Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! / Miami /
viernes, 11 junio 2021

Los 7 mejores consejos para que tu perro tenga una sonrisa de Hollywood.

Etiquetas: , , ,

Uno de los temas que más me complicaba en el cuidado del Loky era la limpieza de sus dientes. Desde lograr que se quedara tranquilo hasta qué pasta o cepillo debía usar para mantener su boca limpia me volvía loca. Y aunque para muchos el cuidado dental de la mascota puede ser un poco exagerado, yo siempre comprendí que esta era parte de mis responsabilidades como dueña de mascota.

De manera similar a lo que pasa con nosotros, la falta de higiene bucal permite la acumulación de bacterias en la boca del perro, lo que puede traer graves consecuencias para ellos. Para comprender mejor este tema y obtener algunas recomendaciones que nos permitan ser más eficientes en esta tarea es que fuimos a Healthy Smiles Pet, una veterinaria que se especializa en limpiezas dentales sin anestesia y cuya dueña, Raysa Felix, accedió a compartir sus secretos con nosotros.

“El problema con la boca de nuestras mascotas es que si no las lavamos en forma regular en ellas se va a acumular bacterias. Y cuando las bacterias se mezclan con comida, saliva o con lo que sea que el perro coma, se formarán calcificaciones. Y si estas no son removidas, los mismos dientes comienzan a sufrir, ya que se empiezan a soltar y la movilidad causará sangramiento y dolor. Además, con el tiempo esas bacterias comienzan a meterse por la encía y a viajar por la sangre a los órganos mayores del cuerpo como el riñón, el hígado, el corazón y, por último, el cerebro. Cómo puedes ver la salud dental de tu amigo peludo es primordial en su cuidado”, nos comentó Raysa.

Como ves es imprescindible cuidar la salud dental de nuestro perro, para esto sigue los siguientes consejos de esta experta en el tema

1.-No hay nada mejor que cepillarle los dientes.

Según Raysa “En el mundo ideal lo ideal sería lavarle los dientes todos los días a nuestros perritos, pero entendemos que muchas veces esto es complicado. Así que con 3 a 4 veces por semana, ya estarás haciendo una diferencia”.

2.- No te olvides de la limpieza profesional.

Aun cuando tengas el tiempo y la posibilidad de lavarle los dientes a tu mascota tres veces a la semana, hay cosas que definitivamente no podrás hacer tú. Ya sea porque se le quedaron pedacitos de comida entre los dientes o se le inflamaron las encías, hay situaciones que son mejores que las enfrente un experto.  “Con el perro es igual que con uno”, nos dice Raysa, “debemos llevarlos cada 6 meses para que un profesional le haga una limpieza profunda. Claro que en el caso de que tu mascota sea propensa a tener periodontitis o gingivitis deberías hacerlo cada 4 meses”.

También te podría interesar: ¿Qué tan peligroso es el chocolate para los perros?

Eso sí, hay que tener claro que por lo menos cada dos o tres, debes tomarle rayos X de su boca. “La limpieza dental que hace el veterinario”, aclara Raysa, “limpia todas las coronas y todo lo que se puede ver, sin embargo, para saber qué está pasando debajo de la encía, en la quijada y la mandíbula es necesario un examen más profundo”. Así es que ya sabes, aun cuando los dientes de nuestro amado perrito se vean bien y limpios, igual es necesario asegurarse que aquellas partes que no puedes ver estén igual de sanas.

3.- ¿Qué tipo de cepillo debo usar? ¿Es bueno usar pasta de dientes de humanos?

Algunas de las mayores dudas que tenemos los dueños de animales es respecto a los utensilios que debemos usar. Creo que con Loky probé 10 cepillos diferentes y nunca tuve claro qué si lo estaba haciendo bien o no “Lo puedes comprar en cualquier lado, incluso puedes usar uno de niños, siempre y cuando sea blando, no muy rígido y esté de acuerdo con el tamaño del perro”, me dijo la veterinaria.

Por otra parte, Raysa asegura que es buena idea usar dentrífico sobre todo porque aquellas que están formuladas para animales tienen sabores que además hacen que la limpieza se vuelva más atractiva para los perros. “Usa siempre pasta dental formulada para ellos, ya que las que se fabrican para los humanos son súper dañinas para los animales, causándoles problemas estomacales como úlceras. Si por algún motivo no tienes pasta dental, por lo menos ponle un poquito de agua. La verdad es que si la gente cepillara los dientes de su mascota todos los días y no dejara que se formara esas calcificaciones de las que hablamos, tu mascota no debería necesitar una limpieza profesional”, concluye la doctora.

4.-Una alimentación balanceada es lo ideal.

“El pellet nunca va a tener el valor nutricional de las verduras y las frutas. Además, ellos contienen preservativos y un montón de otras cosas que no son lo mejor para tu mascota. Ahora que este tipo de comida dura mantiene los dientes más limpios que la comida más suave que se queda entre los dientes”, asegura Raysa. Lo ideal, según dice esta veterinaria, es darles algo más balanceados. “Mezclar la comida seca con otras cosas como verduras, es lo mejor. Además, por ejemplo, la zanahoria y el coco son lo suficientemente duros, por lo tanto, se los puedes dar como un juego y al mismo tiempo ayudaran a mantener sus dientes más limpios”, nos recomendó la veterinaria.

5.-Ufff que aliento

Tal como ocurre en los humanos el mal aliento del perro proviene de las bacterias que se acumulan en su boca. “Hay animales cuyo aliento huele mal más rápido que otros y esto tiene que ver también con la genética, el pH de la saliva, etc. Ahora, cepillándole los dientes rutinariamente de tres a cuatro veces a la semana y llevándolo para la limpieza cada seis meses impedirá que se acumule la bacteria, evitando el mal olor”, nos dije Raysa.

6.- Pero no logro que se quede tranquilo.

Tal vez lo más difícil de esta tarea es lograr que tu mascota se quede tranquilo y se deje lavar. Para esto la veterinaria nos recomendó que la mejor forma de hacerlo, en el caso de las de razas pequeña, es envolver al animal con una toalla como si fuera un bebé, sentarse con él en el suelo y ponerlo entre las piernas y recién ahí empezar a cepillarle los dientes. “En un comienzo, hazlo solamente con el cepillo para que se vaya acostumbrando al movimiento. Después dale a probar la pasta dental solita para que le vaya tomando el gustito. Más o menos una semana te tomará que él se vaya adaptando a lavarse los dientes. Una vez que logres eso, trata de demorarte mucho tiempo y al terminar felicítalo y dale algo que le guste. La idea es que él asocie el lavado de dientes con algo rápido y que luego será recompensando por portarse bien”.

También te podría interesar: 7 cosas que hacemos los humanos y estresan horriblemente a nuestros perros

Ya te imaginarás que si el perro es grande va a ser imposible envolverlo en una toalla… Así es que acá la técnica es otra: “Busca una esquina en la casa y sienta a tu mascota con la espalda pegada a la esquina de manera que no pueda caminar para ningún lado. Lo sientas ahí y entonces ahí le cepillas los dientes. Y al final haz lo mismo: trata de hacerlo rápido y luego juega con él o dale un treat, etc.” recomienda esta veterinaria.

No te asustes si tu perro es mayor, ellos pueden aprender a dejarse lavar los dientes a cualquier edad. Según Raysa, si eres consistente y sigues sus consejos de a poco tu mascota se acostumbrará y no te peleará tanto. Él lo verá como un juego del cual al final además obtiene una recompensa.

7.- ¿Cuándo debo empezar a llevar a mi perro para la limpieza dental?

Al igual que con los bebes, los cachorros nacen con dientes de leche que no necesitan demasiado cuidado. Por esta razón, Raysa señala que antes de los ocho meses, los perros no necesitan que se les laven los dientes. “Una vez que ya le hayan salido sus dientes definitivos, ahí sí debes empezar a cepillárselos y como al año y medio o dos años, debes llevarlo para una limpieza profesional”

Así es que ya sabes grandes o chicos; cachorro o adulto; con pasta o sin ella, siempre debes preocuparte de la salud dental de tu mascota. Todos queremos que nuestros animalitos estén a nuestro lado por mucho tiempo así es que empieza hoy mismo a poner en práctica estos consejos.

Joanna Wurmann, corresponsal Mujer y Punto en Miami.
Healthy Smiles Pet
[email protected]
1 (954) 833-6774

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte