y después de la menopausia.

  1. Irritabilidad

La sensación de estar irritable se presenta comúnmente durante la menopausia. Si has experimentado el síndrome premenstrual, es probable que ahora te sientas aún más enojada. Sé amable contigo misma o busca la ayuda de un especialista en menopausia.

  1. Depresión

Es cuatro veces más probable que la depresión afecte a las mujeres en edad menopáusica que a las mujeres menores de 45. La tragedia para ellas es que, por lo general, los médicos no reconocen la asociación entre las fluctuaciones hormonales y la depresión, que en cambio las tratan con antidepresivos. La TRH puede ayudar.

  1. Trastorno de pánico

Cuando sumas la sensación de depresión a las palpitaciones y los sofocos, tal vez no sea sorprendente que la incidencia del trastorno de pánico aumente en las mujeres en edad menopáusica. Si experimentas este síntoma desagradable, podría ser un buen momento para buscar ayuda.

  1. Osteoporosis

El riesgo de osteoporosis de las mujeres aumenta después de la menopausia. Esta afección, que se puede prevenir con el tratamiento adecuado, hace que los huesos se desmoronen y se vuelvan frágiles. Desafortunadamente, esta enfermedad está asociada con una mayor mortalidad y debe tomarse en serio, por lo que es importante hacerse un escaneo de los huesos. Los niveles de estrógeno disminuyen drásticamente después de la menopausia, y hasta la mitad de la pérdida ósea total de una mujer ocurre dentro de los primeros 10 años después del último período menstrual.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte