Chile / Sexualidad /
miércoles, 7 abril 2021

¿Los juguetes eróticos deberían ser productos esenciales en Chile?

Etiquetas: , ,

Las medidas anunciadas el 1 de abril por las autoridades chilenas prohíben la venta de productos que no son considerados “esenciales” o de primera necesidad, entre ellos los artículos de bienestar sexual.

Ante el aumento de casos de contagios de covid -19 en Chile, las autoridades entregaron este jueves 1 de abril una serie de medidas más duras y restrictivas que tienen como objetivo detener o al menos disminuir los contagios a nivel nacional.

Entre estas medidas está la eliminación por 15 días de giros comerciales, como la venta al por mayor de prendas y accesorios, entre ellos de vestir, calzado, perfume, cosméticos, entre otros productos que no son considerados “esenciales” o de primera necesidad. Tras estos 15 días se reevaluará esta medida.

También te podría interesar:5 ideas para reactivar tu sexualidad en cuarentena

Además, se realizó una redefinición de “bien esencial” llegando a la siguiente conclusión:

“Son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Es aquí donde volvemos a un año del inicio de la pandemia mundial a la misma pregunta: ¿qué pasa con los productos de bienestar sexual, tales como juguetes eróticos y cosmética sensual? Por el momento, en Chile no son considerados esenciales, lo que nos hace retroceder un poco más y preguntarnos el nivel de importancia que le damos a la sexualidad o si la consideramos como un aspecto no importante o secundario.

Respecto a este tema Geraldine Acevedo, dueña de la tienda Starsex , explica que “desde que se inició la pandemia y las cuarentenas en 2020, nuestras ventas online aumentaron en un 200%, lo que habla sobre la importancia que los chilenos le están dando hoy a la sexualidad tanto en solitario como en pareja. Esto es muy positivo, es un progreso, sin embargo, al tomar medidas de restricción de la venta de estos productos de bienestar, estamos dando un mensaje equivocado, vale decir, estamos diciendo que la sexualidad no es importante, que la podemos dejar de lado, que debemos olvidarla, cuando eso es totalmente equivocado y simplemente imposible”.

También te podría interesar:Ideas de Juegos para estimular tu deseo sexual

“Lamentablemente aún nuestra sociedad ve la sexualidad y los productos que la apoyan, tales como juguetes sexuales y cosmética erótica, como productos de segunda necesidad, cuando la verdad es que el bienestar sexual de todas las personas es parte de tener una buena calidad de vida, y cuando tomas medidas que restringen esto sin dar otra alternativa, estás atentando en contra de la calidad de vida de las personas”, agrega Geraldine.

“Además, desconocer el rol que juega nuestra sexualidad en nuestro bienestar y calidad de vida, más aún en tiempos duros y complejos como lo es una pandemia mundial, donde nuestra salud física y emocional está en riesgo, es parchar un problema como son los contagios por covid y  agrandar otra problemática nivel país del cual no se habla ni se visibiliza que es la merma del bienestar y salud sexual de los chilenos producto de la pandemia y el encierro”, finaliza la dueña de Starsex.

¿Qué pasará con el rubro de los artículos de bienestar sexual? Aún se desconoce, habrá que esperar 15 días más para ver si es que esta medida de restricción de venta sigue o no.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte