Fitness/Salud / Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 10 septiembre 2013

¿Menopausia y climaterio son lo mismo? Charla gratuita en @cl_santamaria

Etiquetas: , , , , ,

menopausia

  • Dos conceptos que apuntan a un complejo período para la mujer son los protagonistas de la charla que realizará el ginecólogo obstetra de Clínica Santa María Eduardo Osorio a la comunidad, este martes 10 de septiembre, en su centro de extensión.

La mujer nace con un número fijo de folículos ováricos, que son los encargados de la producción estrogénica (la principal hormona sexual femenina) desde el momento de la menarquia (o primera menstruación) hasta que estos se agotan y llega la menopausia.

Por este concepto se entiende al cese definitivo por más de un año de las menstruaciones espontáneas. Se caracteriza por ausencia de reglas (amenorrea), además de carencia de estrógenos y de progesterona. Mientras tanto, el climaterio es el período que comprende desde la disminución de producción de hormonas hasta después del cese de la menstruación.

La edad promedio de la menopausia es 51 años, aunque se considera normal a partir de los 42 hasta los 55 años. La menopausia que ocurre antes de esa edad se llama menopausia precoz y su tratamiento es diferente.

El doctor Eduardo Osorio, ginecólogo obstetra de Clínica Santa María, manifiesta que “se trata de un período crítico de la mujer, con explicación fisiológica conocida y que genera síntomas que afectan su calidad de vida, ante lo cual es oportuno controlar, vigilar y prevenir”.

El Climaterio Perimenopaúsico corresponde a los síntomas derivados de la fluctuación de la producción hormonal del ovario y hay aumento de la irregularidad menstrual. Esta fase puede comenzar dos a ocho años antes de la menopausia, aparecer episodios vasomotores intermitentes (bochornos), una mayor sequedad vaginal y agravamiento el síndrome premenstrual. También son más frecuentes los quistes en el ovario. En esta etapa la fertilidad disminuye, pero puede haber embarazos.

En la menopausia se produce una caída brusca y definitiva del nivel de estrógenos circulantes, que se traduce en: inestabilidad vasomotora y en atrofia urogenital. Es importante tomar en cuenta que en la postmenopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Como medidas es conveniente adoptar medidas sanas en cuanto a alimentación y a practicar  ejercicio físico en forma periódica y controlada.

Asimismo y con anterioridad a la iniciación de un tratamiento hormonal de reemplazo, es recomendable que toda mujer en se realice un chequeo completo que incluya:

  • Examen físico completo.
  • Exámenes de laboratorio.
  • Mamografía.
  • Ecotomografía transvaginal.
  • Densitometría ósea.
  • ECG.

Para conocer un poco más acerca de este proceso, el doctor Eduardo Osorio realizará una charla gratuita en Clínica Santa María, en su Auditorio Principal, ubicado en Av. Santa María 0500. La cita es el próximo martes 10 a las 19:00 horas. Inscripciones llamando al 2913 0000.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte