Relaciones / Sexualidad /
martes, 4 mayo 2021

Los beneficios de la masturbación en pareja

Etiquetas: , ,

Este viernes 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Masturbación. ¿Sabías que el autoerotismo puede convertirse en una fuente de conexión y complicidad con la pareja? En esta nota, una experta explica cómo y por qué.

Cuando hablamos de masturbación, de inmediato se instala la idea de que es una práctica sexual solitaria, que es saludable, pero que se realiza sin la compañía de nadie, en especial, cuando no se tiene la compañía de nadie, vale decir, cuando estás sin pareja. Sin embargo, esta idea es uno de los tantos mitos que existen en torno al auto erotismo y que se ha transmitido como una verdad, producto de que al menos en Chile, no existe una educación sexual integral.

También te podría interesar: Técnicas de masturbación femenina para llegar al orgasmo

Respecto a este tema, Karina López, licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género (@china_kalo) explica que “es vital que normalicemos la masturbación, ya que, haciéndolo, terminamos con el sentimiento de culpa de quienes la practican y hasta la vergüenza de hablar sobre esta práctica tan beneficiosa para la salud física y mental”.

“De hecho, se ha identificado la masturbación como una estrategia para mejorar la salud sexual en pareja, ya que promueve la intimidad y la exploración del cuerpo y el placer. Además, reduce el estrés, mejora la calidad del sueño, estimula la concentración, mejora el estado de ánimo, reduce los dolores o molestias generadas la menstruación y por supuesto, que mejora el sexo en pareja”, agrega la especialista.

Geraldine Acevedo, Directora General de Starsex explica que “como marca, intentamos visibilizar y educar a nuestros clientes en torno a la importancia del placer. Porque mucho se habla de sexo y orgasmos, pero pocos, se detienen en algo tan vital para tener una vida saludable en su globalidad: el placer. Y el placer parte por uno, no importa el género, no importa la edad ni importa el estado civil. Si no somos capaces de generarnos placer, ¿por qué tenemos que esperar a que otro lo haga por uno? Si no conocemos nuestro cuerpo, ¿cómo vamos a pedirle a otro que lo conozca por nosotros? Si bien esto parece obvio, las personas efectivamente viven en esta especie de fantasía e idealización del sexo”.

Por otro lado, la experta Karina López explica que “la masturbación en pareja aporta en la generación de un vínculo físico y emocional. Mostrar esta intimidad a la pareja, compartirla y practicarla en presencia de nuestro compañero o compañera proporciona una fuente de enseñanza y aprendizaje sobre cómo tocarnos, acariciarnos, a tomar el ritmo correcto y medir la presión justa en las zonas erógenas, los juguetes sexuales y la cosmética erótica pueden sin duda ser un muy buen complemento para esto.  Por ende, esto contribuye a mejorar el vínculo con la pareja de una manera satisfactoria, impulsando también la confianza, el amor propio y la aceptación del cuerpo”.

 Otros beneficios de la masturbación

Fortalece el sistema inmunológico: En 2004 una investigación liderada por Philip Haake de la Universidad de Essen (Alemania) demostró que luego de la masturbación, se activan algunos componentes del sistema inmune.

Permite la liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa el centro de placer en el cerebro y endorfinas que disminuyen activamente la percepción del dolor.

-Para las mujeres, masturbarse puede reducir el dolor de los ciclos menstruales.

-Aumenta la hormona prolactina, que nos ayudará a conciliar el sueño por la noche.

-En los hombres, una alta frecuencia de eyaculación está asociada a una disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata.

-El autoerotismo ayuda a superar las barreras psicológicas que conducen a disfunciones sexuales como la anorgasmia y la pérdida de deseo sexual, al proporcionar un mejor conocimiento de la propia anatomía, contribuir a la inhibición de la ansiedad y al ejercitar la musculatura del piso pélvico.

-Mejora la salud sexual, ya que promueve la intimidad; explora el autoplacer, los deseos y las necesidades.

-Reduce el estrés, libera la tensión.

-Puede generar orgasmos más intensos.

-Estimula la concentración.

-Mejora el estado de ánimo, ya que genera una sensación de bienestar en general.

Bajo este contexto es que la marca Starsex, tienda con más de 15 años de presencia en el mercado de la juguetería y cosmética erótica, ha decido transformar el 7 de mayo, que es el Día Mundial de la Masturbación, en una oportunidad para visibilizar su importancia en la sexualidad y para ofrecer entre el 7 y 9 de mayo, un 20% de descuento en productos seleccionados relacionados con la masturbación.

¡También te podría interesar: 10 pasos para masturbar a tu chico de la mejor manera!

En relación con los productos eróticos, que estarán con descuento por el Día Mundial de la Masturbación, Geraldine detalla que en líneas generales “estos productos, como las balas vibradoras, los vibradores, consoladores y los lubricantes íntimos no tienen género ni mucho menos están condicionados para usarlos a solas. De hecho, le recomendamos a las parejas que visitan nuestra tienda, que agreguen un juguete o algún producto de cosmética sensual si es que buscan innovar la sexualidad, si quieren reencontrarse o simplemente tener experiencias nuevas en el plano del erotismo. Una de las cosas más maravillosas del sexo es que uno nunca termina de aprender y estos productos ayudan en este camino del conocimiento propio y mutuo, en caso de tener pareja”.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte