Branding / Destacados / Lo más reciente! / Mujeres que encantan! /
miércoles, 22 abril 2020

Mariana Rodríguez: la emprendedora detrás de Evlat

Etiquetas: , ,

Nos encantan las mujeres emprendedoras, mujeres que deciden arriesgarse y sacar adelante un proyecto. Mujeres que deciden ser dueñas de sus vidas y jugársela por lo que sueñan. Una de esas emprendedoras es Mariana Rodríguez Cerda, tiene 33 años, casada, quien nació en Puerto Rico pero ha vivido toda su vida en Chile.

Mariana recuerda que nunca fue buena para estudiar, le costaba, se define como hiperquinética y para poder trabajar de día terminó estudiando Ingeniería Comercial en forma vespertina.

Su sueño era trabajar en el retail y lo cumplió pero a los pocos meses la despidieron y ahí comenzó la idea emprender, «un poquito obligada» comenta.

«Ya estaba casada y con mi marido teníamos ganas de agrandar la familia, y buscar otro trabajo significaba esperar mínimo un año más desde que entrara a otra empresa, y como nosotros ya habíamos importado nuestros robots Evlat, me dijo que por que no me hacía cargo de este emprendimiento, y ahí comenzó esta maravillosa oportunidad», cuenta Mariana.

Aquí les compartimos lo que nos contó de su vida como emprendedora.

¿Qué es Evlat?

Evlat es un robot limpia vidrios, que funciona como aspiradora succionándose a la ventana, donde así puedes limpiar ventanas en altura sin poner en riesgo la vida de alguien, que ese es el mayor propósito, independiente de que sirve para limpiar todo tipo de ventanas.

Funciona con electricidad, y se maneja con control remoto, donde tiene una función automática, por ende mientras limpias los vidrios tú puedes usar tu tiempo en otra cosa.

Partimos solo vendiendo nuestro robot, pero mucha gente nos comenzó a preguntar si ofrecíamos el servicio, ya que no todos tienen acceso a pagar el valor de este, y ahí comenzó una nueva rama en este negocio, y comenzamos también ofrecer el servicio de limpieza, donde vamos con nuestros robots y nos encargamos de limpiar todas las ventanas de tu departamento, casa u oficina.

¿Por qué decidiste emprender en ese rubro?

Todo comenzó por una necesidad familiar, con mi marido vivimos en edificio en un quinto piso, y tenemos vista a toda la cordillera, nuestra ventana es grande y fija, solo se abre una parte muy chica, y no teníamos como limpiarla, la única solución era contratar a estas empresa que las personas se cuelgan, pero no nos interesaba contratar porque lo encontramos súper peligroso y comenzamos a averiguar que otra opción teníamos, y así descubrimos estos robots, que nos parecieron demasiado novedosos. Cada vez que salíamos con mi marido nos fijábamos en los edificios y nos dimos cuenta que Santiago está lleno de edificios con ventanas fijas, y nos pareció algo interesante de estudiar y ver como oportunidad de negocio.

Luego comenzamos a investigar, ver nuestros ahorros y cuanto disponíamos para invertir y mi marido viajó a China a visitar distintas fabricas que producen estos robots, y decidimos importarlos. Creamos nuestra propia marca y ahí comenzó este emprendimiento, al principio ambos trabajábamos como dependientes y era muy poco el tiempo que le dedicamos a Evlat, hasta que yo me quedé sin trabajo y ahí tomé las riendas de Evlat.

¿Cómo ha sido tu experiencia como emprendedora?

La verdad ha sido increíble, es heavy ver el crecimiento de uno, como que cada pasito por muy pequeño que sea es demasiado gratificante, porque es algo 100% de uno, lo veo como un hijo la verdad jajajjaja.

Obviamente hay momentos súper difíciles, especialmente al inicio, que quieres tirar todo a la mierda! Porque uno no empieza a ganar plata desde el minuto uno, y más aún que ya tenía muchos años trabajando como dependiente y te acostumbras a tu sueldo mensual, y acá no lo tienes, partes literalmente de cero, me acuerdo el primer día a cargo de Evlat, me senté en mi escritorio prendí el computador y como que no sabía qué hacer, por dónde empezar, y ahí empecé a investigar, a seguir a otros emprendedores, y gracias a Dios tenemos las redes sociales que son maravillosas para poder dar a conocer lo que estas haciendo, así que ahí comencé con todo no más.

Aún después de 1 año 5 meses que llevo a cargo de este emprendimiento igual hay días malos. Ahora tuvimos que suspender todo por el corona virus, en octubre tuvimos que suspender por estallido social, osea cosas siempre van a pasar, lo importante es nunca darse por vencida.

Hay una frase que encontré muy cierta, “Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuan cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos”. Por eso, la idea es seguir adelante lo que más se pueda, que sientas que estás dando tu máximo esfuerzo y potencial, no rendirse antes, porque siempre van a pasar cosas y puedes encontrar alguna razón para rendirte, pero hay que buscar la forma de seguir, que eso es lejos lo más difícil de emprender, sacar esas ganas de seguir cuando ves todo negro, pero al mismo tiempo salir de eso es una gratificación inexplicable.

¿Qué los diferencia de otras empresas similares en el mercado?

Actualmente tenemos bastante competencia, pero donde nos tratamos de diferenciar es en entregar un excelente servicio en todo lo que conlleva esto, osea jamás hemos tenido un reclamo en nuestro servicio de limpieza, espero sigamos así.

Llevamos todos los implementos nosotros para no molestar en nada, tratamos de invadir lo menos posible, ya que entramos a la casa, por ende hacer nuestro trabajo lo mejor posible y de forma muy ordenada para no molestar y dejar todo tal cual estaba, la idea es ponernos en el lugar de la dueña de casa y no ser una molestia. También siempre preguntamos antes de retirarnos si están conforme con el servicio o desean repasar alguna ventana, la idea es que queden 100% satisfechos.

Y con respecto a la venta, es que tratamos de hacer una venta súper personalizada, nuestros clientes tienen muchas formas de conectarse con nosotros, en caso de dudas, me pasa que hasta he tenido que hacer video llamadas para enseñarles a usar Evlat, o a veces hasta ir a hacer una demostración antes, la idea es adecuarnos a nuestros clientes, facilitarle la compra, independiente que el e-commerce ha crecido demasiado todavía hay gente que no confía y que quiere ver antes lo que están comprando, nosotros colaboramos a eso, a que todos queden conformes con su compra, también Evlat tiene garantía, y ofrecemos servicio técnico.

¿Qué es lo que más te ha gustado de emprender y que ha sido lo más difícil?

Lo que más me ha gustado es ver el crecimiento del emprendimiento y mío también como mujer y profesional, ya que jamás me creí capaz de emprender, yo era de esas personas que por ningún motivo pensaba emprender, era feliz trabajando como dependiente. Y también el poder manejar mis tiempos, eso es maravilloso.

Lo más difícil es no rendirse y seguir adelante cuando ves que económicamente no te está dando, que hay meses que pasa, y que ahí te baja la angustia y te quieres rendir, y sacar fuerzas para seguir adelante, a parte que no falta la gente que te dice pero por qué sigues, mejor busca pega. Hacer oídos sordos a eso también es súper difícil, más aun cuando te lo dicen en un momento que tú ves todo negro.

¿Qué consejos le darías a otras mujeres que quieren emprender?

Que se atrevan, que si quieren, pueden y creen que tienen una buena idea, que la hagan, y que traten de no preguntar tanto, que sea una decisión que analicen con su grupo familiar, no con todo el mundo, ya que te pueden decir muchas cosas y crearte más miedo, porque aún hay mucho miedo al emprender, ya que no hay nada seguro, pero que se atrevan de todas formas.

Aparte somos un género súper poderoso, las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos, y también hay mucha ayuda ahora, gracias a las redes sociales puedes obtener muchos conocimientos sin gastar mucha plata.

¿Cómo proyectas el 2020 con evlat?

Es bastante difícil hacer una proyección de este año ya que por temas de corona virus, tenemos el 50% del negocio cerrado y no sabemos hasta cuando seguiremos con esto.

Pero por el momento la idea es aprovechar este tiempo de encierro para estudiar y mejorar como profesionales y para hacernos más conocidos y poder llegar a más gente cuando pase todo esto. Pero la verdad no puedo tener una buena proyección de negocio, ya que no solo es tema de salud, sino la cesantía que vendrá, pero ahí estaremos con toda la energía para seguir trabajando y viendo de qué forma podemos aportar.

Para conocer más de este producto puedes seguir su Instagram.

https://www.instagram.com/p/B9FQAuRnnGY/?igshid=11t7ot28ob48q

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte