Sexualidad /
viernes, 6 mayo 2016

Masturbación: 10 verdades que tienes que saber

Etiquetas: ,

Hace unos años (no tantos como uno pudiese imaginar), la palabra masturbación estaba asociada a algo sucio y pecaminoso. En el caso de los hombres, se decía que si uno se masturbaba frecuentemente, a la larga, tendría problemas de erección. En el caso de las mujeres, se decía que si una lo hacía era porque tenía problemas de índole sexual, porque no deseaba a la pareja o porque simplemente era una mujer sola.

Con los años estas nociones han ido cambiando. De hecho, hoy el mercado ofrece una serie de alternativas de accesorios sexuales que potencian la experiencia masturbatoria, que son muy realistas, y que son elaborados con tecnología de punta, muy agradable al tacto, como los productos que se ofrecen en Sex Shop Chile donde puedes encontrar una gran variedad no sólo en vibradores sino que también en masturbadores que hasta incluyen el llamado squirt o eyaculación femenina.

A pesar de todo lo anterior, aún el tema genera ciertas dudas. La psicóloga y comunicadora especializada en género, relaciones de pareja y sexualidad, Constanza del Rosario es una voz autorizada en el tema y nos cuenta en base a su conocimiento las 10 verdades sobre la masturbación.

10 verdades sobre la masturbación

1-Se puede practicar desde que nacemos

Es normal desde que nacemos hasta que morimos. La diferencia es que de pequeños es un acto autoerótico porque se siente rico (libre de fantasías) y ya desde la pubertad es masturbación como tal,  ya que implica contenidos eróticos asociados a la estimulación del genital.

2-No es un tema  exclusivo de hombres

Creo que día a día los prejuicios en torno a la masturbación van decayendo gracias al discurso de varios colegas sexólogos, quienes como yo,  han tratado de desmitificar la masturbación y situarla como una actividad saludable. Sin embargo, para muchos la masturbación sigue siendo un  tema de hombres y están más cerrados a la masturbación femenina (esto porque aún el control de la sexualidad y el cuerpo de la mujer es un tema presente en variados sectores de nuestra sociedad) . Además,  muchos siguen  pensando que  la masturbación es una actividad que se realiza «cuando no tienes pareja» por lo que asocian a deslealtad o falta de deseo hacia la pareja el que algún integrante se masturbe a solas o frente al otro.

3-Es un acto sexual

Considerar la masturbación como un acto sexual en sí mismo es clave para alivianar las presiones en torno a la sexualidad, particularmente cuando alguna de las partes tiene dificultades para excitarse,  sostener una erección, experimentan dolor con la penetración, están en plena lactancia, etc. En  estas situaciones la masturbación en pareja es clave para sentirse motivado a un acercamiento sexualidad positivo hacia el otro.

4Encamina hacia al disfrute sexual

La masturbación es el camino de autoconocimiento de nuestra propia sexualidad, de modo que nos empodera y hace responsables de nuestro disfrute sexual. Esto es liberador para la pareja y empoderador con respecto a  la propia sexualidad. Cuando uno conoce el camino hacia el placer puede conducirse hacia éste sin esperar que sea el otro el que lo descubra. Además, nos facilita pedir y obtener lo que nos gusta y tener un rol más activo en la relación sexual.

5-Confirma la autoestima

Existe una correlación positiva entre autoestima y masturbación. ¿Qué quiere decir esto?  que las mujeres con alta autoestima se muestran abiertas a prácticas masturbatorias y a la vez, la masturbación aporta positivamente a los niveles de autoestima.

6-Los juguetes  y accesorios sexuales son un aporte en la masturbación

Los juguetes sexuales contribuyen a la exploración de nuestros genitales y capacidad orgásmica. Es más,  dentro del proceso terapéutico de la anorgasmia son incluidos los vibradores, siendo claves para el proceso de muchas mujeres. El uso de muñecas inflables y de vibradores para hombres es cada día más frecuente. ¿Es saludable? Depende de cada caso.

7-Es saludable masturbarse estando en pareja

Es normal y saludable (siempre y cuando esta no sea la única actividad sexual y que reemplace el erotismo compartido). La masturbación es una fuente de placer y relajación personal libre de responsabilidades hacia un otro y que nos permite amarnos y cuidarnos a nosotros mismos.

8-Es beneficiosa para la relación de pareja

Amplía y diversifica las fuentes de placer sexual y no las limita al coito penetrativo. La masturbación puede ser un  juego previo que favorezca el proceso de la excitación y potencie el placer sexual (previo a la penetración) o bien el acto sexual en sí mismo  (sin necesidad de penetración).  Otra cosa es que durante el acto sexual alguna de las partes necesite ser masturbado antes, durante o después de la penetración ya que esto es normal. Muchas mujeres necesitan estimulación directa de su clítoris para alcanzar un orgasmo y no les basta con ser penetradas para alcanzar un orgasmo.

9-Puede convertirse en compulsiva

La diferencia entre la masturbación saludable versus la compulsiva es que la primera es un comportamiento que se elige y la segunda, uno que se impone más allá de la voluntad o la consciencia, es un impulso irrefrenable asociado a un  deseo pero que progresivamente genera menos placer e inclusive puede resultar perturbador, molesto o desmoralizante.

10-No es saludable cuando…

Es importante distinguir si el orgasmo solo se alcanza a solas, sin presencia de otro. Si es así, es probable que haya una anorgasmia selectiva o situacional y que sea necesario un proceso terapéutico para solucionarlo; usualmente tras esto hay miedo a la entrega,  a sufrir o a no agradar, lo que mantiene en un estado de alerta que afecta el camino hacia el orgasmo.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte